Jeffrey Dahmer y Ted Bundy: la romantización de asesinos en las series

Con el estreno de la serie sobre Jeffrey Dahmer, el asesino en serie que mató a 17 personas, se revivió el debate sobre la representación de los villanos en las series, especialmente cuando se les retrata con actores atractivos o que despiertan empatía por su carisma.

15 de octubre de 2022 - 05:52 p. m.
Varios familiares de víctimas del asesino se sintieron revictimizadas con la serie.
Varios familiares de víctimas del asesino se sintieron revictimizadas con la serie.
Foto: Cortesía - Netflix

Evan Peters, nombrado por MTV como uno de los actores más atractivos de la serie American Horror Story, protagoniza el papel de Jeffrey Dahmer en la nueva serie de Netflix, “Monstruo”. Las reacciones ante la serie no se hicieron esperar, pues hubo acusaciones sobre la romantización del personaje de un asesino serial, al ser representado por un actor atractivo, que hizo que llamara la atención entre las masas. Después del estreno de la serie, en Twitter podían leerse reacciones de personas, con comentarios como: “Jeffrey no lastimó tanto a sus víctimas, solo los drogó y los estranguló” o “Jeff era un buen hombre, por eso le dio una muerte rápida a los hombres, porque no quería lastimarlos, lloré cuando Jeff murió”.

(También le puede interesar: Fotos: los perfiles de las víctimas de Jeffrey Dahmer en la vida real)

Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas entre 1978 y 1991, entre las que se encontraban menores de edad, personas sordomudas y personas en condiciones de vulnerabilidad. Sus principales víctimas eran hombres homosexuales hispanos y negros, a quienes atraía prometiéndoles sexo o dinero.

Una usuaria en Tik Tok realizó un video en donde afirmó que una vez terminó la serie admitió que se sintió mal por Jeffrey Dahmer: “necesito saber cuál es la explicación psicológica de por qué me sentí mal por Dahmer al finalizar la serie. Este es lo peor de lo peor, es Lucífer en persona. Es un caníbal, es un predador sexual, desmiembra personas, las tortura, pero, por alguna razón, sentí mucha lástima por él al final”, comenta la usuaria, desconcertada.

Pronunciamientos como los anteriores preocuparon incluso al mismo actor de la serie, quien tuvo que aclarar que no se debía romantizar al asesino, y que su objetivo al realizar la serie era “honrar la memoria de quienes fueron afectados”.

¿Por qué se romantiza a Jeffrey Dahmer?

En 1920, el psicólogo americano Edward L. Thorndike acuñó el término “efecto halo”, para describir las reacciones psicológicas que existen en las personas cuando tienen una buena impresión de una persona. La psicóloga clínica Silvia Sanz explica para COPE: “El guion está hecho de tal manera que pone mucho énfasis en humanizar y entender al asesino. Es verdad que el aspecto físico, con esa cara de bueno, aniñado, guapo... Al verle así, mucha gente piensa que tiene que ser bueno”, comienza explicando Sanz. “Se pone mucho el foco en el asesino y no se cuenta tanto sobre las víctimas. Por lo tanto, se intenta entender al protagonista”.

El efecto hace referencia al halo con el que aparecen los ángeles, para poder demostrar su condición de santos. Esto se ve reflejado en el hecho de que varias personas pueden asignarle rasgos de personalidad más positivos a las personas que encuentran físicamente atractivas, porque el atractivo brinda una impresión positiva que influye en las demás áreas: “debe ser una buena persona, merece mi confianza, debe ser una persona honesta”.

No solo Evan Peters es atractivo; Jeffrey Dahmer también era un hombre atractivo en la vida real. Logró evadir su arresto en cuatro ocasiones, gracias a que la Policía no encontró nada inusual en su comportamiento. En una ocasión, Jamie Doxtator, niño de 14 años que logró escaparse del hogar del asesino mientras estaba afectado por la droga que Jeffrey le había suministrado, alcanzó a recibir atención de los Policías y los vecinos. Cuando los Policías llegaron, Jeffrey les mencionó que era su pareja sentimental, que el niño en realidad tenía 18 años y “estaba borracho”, por lo que debía cuidarlo. La Policía no le cuestionó y le permitió seguir con su crimen. La Policía ayudó a Jeffrey a llevar al niño de vuelta al apartamento.

Después del estreno de la serie de Netflix, se revivió el interés por el asesino serial, a tal punto en donde las personas han ofrecido 150.000 dólares por las gafas de Dahmer, como un objeto de colección que utilizó mientras cometía sus asesinatos. Taylor James, el dueño de la tienda que vende las gafas, contó a TMZ que no había demasiado interés en los objetos del asesino hasta la explosión de la serie. A partir de su estreno, comenzó a recibir miles de mensajes de personas que quieren comprar posesiones personales del asesino, como cubiertos, fotos familiares o su biblia.

Como comentó Silvia Sanz para COPE: “Porque, además, en esta serie en concreto se pone mucho énfasis en buscar a los culpables que había detrás del comportamiento del protagonista como que el trato de los padres podía haber contribuido a estos trastornos psicológicos y esto le victimiza un poco”, afirma.

La revictimización de la serie “Monster”

No obstante, la explosión de la serie no ha sido bien recibida por las víctimas del asesino. “No necesito ver la serie, la viví yo misma”, afirma Rita Isbell, familiar de una de las víctimas de Jeffrey Dahmer para el diario Insider. Cuando se vio a sí misma en el show, dando el testimonio en donde se soltó en llanto y gritó frente al asesino, dijo que la actriz era bastante parecida a ella. “Si no conociera mejor la historia, habría pensado que esa actriz era yo. Su pelo era como el mío, llevaba la misma ropa. Por eso sentí que revivía toda la experiencia de nuevo. Me trajo de vuelta todas las emociones que sentía en ese entonces”. Rita asegura que Netflix nunca la contactó para pedir permiso para mostrar su historia en la serie y que era triste que la compañía se estuviera enriqueciendo con su tragedia familiar.

Eric Perry, familiar de Errol Lindsey, una de las víctimas de Dahmer, asegura que es delicado que la serie se enriquezca a partir del trauma de las víctimas del asesino. “Necesito que la gente sepa que esta serie es sobre personas reales, con historias reales. El peor día de la vida de las víctimas se convirtió en el programa favorito de su vecino”, afirmó Perry en un hilo viral de Twitter.

Kathy Kleiner, una sobreviviente del asesino serial Ted Bundy, contó a TMZ que la película de Zac Efron estaría retratando a Bundy justo como el asesino quería ser retratado: “Y cuando dicen cosas positivas y maravillosas sobre él, eso es lo que vieron, eso es lo que Bundy quería que vieran”, comenta.

“La erótica” del asesino serial

Según la investigación “Sesgo del atractivo físico en el sistema legal”, del abogado Rod Hollier, mientras menos atractivo es un delincuente, más alta puede ser su sentencia en prisión. “Los delincuentes de bajo atractivo fueron condenados a 4,10 años de prisión y los delincuentes de alto atractivo fueron condenados a 1,87 años de prisión”.

Sin embargo, los estereotipos de belleza cambian dependiendo de la cultura y el tiempo. Según el artículo “El impacto del tono de la piel en la belleza facial percibida”, de los investigadores Germano Vera Cruz y Etienne Mullet, lo atractivo que se consideraba un color de piel dependía de la nacionalidad y la cultura de las personas a las que se les preguntaba. Por ello, ambos afirmaron que en su estudio, la mayoría de participantes de África del Sur consideraron que los rostros blancos eran más atractivos, mientras que los participantes de Europa Occidental afirmaron que las pieles morenas eran más atractivas. Por ello, los sesgos judiciales por el atractivo pueden variar dependiendo de la cultura y el contexto.

Jeffrey Dahmer no es el único caso en donde actor atractivo representa un asesino serial. En el pasado, Zac Efron representó a Ted Bundy, quien asesinó a 30 mujeres estadounidenses entre 1974 y 1978. Darren Criss representó a Andrew Cunanan, quien habría asesinado al menos a cinco personas, entre ellas, al diseñador Gianni Versace. Matt Smith representó a Charles Manson, quien habría instruido a su grupo de seguidores para que asesinaran a siete personas. Ricardo Ramírez fue representado por Zach Villa en la serie American Horror Story, en donde en algunas escenas, se presentan sus asesinatos como actos románticos.

De hecho, varios de los actores que fueron escogidos para ser atractivos precisamente porque los asesinos en la vida real eran considerados atractivos. Katherine Ramsland, profesora en psicología forense afirmó para ABC que en el caso de Ted Bundy, su atractivo y carisma fueron esenciales para conseguir seguidores. “Muchas mujeres pensaban que Ted Bundy era hermoso. Estaba en la escuela de leyes y sabía cómo vestirse bien, lo cual también le sumaba”, comenta.

En Twitter, se pueden encontrar páginas que admiran a los asesinos. Con tweets que afirman que “Ted Bundy merecía justicia” o que “habrían hecho una linda pareja”, las personas alaban al asesino por su físico.

El impacto cultural de las series sobre asesinos seriales

Un artículo de MTV muestra cómo después de la película sobre Ted Bundy, se registró una tendencia gigante en Tik Tok, en donde las personas fingían maquillarse para salir en una cita con el asesino, para luego tirarse al suelo y ser arrastradas fuera de la pantalla, fingiendo ser asesinadas. Otros incluso pretendían ser el asesino, y se retrataban a sí mismos esperando por su víctima. Algunas personas fingían ser víctimas de abuso a través del maquillaje.

(También lea: Fotos | Jeffrey Dahmer: una fortuna cuestan sus gafas y otros objetos personales)

En este Halloween, las personas también se están disfrazando de Jeffrey Dahmer. La usuaria de Instagram Sophia Casanova compartió una foto sobre su disfraz del asesino cinco años antes, foto que fue borrada por Instagram. La usuaria la reposteó diciendo que “había trabajado demasiado duro para ser censurada”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar