Publicidad
24 Oct 2022 - 8:13 p. m.

Forbidden Stories continuará las investigaciones del periodista Rafael Moreno

Rafael Moreno fue asesinado el pasado 16 de octubre. Días atrás había confirmado su participación en el Taller Safebox Network, a realizarse en el marco del Festival Gabo, al que nunca llegó.
Moreno fue asesinado el pasado domingo, 16 de octubre, en un local de comidas rápidas de su propiedad, en Montelíbano, Córdoba.
Moreno fue asesinado el pasado domingo, 16 de octubre, en un local de comidas rápidas de su propiedad, en Montelíbano, Córdoba.
Foto: Archivo Particular

“En Colombia, tienen la mala costumbre de acabar con nosotros por intereses políticos. Aunque tengas necesidad de ser protegido por el Estado, si estás criticando o denunciando al mismo Estado, pues el Estado simplemente te deja solo”.

Estas palabras fueron transmitidas por Rafael Emiro Moreno, periodista y director de Voces de Córdoba al equipo de Forbidden Stories, semanas antes de ser asesinado. Hacen parte de la declaración pública que pronunció el 23 de octubre, Laurent Richard, su director y cofundador, previo al inicio del panel “Por una libertad de expresión digna”, una de las actividades centrales del tercer y último día del Festival Gabo 2022.

Moreno fue asesinado el pasado domingo, 16 de octubre, en un local de comidas rápidas de su propiedad, en Montelíbano, Córdoba. Había recibido distintas amenazas y estuvo en el sistema de la Unidad Nacional de Protección. Días antes había confirmado su participación en un taller de la  Safebox Network, que organizó la Fundación Gabo con el apoyo de Forbidden Stories. La actividad tendría lugar en el primer día del Festival Gabo.

Safebox Network es una red con la que periodistas amenazados mantienen a salvo su información sensible, compartiéndola con Forbidden Stories. En caso de ser secuestrados, encarcelados o asesinados, Forbidden Stories y sus socios podrán continuar sus investigaciones y difundirlas a nivel internacional.

Desde el Gimnasio Moderno, sede oficial del Festival, Laurent Richard anunció su compromiso y el de organizaciones como El Espectador, CLIP, Caracol, la Liga contra el Silencio, Cuestión Pública, la OCCRP, Aristegui Noticias y Periodistas sin Cadenas para seguir con las investigaciones en las que Moreno estaba trabajando. Richard concluyó diciendo “Matar al periodista no matará la historia”.

Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, organizadora del evento, “uno de los temas centrales del Festival Gabo, que nos comprometimos a consolidar en la edición 2023, es el de la libertad de expresión en América Latina que viene, por distintas razones, dando señales cada vez más agudas de deterioro”. Así afirmó en la apertura del panel “Por una libertad de expresión digna” en el que además participaron Mónica González, maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación; Jonathan Bock, director de la Fundación para Libertad de Prensa - FLIP, y Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas de Agencia EFE.

Como se recordó en el panel, 2022 ha sido el año más letal para los profesionales del oficio en el mundo. Desde que se tienen registros históricos, más de la mitad de periodistas asesinados en el mundo está en América Latina, de los cuales 163 han muerto en Colombia.

En su discurso de apertura del Premio Gabo, que dio inicio oficial al Festival Gabo, el pasado 21 de octubre, Abello había dedicado el evento a la memoria del periodista asesinado. “Rafael Emiro Moreno se preocupaba por el problema de la minería ilegal de los grupos armados, de la corrupción local… y lo mataron. Donde esté le dedicamos este Festival. Que no se repita su caso”.

Sobre Forbidden Stories

Forbidden Stories tiene la misión de dar seguimiento y publicar el trabajo de otros periodistas que no pueden seguir desarrollándose porque han sido amenazados, encarcelados o asesinados. Su objetivo es mantener vivas las historias y procurar que una mayor cantidad de personas tenga acceso a información independiente sobre temas importantes relativos al medioambiente, la salud, los derechos humanos y la corrupción.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.