“La pachanga”, mucho más que una fiesta familiar

La nueva película de comedia de Harold Trompetero narra la vida de una familia que, bajo la excusa de celebrar el cumpleaños de la madre del hogar, busca quedarse con la herencia. Entrevista con el actor Francisco Bolívar.

Redacción un chat con...
24 de diciembre de 2019 - 01:00 a. m.
El actor Francisco Bolívar interpreta a Robert en “La pachanga”. / Cortesía
El actor Francisco Bolívar interpreta a Robert en “La pachanga”. / Cortesía

¿De qué se trata “La pachanga”, la nueva película de Harold Trompetero?

Trata la historia de una familia, específicamente unos hijos, que van a celebrarle el cumpleaños a su madre, pero lo que en realidad quieren es sacarle la herencia. En la fiesta de cumpleaños, que es súper falsa, la familia intenta demostrarle cariño a la madre mediante regalos y frases para que ella les dé la fortuna.

Es habitual que para estas fechas se estrene una película de comedia, ¿en qué se diferencia esta de las otras?

Por Trompetero. Él tiene acostumbrada a la audiencia a divertirse cada año con un filme distinto y esta no es la excepción, porque en la película se reflejan las características de las familias colombianas. Las historias de él tienen algo en común y es que no se parecen en nada, uno nunca sabe con qué sorpresa llega.

¿A quién interpreta en la película?

Mi personaje se llama Robert, él es el menor de los cuatro hermanos. Está por fuera del país estudiando teatro en Nueva York. Tiene una característica particular y es que es homosexual. Además, a pesar de ser un actor, no puede llorar ni reírse debido a la cantidad de bótox que tiene en la cara. Es el hijo que siempre quiso irse y triunfar por fuera.

¿Su personaje tiene hijos?

No.

¿Qué tipo de familia hay en esta película?

Es una familia diversa, como la de todos los colombianos. Ellos son estrato tres, pero algunos se creen más de eso.

¿Y cómo son los hijos?

En la película se cuenta la historia de cuatro hermanos, uno de esos soy yo. El mayor es Juan (Carlos Hurtado) que es el vago, él no hizo nada, pero tiene una familia muy unida. El segundo, que es interpretado por Mario Ruiz, tiene un carrazo y es abogado. Luego encontramos a Mariana (María Irene Toro), la única hermana, que se cree la mejor de todos porque tiene apartamentos y dinero. Ella no se lleva bien con nadie de la familia, es la más creída.

¿Qué pasó con el papá de la familia?

Él era un militar, pero murió.

¿Qué significado tiene la pachanga para usted?

Es una fiesta que pasa en todas las familias de Colombia cuando se reúnen, sobre todo, en la Navidad.

¿Cuánto tiempo duraron grabando la película?

Trece días. Lo hicimos en una casa en Teusaquillo, Bogotá. Trompetero llegaba y montaba las escenas muy teatrales. Uno ya tenía la consciencia de cómo iba a realizarse todo. Hacer su esquema en la cabeza, de cómo va a montar la escena, nos facilitaba mucho el trabajo.

¿Las familias colombianas se van a sentir identificadas con esta película?

Claro, hay personajes para todos. Estoy seguro de que todos alguna vez hemos dicho que nuestra familia se parece a la del otro por algunas peculiaridades.

¿Qué actores hacen parte del elenco?

Ana María Arango, Diego Vélez, Carlos Hurtado, Mario Ruiz, María Irene Toro, Martha Restrepo, Los Rolling Ruanas, Tato Cepeda, Tavo Bernate, Diana Vivas y muchos más.

¿Cómo llegó a la actuación?

Creo que en esa búsqueda que uno tiene de adolescente de querer hacer algo con su vida, me incliné por la actuación porque llegó a mi vida como una herramienta muy cercana.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Eduardo(ldvpa)09 de enero de 2021 - 11:21 p. m.
Es una basura de película. Por donde quiera que se la vea, desde el título mismo. Tan mala es que no pasé del minuto 21...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar