23 Oct 2021 - 4:40 p. m.

Los errores que llevaron a una muerte en el rodaje de película de Alec Baldwin

“No hay espacio para errores, nadie debería morir en una película”, afirma Guillaume Delouche, armero de Hollywood desde hace casi 30 años, quien afirmó que el tiroteo mortal de Alec Baldwin no habría ocurrido si se hubieran seguido los protocolos de seguridad.

Redacción Entretenimiento y Agencia AFP

El actor estadounidense Alec Baldwin afirmó que tenía "el corazón roto", luego de haber disparado un arma de utilería que causó la muerte durante un rodaje de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
El actor estadounidense Alec Baldwin afirmó que tenía "el corazón roto", luego de haber disparado un arma de utilería que causó la muerte durante un rodaje de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Sobre la tragedia ocurrida el pasado jueves en un rodaje en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), cuando el actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dio fin a la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, la oficina del Sheriff de Santa Fe, afirmó que no se tendrá mayor información hasta la próxima semana, conforme avance la investigación. Mientras que la productora del filme aseguró que el accidente sucedió con una pistola cargada con cartuchos de fogueo y no con balas, el portavoz del Sheriff afirmó en un comunicado que “Ni siquiera hemos comenzado la investigación forense sobre ese tema”.

Tres fuentes anónimas indicaron a Los Ángeles Times que un grupo de técnicos ya se había quejado por “una falta de medidas de seguridad muy seria” en el rodaje.

Según información recogida por El País de España, una declaración que ya está en manos de la policía cuenta que un asistente del director Joel Souza fue el encargado de revisar las tres armas de fuego que se estaban utilizando en ese momento del rodaje y fue quien le pasó a Baldwin el arma con la que se desencadenó la fatalidad.

Un testigo relató al medio Showbiz 411 que tras el disparo, Baldwin gritaba que cómo era posible que le pasaran un arma de verdad cargada y que nunca antes había visto algo así en un rodaje. Las investigaciones avanzan mientra la policía accede a los videos de las cámaras de seguridad del rodaje.

Le sugerimos: “Mi corazón está roto”, dice Alec Baldwin tras la muerte de Halyna Hutchins

Responsabilidades

La agencia AFP consultó a Guillaume Delouche, armero de Hollywood desde hace casi 30 años y especializado en armas de fuego con 75 largometrajes en su repertorio. “Al final de cuentas, el responsable es siempre el encargado de la utilería”, afirma Delouche.

Pregunta: ¿Qué precauciones se toman en el set para evitar estos accidentes?

Respuesta: Hay una serie de protocolos muy estrictos, con procedimientos dobles e incluso triples, como en los aviones.

Tratamos las armas de utilería como armas reales. Con frecuencia, de hecho, son armas reales que han sido modificadas.

Las armas son conservadas dentro de una caja fuerte. Una vez que están en el set, organizamos las balas salvas, que están marcadas y codificadas con colores para diferenciarlas: un cuarto de carga, media carga, carga total, etc.

Primero, mostramos al equipo y a los actores que el arma está vacía y que será cargada. Luego, cuando colocamos las balas salvas dentro de un arma, lo anunciamos en voz alta, varias veces.

Le puede interesar: De Brandon Lee a Halyna Hutchins o cuando la muerte ronda al cine

El trabajo del jefe de utilería es asegurarse de que el actor va a utilizar el arma correctamente.

Igualmente hay distancias de seguridad estrictas: no se puede pasar frente a un arma a menos de seis metros de distancia aproximadamente. Porque, incluso con salvas, se pueden disparar restos de munición.

Es preferible que jamás se apunte a alguien directamente, por lo que trabajamos con el director para encuadrar el plano y crear la ilusión de que la persona está en la línea de fuego, cuando en realidad está fuera de ella.

Si necesitamos estar más cerca para la toma, sin un actor, colocamos paredes de plexiglás, protegemos al personal con material antibalas. Se utilizan además otros accesorios como lentes y audífonos antiruido.

Estos son los protocolos utilizados sistemáticamente en los rodajes desde hace mucho tiempo.

Además: Alec Baldwin, de la comedia al drama, una trayectoria de altos y bajos

P: ¿Cómo se puede producir un accidente así?

R: Primero hay que señalar que los accidentes de este tipo en un set de rodaje son, afortunadamente, muy raros.

Generalmente, ocurre cuando colocan balas reales en un rodaje de cine. No debería haber municiones reales en un set porque usamos balas salvas y pueden ser confundidas.

Otra posibilidad es que una bala salva se separe de su montaje. Si una bala real está en el cañón del arma, la bala salva, adelante, se convierte efectivamente en una bala real.

Es lo que le ocurrió a Brandon Lee [en 1993, durante el rodaje de “El Cuervo”]. El personal de utilería no verificó, lo que habría podido evitar el accidente.

Para que un accidente ocurra, siempre hay una cadena de errores que lo precede.

Lo invitamos a leer: Michael Massee, en 1993 y Alec Baldwin en 2021, antagonistas de accidentes mortales en la historia del cine

P: ¿No se pueden utilizar armas falsas y efectos especiales?

R: Las armas falsas pueden pasar por verdaderas pero no es lo ideal. Utilizamos armas de verdad, con seguridad, para dar un toque de autenticidad y ayudar a los actores.

Añadir efectos especiales en posproducción es posible. El problema con eso es que se pierde la patada, el humo, lo que ayuda a la actuación. Cuando se le da al actor una pistola de plástico y se agregan efectos especiales para el disparo, se nota la diferencia.

Muchos directores y actores prefieren usar armas reales.

Comparte: