6 Nov 2018 - 12:04 p. m.

Fisco de España reclama a Mario Vargas Llosa más de 2 millones de euros, según la revista Vanitatis

De acuerdo con la publicación, el escritor peruano planea demostrar en los tribunales que es un error de la autoridad fiscal.

* Redacción Gente

AFP
AFP

En su edición digital de este martes, la revista española Vanitatis, dice que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España le está reclmando al escritor peruano, Marios Vargas Llosa, 2,1 millones de euros.

Según dice la publicación, el Nobel de literatura peruano no está de acuerdo con el reclamo del fisco español y por eso "sus letrados le aconsejaron mantener la deuda suspendida para que no entre en fase ejecutiva, mientras que pleitean para torcer el brazo a Hacienda por la vía administrativa y demostrar que la cantidad reclamada no es tal".

Vanitatis dice que Llosa decidió pedir una hipoteca privada con Hacienda por la cantidad que se le reclama y poner como "aval las escrituras de su casa en Madrid, la famosa propiedad de la calle Flora, ese imponente despacho con biblioteca de 280 metros cuadrados, en el corazón de Madrid".

Sin embargo, esa estrategia tiene sus riesgos. En diálogo con la publicación española, José Luis Groba, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, dice que Holanda podría estar siendo utilizado como puente para un paraíso fiscal.  Lea también: De Maradona a Messi, el fraude fiscal salpica a grandes futbolistas del mundo

"Antes se decía que quién no tenía una cuenta en Suiza. Ahora tienen más cuidado. Se llama sándwich holandés porque Holanda queda en medio como el queso del sándwich. Los dividendos salen de España a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan. Y de ahí pagando solo un 2% ya los puedes llevar a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Ahí le pierdes el rastro".

Vanitatis, publicación que dedica a escribir temas relacionados con la moda, la casa real y las celebridades, hace una lista de las propiedades que tiene el autor de 'La Fiesta del Chivo'. "Vargas Llosa vive a caballo entre varias ciudades. Hace unos años, tenía residencia en Madrid, París, Nueva York y Lima. Todas estas viviendas están ubicadas en las mejores zonas de cada ciudad".

El del escritor no es un caso sui generis. La lista de celebridades en la mira de Hacienda española, es amplia. Por mencionar algunos: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Samuel Eto'o, James Rodrígiez, Falcao García. Mourinho.

 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Mario Vargas LlosaVanitatis