Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Rausch, jurado estrella del famoso concurso de cocina MasterChef Celebrity, habló en sus redes sociales sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
El chef comenzó la carrera de Economía en la Universidad de Los Andes de Bogotá, pero al poco tiempo se fue Israel para continuar con sus estudios. Allí pudo aprender Hebreo, y poco a poco se fue desinteresando de la Economía.
En el país de medio oriente vivió con dos amigas del colegio y allí comenzó su gusto por la cocina. Tuvo la oportunidad de viajar a Londres y estudiar gratis Gastronomía, pero a cambio tuvo que prestar servicio militar en Israel e incluso pudo cocinar y aprender sobre rescate en terremotos.
Rausch conserva familia en el país y se mostró preocupado por su seguridad debido a la reciente ofensiva militar de Hámas contra Israel. En redes sociales circula la agresión y secuestro por parte del grupo islamista palestino contra algunas personas durante un festival en el desierto cercano a la franja de Gaza.
Le recomendamos: El documental de Netflix “Higuita: El camino del escorpión” estrena tráiler
Con el 💔por lo que esta pasando en Israel 🇮🇱
— Jorge.Rausch (@jorgerausch) October 8, 2023
Pidiendo a dios por que esto termine pronto y que mi mama mi hermano y toda mi y que vive allá estén a salvo!
Apoyo a Israel y el derecho a defenderse de ataques terroristas con toda la fuerza y determinación!
Am Israel chai 🕎🔯 pic.twitter.com/BGE7SfSogR
Inicio del conflicto entre Palestina e Israel
Para entender la violencia entre palestinos e israelíes hay que remontarse hasta 1896 cuando nació la corriente del sionismo, un movimiento para crear un estado judío y evitar la persecución y violencia antisemita, especialmente visible durante el Holocausto Nazi.
Aunque se consideró otorgarle una tierra a los judíos en otras latitudes como Argentina o Rusia, al final se resolvió otorgarles un lugar en la zona entre el mar mediterráneo y el río Jordán porque resulta “tierra santa” para judíos, musulmanes y hasta cristianos.
En 1917, con la caída del Imperio Otomano (potencia que ocupaba lo que hoy es Palestina e Israel), Reino Unido se hizo con la zona. La declaración Bolfour estableció la necesidad de un hogar nacional para los judíos, sin perjudicar los derechos civiles y religiosos de los no judíos en Palestina.
Más sobre Entretenimiento
Creación de Israel
En 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso la creación de dos estados en el mismo territorio, Palestina e Israel. Sin embargo, la propuesta fue rechazada tajantemente por Palestina. El 14 de mayo de 1948, los británicos terminaron su ocupación en la zona e Israel se proclamó como estado independiente. Un día más tarde, cinco países árabes le declararon la guerra.
Este enfrentamiento fue ganado por los israelíes, quienes expandieron su zona de dominio. Más de 750.000 palestinos resultaron desplazados. En estas zonas ganadas militarmente por Israel se establecieron los conocidos colonos judíos (civiles) en medio de territorio controlado por Palestina, pese a que, la convención de Ginebra prohíbe la ocupación de civiles en territorios ganados por la fuerza.
En 1978, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, lo que hizo que el conflicto se redujera a los intereses entre Palestina e Israel. Se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien no reconoce a Israel como un estado y territorio legítimo, pero reconoce a Palestina como país.
Tensiones entre palestinos e israelíes
Esto dio lugar a lo que se conoció como la primera Intifada, conocida como el levantamiento contra la ocupación israelí en Palestina. Terminó en 1993 con los acuerdos de Oslo, pero la visita a Jerusalén de un candidato a primer ministro de Israel volvió a reanudar la violencia de 2000 a 2005.
Aquí vio la luz pública el Movimiento de Resistencia Islámica (Hámas) que no reconoce los acuerdos de Oslo y se adjudican las ofensivas militares recientes contra Israel.
La cuestión de Jerusalén
Jerusalén es la ciudad santa para el judaísmo y el islam. Tanto Israel como Palestina la reclaman como su capital. Sin embargo, buena parte de la comunidad internacional reconoce a Tel Aviv como la capital de Israel y Ramala como centro administrativo de Palestina.
Pero en 2017, Donald Trump, en ese momento presidente de Estados Unidos, trasladó la embajada de su país a Jerusalén, reavivando las tensiones entre israelíes y palestinos. La tensiones se escalaron hasta llegar a las ofensivas militares del presente, que el primer ministro de Israel calificó como una guerra y no operaciones militares aisladas.
Le puede interesar: ¿Le gustan las series? Le contamos sobre algunos de los estrenos de octubre