Publicidad

“Gentle Unicorn”: El performance de Chiara Bersani estará en el Teatro Mayor

En este espectáculo, a través del concepto ‘cuerpo político’, Bersani reconstruye el significado del cuerpo a partir de su investigación y experiencia acerca de cómo la sociedad define a la figura humana. Se realizará el jueves 17 y el viernes 18 de febrero, a las 8 p.m.

16 de febrero de 2022 - 07:26 p. m.
Con el objetivo de que el público pueda entender el lenguaje de su cuerpo a través de ‘Gentle Unicorn’, Bersani muestra un mensaje diferente con el que plasma su historia en la figura de este animal mitológico.
Con el objetivo de que el público pueda entender el lenguaje de su cuerpo a través de ‘Gentle Unicorn’, Bersani muestra un mensaje diferente con el que plasma su historia en la figura de este animal mitológico.
Foto: Cortesía

“Yo, Chiara Bersani, de 98 cm. de altura, me autoproclamo carne, músculos y huesos de unicornio. Como no conozco su corazón, intentaré darle a esta figura mitológica mi aliento y mi mirada”. Esta es una de las declaraciones que Chiara Bersani, una artista italiana que durante los últimos años ha incursionado en las artes escénicas como performer, directora y coreógrafa, utiliza para explicar ‘Gentle Unicorn’, un performance que hace parte de la franja de Creación Multidisciplinar del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En este espectáculo, a través del concepto ‘cuerpo político’, Bersani reconstruye el significado del cuerpo a partir de su investigación y experiencia acerca de cómo la sociedad define a la figura humana.

El unicornio como ícono pop vanguardista

La concepción que se tiene del otro al momento de conocerlo por primera vez es influenciada por lo que se piensa en ese momento de su aspecto físico. Esta noción se modifica al interactuar con la persona, generando confianza y conociendo sus aspectos ideológicos y psicológicos. A partir de esta premisa, Chiara Bersani crea este performance con la pregunta ¿qué ocurre en el imaginario colectivo cuando aparece una figura mitológica, el unicornio, sin un mito que funda y justifica su existencia? En él, la italiana deduce que nace un símbolo frágil y erradicado, un perfecto chivo expiatorio para quien quiera investirlo de diferentes significados.

Con el objetivo de que el público pueda entender el lenguaje de su cuerpo a través de ‘Gentle Unicorn’, Bersani muestra un mensaje diferente con el que plasma su historia en la figura de este animal mitológico. Por medio del unicornio, la artista se autoproclama carne, músculos y huesos. Al no conocer el corazón de este animal, le otorga su aliento y mirada. Se viste a su imagen y semejanza con un disfraz que la llevará a descubrir sus movimientos, sus besos, saludos, bostezos, como una forma de diálogo entre su figura, que actúa, y sus formas, que visten.

‘Gentle Unicorn’ fue incluido en Aerowaves Platform, un espacio para el descubrimiento de la danza en Europa. Además, en agosto del 2019, durante el Festival Fringe de Edimburgo (Escocia), esta producción recibió el primer premio en la categoría de danza de los Total Theatre Awards.

Chiara Bersani

Es una artista y autora italiana activa en el campo de las artes escénicas, el teatro de investigación y la danza contemporánea. Como performer, directora y coreógrafa se mueve por diferentes lenguajes y visiones. Sus obras, presentadas dentro y fuera de Italia, nacen como creaciones en diálogo con espacios de distinta índole y están dirigidas principalmente a un ‘vecino’ de la escena. Su investigación como performer y autora se basa en el concepto de ‘cuerpo político’ y la creación de prácticas orientadas a capacitar su presencia y acción.

Desde 2012, Bersani ha permeado todas sus obras con el concepto ‘cuerpo político’, tema de estudio transversal que ha sido observado de diferentes formas y en diferentes cuerpos. Ahora, con ‘Gentle Unicorn’, la italiana desafía este tema al incorporarlo en el escenario.

‘Gentle Unicorn’ será presentado en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este jueves y viernes, 17 y 18 de febrero, a las 8:00 p.m. Boletas a $50.000.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar