Publicidad

Lo que no se llevó el 11-S

Bajo el nombre de ‘Swi:t Home: a Chant', Elena del Rivero diseñó la obra que está formada por decenas de expedientes legales, menús de comida para llevar y cartas personales, entre otros papeles, que la artista encontró en su apartamento neoyorquino días después de los ataques terroristas.

EFE
11 de julio de 2008 - 09:07 p. m.

Siete años después de los atentados del 11-S, la artista valenciana colgará este sábado en Washington una titánica cortina con aires de renacimiento, compuesta por documentos que sobrevivieron al derrumbe de las Torres Gemelas.

"La exposición gira alrededor de la idea del duelo y la curación: el sanar la herida, volver a empezar, la posibilidad de volver con la vida", señaló Del Rivero, quien vivía muy cerca de las Torres Gemelas y su apartamento fue uno de los cientos que se vieron afectados por la onda expansiva del impacto de los aviones en el World Trade Center.

Cien metros de tira de gasa treparán por las alturas de la Corcoran Gallery of Art hasta el próximo 16 de noviembre para que el público conecte, según explicó esta artista afincada en Nueva York, con un sentimiento de renovación, más que con la idea de mirar hacia atrás.

"Estoy encantada de que la obra se haya expuesto en esta rotonda tan bonita con una luz que cae desde arriba -manifestó-, ya que es muy importante para mí que la luz viniera de arriba simbolizando una especie de renacer".

Sin embargo, Del Rivero anotó que su creación va más allá del 11 de septiembre porque no hay ningún nombre propio, los cuales se borraron en el proceso de confección de la titánica pieza.

Comenzando la idea...

En la sala adyacente al emplazamiento de ‘Swi:t Home: a Chant', la muestra se completa con un trabajo que la artista ya tenía terminado en su apartamento y que, debido al atentado, quedó medio destruido con las explosiones.

De este modo, los cuatro trapos de cocina inmensos que conforman la primera parte de la exposición, titulada ‘Swi:t Home', emprendieron de la mano de los documentos refugiados en el apartamento de la arista un proceso conjunto y ahora conforman el todo único expuesto en la Corcoran.

Del Rivero subrayó que el cuarteto de piezas, las cuales estarán en la Corcoran Gallery of Art hasta el 21 de septiembre, plasman precisamente "la monstruosidad del hogar".

En estos momentos, la artista se encuentra finalizando un trabajo en óleo que presentará a principios de 2009 en la Galería de Elvira González, en Madrid, la sala española dónde suele presentar sus obras.

"Se trata de una mezcla entre pintura y papeles que gira alrededor del tema de la herida -anotó-. Será una especie de ensayo para futuros productos".

La exposición de Elena del Rivero en la capital estadounidense forma parte de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español para poner funcionamiento a partir de 2010 una Casa España en territorios capitolinos, con el fin de expandir la cultura española.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar