Publicidad
10 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Jorge Devia, maestro tostador

Este experto en el café, que está al frente de la empresa Colo Coffee, cuenta cómo fue el proceso para producir el primer “cold brew” en lata de Colombia.
Jorge Devia dice que un maestro tostador es el encargado de transformar el café verde en un producto listo para el consumo.  / Archivo particular
Jorge Devia dice que un maestro tostador es el encargado de transformar el café verde en un producto listo para el consumo. / Archivo particular

¿Qué es un maestro tostador?

Un maestro tostador es el encargado de transformar el café verde en un producto listo para el consumo. Para que una taza reúna las cualidades óptimas no basta con tener el mejor café del mundo cultivado de la manera más especial. La tostión es fundamental para lograr la calidad final, así como el sabor y perfil de taza deseados.

¿Cuáles son las características de un maestro tostador?

Un maestro tostador debe tener conocimientos sobre café verde y cata, conocer el origen de los cafés, saber identificar los diferentes perfiles, y también conocer los defectos de los granos y detectar sus virtudes. Este proceso puede durar muchos años.

¿Qué se necesita para certificarse como maestro tostador?

La certificación de maestro tostador la otorga la Specialty Coffee Association (SCA) y es reconocida mundialmente. La SCA es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos hacer que la industria del café de especialidad sea más sostenible, con una agenda centrada en las asociaciones, la educación, la investigación y la promoción.

Usted está al frente de Colo Coffee, que produjo el primer “cold brew” en lata de Colombia. ¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores?

En Europa y Estados Unidos, el mercado de bebidas listas para consumir está en su mejor momento; pero no cualquier bebida. La gente, sobre todo los jóvenes, evitan cada vez más las bebidas carbonatadas, pero buscan bebidas que les funcionen como energizantes naturales y el cold brew responde a esas necesidades.

¿Qué la hace diferente de otras bebidas?

El cold brew es una bebida de café que se infusiona en frío en un proceso que puede durar de 18 a 20 horas. Y ahí está la diferencia. No es un café caliente que se le echa hielo. El proceso se hace en frío y eso hace que sea un café con mayor contenido de cafeína, pero que conserva todas sus características y aromas. Es menos ácido que el café caliente y es extraído de manera natural, por lo cual mantiene su dulzor sin necesidad de agregar azúcar ni aditivos.

La presentación de esta bebida es en lata, ¿cuál es la innovación ahí?

El nitro, que hace parte del proceso de la preparación, le aporta una sensación cremosa y al momento de servirse crea una capa de burbujas diminutas de color marrón muy claro, muy parecida a la espuma de una pinta de cerveza. Además, el café en lata es mucho más fácil de transportar y almacenar, reduciendo así las emisiones de gas carbónico, eso sin nombrar que la lata es reciclable.

¿Con qué clase de cafés se produce este “cold brew”?

En Colo Coffee buscamos los mejores cafés especiales que se producen en el país. Para el cold brew en lata utilizamos café proveniente de Antioquia.

¿Cuál es la mejor manera de consumir esta bebida?

Frío, siempre muy frío. Es una bebida muy versátil. Se puede tomar solo o mezclado con leche, jugo de naranja, licores y hasta con helado.

Comparta con nosotros una receta fácil para mezclarlo...

Mi preferida es la malteada. Se ponen en la licuadora dos bolas de helado de vainilla, cinco cubos de hielo y una lata de cold brew, se mezcla a velocidad baja y listo. Si lo prefieren con licor pueden reemplazar el helado por un shot de Bailey’s.

¿Café frío o caliente?

Los dos tienen características y momentos de disfrute muy diferente. Un café preparado de la manera correcta siempre será una gran elección.

Síguenos en Google Noticias