Cuando Julieth Restrepo aterrizó en Los Ángeles el 6 de agosto del 2015, solo tenía una meta en su cabeza: actuar en inglés. Pasaron ocho años antes de que su sueño se convirtiera en realidad en un rol principal. Sin embargo, esta oportunidad tan anhelada se dio, paradójicamente cuando menos esperaba: en el 2023, cuando acababa de dar a luz a su hija Lucía y pensaba en dedicarse un buen tiempo solo a la maternidad. Pero al leer el casting de prueba que le enviaron y todo lo referente a la audición, quedó seducida por la propuesta y alternó la lactancia y el cambio de pañales con la preparación de la prueba. “Fue tan hermoso y tan divino el proceso de estar con mi bebé alimentando a mi bebé, a las 3 de la mañana, ayudándola a dormir, mientras pasaba mis líneas, mientras pensaba en el personaje”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por cosas de la vida, por poco se queda por fuera del casting, ya que justo cuando iba a grabar la audición, su pequeña lloró y no se lo permitió hacer. Al día siguiente por sugerencia de su esposo, Sebastián Zuleta, también colombiano y productor, lo grabó. “Al otro día, me dice mi esposo, viéndome más tranquila: ‘¿no la quieres grabar?’. La grabé por el placer de hacerla, porque ya me la sabía, porque la quería hacer sin esperar nada”.
Así como se quedó con el rol de Elsyie Chayle en La residencia (The Residence). Cuando la actriz piensa sobre lo ocurrido concluye: “La gran lección de la audición de ‘La Residencia’ es que cuando uno suelta es que las cosas llegan”.
Ahora Julieth hace parte de ese selecto grupo de artistas hispanos que ya ocupa un lugar en la industria, pero no se conforma con eso. En diálogo con Vea, contó que sigue enfocada, no solo como actriz, sino como productora y por supuesto como madre.
En la capital del entretenimiento, la antioqueña de 38 años combina sus tareas en una intensa jornada. “Aquí nos levantamos temprano porque Lucía está levantándose muy temprano. Entonces tomamos turnos con mi esposo en ver quién madruga”.
Cada mañana la actriz y su esposo desayunan junto a su pequeña, la arregla y luego, la lleva al jardín. “La guardería nos ha abierto también espacio en nuestras agendas. Estoy teniendo reuniones para estos proyectos que estoy desarrollando. También tengo reuniones con coproductores o con mis socias o socios, según el proyecto en el que esté”. Naturalmente también hay espacio para preparar o ir a las audiciones que la requieran. De momento la promoción de la serie de Netflix ocupa buena parte de su agenda.
“Ahorita estoy haciendo toda la prensa de The Residence, entonces he estado de verdad, como entre una entrevista y otra, y la niña y la guardería”.
Después de mediodía Julieth procura enfocarse en su hija y disfruta haciéndolo. “Generalmente estoy con ella en las tardes, entonces aquí me van a ver en el parque, llevándola a un juego, llevándola donde los amiguitos o a un cumpleaños, lo que haya que hacer. Yo le hago la comida y aquí lavamos los platos y aquí arreglamos la casa. Nosotros tres somos el equipo, mi esposo Lucía y yo”.
Cuando la niña se duerme Julieth y su esposo ven algo. “Me gusta ver televisión, me gusta ver una película. Leer, volví a leer, eso me tiene muy feliz. Y ahí ya no sé ni qué horas son y ya luego vuelvo y me levanta a las 5 a.m.”
Julieth Restrepo toma terapia y la recomienda
La actriz comentó que procura ir una vez por semana a terapia y desde hace seis meses tiene una experta con la que se siente muy a gusto. “A la semana tengo una terapia con mi psicóloga, que también es muy importante que la gente sepa que hay que cuidar la mente y el espíritu y ese trabajo es muy importante. La verdad que me ha ayudado muchísimo. Recomiendo la terapia siempre. Siempre hay algo para sanar, para trabajar, para entender. Hay cositas que uno siempre está trabajando y que sobre todo son del día a día, no es ni siquiera un gran acontecimiento, sino como pasó algo que me detonó algo, sentí algo”.
La actriz adicionalmente trabaja con una coach de vida.. “Que ha sido el antes y el después también en mi carrera, particularmente en esos momentos difíciles aquí en Los Ángeles”
Cine, audiciones, escritura y más en los planes de Julieth Restrepo
Sobre los planes más inmediatos relacionados con la industria Julieth también tiene una agenda. “Están pasando cosas muy interesantes. Estoy muy enfocada en la producción, Ahorita Rodrigo Brand está ya viajando por festivales con un cortometraje con el que ganamos el premio del FDC en el 2023; estamos planeando un estreno en Colombia, del que les contaré más adelante; estoy desarrollando dos proyectos, particularmente uno para Estados Unidos, que también coescribí con Felipe Martínez, y otro que estamos desarrollando para hacer en Colombia, donde también voy a actuar”.
El pasado 3 de abril Julieth estuvo en la apertura del Festival Latino de Chicago donde presentó su película Estimados señores, de su productora Blue Rabbit Films. “Lo más lindo de la carrera que tengo, a la que dedico mi vida, es que un proyecto no se queda solo en una esquina y ya, los proyectos que hacemos siguen rotando, así que este yo en el set o no esté, siempre voy a estar como con la actuación ahí, así que entre todas estas cositas y dedicada a ser mamá, porque eso sí que me tiene enamorada. Y definitivamente es el rol más importante de mi vida hasta ahora”.