Publicidad
11 Nov 2011 - 11:37 p. m.

Gloria Estefan: 'Todo llega tarde a mis oídos'

Hace cinco años entró al estudio de grabación y realizó '90 millas'. Ahora publica un nuevo registro totalmente en inglés, cuyo primer sencillo es 'Wepa'.

Juan Carlos Piedrahíta B.

Su nuevo disco ‘Miss Little Havana’ es en inglés, pero el primer sencillo se llama ‘Wepa’. ¿Por qué?

‘Wepa’ es una expresión muy colombiana, muy latina. Quisimos hacer este tema como un homenaje a los oprimidos, a toda la gente que deja mucho amor en el aire, pero que también puede disfrutar de la música. Esta canción es callejera, muy rápida, para que nadie deje de moverse. A eso lo llamo el ‘merengue nuclear’ y es una celebración del sonido latino.

No es la primera vez que incluye ritmos colombianos en su música. ¿Por qué la música de este país le resulta tan atractiva?

Los ritmos colombianos son deliciosos. A los artistas nos encanta explorar esos estilos tan complejos, pero a la vez tan sabrosos que ustedes tienen. Nos unen los ancestros africanos y una de mis canciones favoritas que he escrito en inglés es un currulao. Incluso Abriendo puertas está dedicado a ustedes.

Desde ‘90 millas’ no entraba al estudio de grabación. ¿Cuál fue la intención inicial con este álbum?

Entré al estudio de grabación por idea de Pharrell Williams, el productor. Recuerdo que la única idea que tenía era basarme en un tipo de dance mezclado con cumbia, merengue, conga y con una sensibilidad urbana especial. Ese es el resumen de Miss Little Havana.

Su experiencia y la de su esposo en la producción ¿influyen en el proceso de composición?

Yo soy lo peor para saber qué es lo que está pasando en la música porque me he pasado la vida entera metida en un estudio y todo llega muy tarde a mis oídos. Por eso la motivación jamás ha sido esa.

Usted interpreta baladas, pero también temas dance y música latina. ¿Cuál es su música favorita a la hora de cantar?

Como compositora, mi estilo habría sido totalmente diferente si no hubiera conocido a Emilio Estefan, porque yo tocaba guitarra y la balada era mi catarsis. Cuando entré al grupo, la percusión se me dio muy fácil por la herencia de mi madre, y el pop y el disco me fluían también, así que me gusta cantar de todo.

¿Cuáles fueron las primeras interpretaciones que hizo profesionalmente?

Lo recuerdo perfecto. Hice ‘Sabor a mí’ y ‘Tú me acostumbraste’, dos temas clásicos del bolero en América Latina.

¿Es grande la frontera entre el bolero y la balada?

Yo creo que la diferencia está en una canción. Creo que nuestro bolero tiene más percusión, es más sincopado. Emilio y yo compramos en una subasta el primer micrófono con el que grabaron los Beatles sus demos y ahí supimos que debutaron con ‘Bésame mucho’, así que toda la música está cruzada.

¿Hay diferencias entre el mercado anglo y el latino?

Nosotros podemos ser mucho más apasionados. En inglés, si uno es muy apasionado lo señalan de ser sacarina, demasiado dulce.

¿Qué recuerda de los años con Miami Sound Machine?

Todo, porque debo decir que Miami Sound Machine es Emilio Estefan. Él empezó ese grupo tocando acordeón solo y fue incluyendo piezas musicales. Cuando yo entré ya eran nueve integrantes, más mi prima y yo. A ella la invité para que a mi mamá no le diera un infarto al saber que su hija andaba por la calle sola con muchos hombres.

Entonces, ¿cuándo dejó de llamarse Miami Sound Machine para ser solamente Gloria Estefan?

Esa idea también fue de Emilio, porque una vez me invitaron a una ceremonia con Plácido Domingo y no podía escribir “Plácido Domingo canta con la muchacha de Miami Sound Machine”. Eso nos obligó a posicionar mi nombre.

En una de sus canciones pide ‘Oye mi canto’. Usted misma, ¿cómo escucha su canto?

Yo soy una isleña, pero soy un contralto, un tipo de voz más gruesa, más profunda. Creo que cuando canto evoco el color de la tierra, no el azul del mar.

Dicen que los álbumes están completos cuando el artista los presenta en vivo. ¿Cuándo va a presentar ‘Miss Little Havana’ en Colombia?

Todavía no sé. Pensé que los iba a visitar en la última etapa de 90 millas, pero no pudimos cuadrar lo de Colombia. La esperanza que tengo es gritar ‘Wepa’ allá, con todos ustedes.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Gloria EstefanUn chat con