29 Aug 2019 - 2:00 a. m.

Ken Alston y las características de la economía circular

El experto estadounidense es uno de los invitados especiales al tercer Congreso Institucional de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible e Inclusión Social, que organiza la Universidad El Bosque, en Bogotá.

Redacción un chat con...

¿Qué es economía circular?

La economía circular es un concepto para un nuevo modelo de negocio que nos ayude a alcanzar los ideales del desarrollo sostenible. Se trata de un desarrollo que satisfaga las necesidades de hoy, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Significa que tenemos que alejarnos del flujo lineal de materiales que actualmente se desperdician al final de su uso: a un vertedero o a un incinerador. Tenemos que diseñar productos y crear sistemas para recoger y reutilizar materiales en lugar de tirarlos después de usarlos.

¿Qué opinión tiene acerca de cómo se está llevando la economía circular en Colombia?

Hablando de lo que ahora llamamos la economía circular, he estado viniendo a Colombia durante varios años y veo que es un concepto que finalmente está recibiendo tracción y atención aquí y en todo el mundo, pero aún es algo prematuro. Todavía estamos creando conciencia de estas ideas y comenzando a ponerlas en práctica de una manera significativa. En Colombia tienen algunas iniciativas excelentes y creo que todavía hay muchas más por desarrollar.

¿Qué acciones debemos implementar para crear un modelo exitoso de economía circular en el país?

En primer lugar, tenemos que hacer que todo el mundo vea que el sistema actual no funciona. Estamos muy, muy lejos de ser sostenibles y tiene que haber un cambio sistemático. El tiempo apremia con la aceleración de los efectos del cambio climático, ya que los plásticos en el océano son cada vez más abundantes que el plancton necesario para sostener la ecología náutica. Incluso la cantidad justa de residuos que creamos cada día es completamente insostenible. Ahora mismo, vemos los pulmones de la Tierra, la selva brasileña, ardiendo a un ritmo acelerado y tenemos que hacer cambios para resolver estos desafíos globales y locales a un ritmo más rápido.

¿Cómo puede la economía circular generar oportunidades de inclusión social?

La inclusión social se produce cuando le damos cabida intencionalmente a nuestros nuevos principios de diseño. Esta es una de las razones por las que el futuro debe ser una economía circular y sostenible. El solo hecho de ser circular no hace que las cosas sean automáticamente sostenibles, ¡tenemos que darnos cuenta de que podemos crear una economía circular que todavía no es sostenible!

¿Qué profesionales pueden trabajar en economía circular?

La economía circular es algo que todos debemos abrazar sin importar nuestra profesión. Veo grandes oportunidades para que se creen nuevas microempresas locales, que tengan como misión recolectar y utilizar mejor los materiales a escala local. Diseñadores, ingenieros, químicos, fabricantes, minoristas, gobiernos e incluso periodistas necesitan trabajar en una economía circular.

¿De qué manera influye la economía circular en el cambio climático?

Más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están relacionadas con actividades de gestión de materiales. Las emisiones de GEI relacionadas con la gestión de materiales aumentarán aproximadamente a 50 Gt (gigatoneladas) de CO2 para el año 2060, de acuerdo con las perspectivas de los recursos de materiales mundiales de la OCDE. Al tratar los materiales de una manera más circular y pasar a fuentes de energía limpias y renovables, podemos ayudar a reducir la generación de CO2.

¿Considera que la economía naranja va de la mano con la economía circular?

Sí. Tenemos muchos términos nuevos, como economía naranja para las industrias creativas o economía azul para las zonas costeras e insulares, donde el océano aporta un valor económico único. Puede parecer confuso con todos estos colores económicos. Para mí, una economía circular sostenible es una idea global que se aplica a todas y cada una de estas y otras descripciones de sectores.

¿Por qué aceptó participar en este congreso organizado por la Universidad El Bosque?

He estado viniendo a Colombia desde hace varios años, para difundir el nuevo valor y las nuevas oportunidades que representa la economía circular. Primero con la Organización de los Estados Americanos y más recientemente representando a la Plataforma de Economía Circular de las Américas. Es grato aceptar estas invitaciones de llevar las ideas de la economía circular a las universidades.

Comparte: