Jennifer Montoya, el nuevo rostro de “Café CNN”

La periodista colombiana asume un nuevo reto en su vida vinculándose a un programa informativo de cuatro horas de duración al aire. Este lunes debutará en el formato matutino.

El Espectador
17 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Jennifer Montoya trabajó en Cable Noticias y en Caracol Noticias, en Colombia. Para ella, un periodista es tan bueno como su última salida al aire. / Cortesía
Jennifer Montoya trabajó en Cable Noticias y en Caracol Noticias, en Colombia. Para ella, un periodista es tan bueno como su última salida al aire. / Cortesía
Foto: John Nowak

Este lunes comienza una nueva etapa profesional. ¿Cómo se preparó para asumir el reto de presentar “Café CNN”?

Hice mil cosas para prepararme. CNN tiene unos sistemas muy exigentes de entrenamiento, que realicé durante dos semanas en Atlanta, para conocer cómo funciona esta empresa periodística. Vengo de Los Ángeles, así que me tocó asumir también todo el tema de la mudanza de ciudad y tuve una etapa de interiorizar procesos en Miami, Florida.

¿Cómo hicieron el acercamiento para invitarla a presentar este espacio?

CNN es un nombre muy atractivo para cualquier periodista. Es una marca muy reconocida por su periodismo riguroso, así que el hecho de que pusieran los ojos en mí fue un gran logro. Me contactaron de manera directa, y a lo largo de tres meses me plantearon qué era lo que querían hacer conmigo de acuerdo con mi perfil. Tuve muchas entrevistas y evaluaciones muy complejas.

¿Cuáles son las características de “Café CNN”?

Café CNN tiene, como cualquier espacio de la cadena, mucha rigurosidad periodística. Seremos el primer show de la mañana, así que arrancamos con toda la información y debemos despertar a América Latina. La idea es que la gente se despierte con una buena dosis de noticias y pasarla con un café.

¿Cuál será su misión específica dentro del formato?

Me toca el rol de contar la información, explicándole a la gente qué es lo que está pasando en el mundo. Debo interactuar con los distintos compañeros en los diferentes países, así como preguntarles a los invitados, que serán especialistas en temas puntuales.

La veíamos antes en “Primera edición” y en “Buenos días familia”. ¿“Café CNN” es un formato más dialogado?

El hecho de que sea el primer show de la mañana sí nos da pauta para conversar un poco más, además porque son varias horas al aire, y eso nos permite variedad y mucha interacción. Es un espacio menos libreteado, pero mantenemos el rigor.

Trabajó en Cable Noticias y Caracol Noticias, ¿podría comparar la manera en la que se abordan las noticias en Colombia y cómo se hace internacionalmente?

En Estados Unidos, por lo general, cada ciudad tiene su noticiero y eso sí es muy diferente a la manera en la que informamos en Colombia, por lo menos cuando hablamos de los canales nacionales. Aquí sigo aprendiendo y creo que en Colombia nos falta un poco más de rigurosidad. Ahora, la función de la ciudadanía es muy importante, porque vigila y reclama, así que vamos por buen camino.

¿Por qué se inclinó por el ámbito audiovisual en su actividad como periodista?

Mi primer amor fue la prensa. Leía el periódico en mi universidad en Pereira. Después tuve clases de audiovisual y me impactó la manera de contar historias a través de imágenes y sonidos. He trabajado detrás y delante de las cámaras, y es maravilloso.

¿Cómo consolida su credibilidad?

La credibilidad es el baluarte que tenemos los periodistas. Un jefe me decía: “Uno es tan bueno como el último directo que haga”. Eso se puede aplicar al último artículo o a la última emisión en radio. Se trata de una lucha inacabada porque todos los días se pone a prueba la credibilidad.

¿Cuando se fue del país tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo?

Tengo objetivos claros, pero también me gusta que la vida me sorprenda. Salir de Caracol Televisión fue muy doloroso para mí, pero la vida te va poniendo oportunidades y yo las tomé.

¿Hay algo que caracterice a los latinos que hacen periodismo en Estados Unidos?

Tenemos muchos temas en común. La corrupción es una constante y eso nos pone en sintonía a la hora de contar historias, que es tal vez lo que más nos gusta a los latinos.

¿Tiene otro tipo de proyectos?

Por ahora quiero estar concentrada en Café CNN, porque el reto es muy grande.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar