Publicidad

“Los gatos dicen ‘te amo’ con un lento parpadeo”

El domador de felinos, quien estará el miércoles en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, asegura que éstos no odian, sólo desconfían, y anuncia que quiere traer su programa a Suramérica.

El Espectador
21 de septiembre de 2015 - 02:00 a. m.

¿Cuál fue su primer encuentro con un gato?

Convertirme en un experto en comportamiento de gatos fue la última cosa que se pasó por mi mente, fue por necesidad. Estaba trabajando en un refugio de animales y tenía que encontrar la manera de solucionar estas cuestiones de conductas para que los animales pudieran ser adoptados.

¿Por qué un gato se vuelve agresivo? ¿Es un comportamiento natural o inducido?

Todos los gatos son salvajes, pero se puede intervenir en sus comportamientos, ya sea con premios o restricciones.

¿Cuánto tiempo le tarda a usted cambiar la conducta de un gato agresivo?

Hago tres visitas durante cinco o siete semanas. En ese tiempo la familia y los gatos pueden hacer sus tareas y aprender las lecciones.

Usted trabajó más de diez años en la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley, en Colorado (EE. UU.). ¿Cuántos gatos mueren por abandono o maltrato al año?

Cuando empecé en el refugio, hace 20 años, era insoportable, me sentía desesperado. Es difícil pedirle a alguien que trabaja en un refugio ser optimista cuando se está matando a un gran número de animales por día en su turno. Al comienzo mataban entre diez y doce millones de gatos al año. Hoy estamos alrededor de tres a cuatro millones. Eso es increíble. Nosotros innovamos porque para encontrarles hogares a los gatos y perros empezamos a contactar a personas que nunca pensaron alguna vez tener animales en su vida.

En países como Colombia se está intentado promover leyes para endudecer los castigos contra los maltratadores de animales. ¿Cómo ha sido la experiencia de EE. UU.?

No hay duda de que existe la crueldad animal y debe ser castigada. Hay una visión en el mundo que consiste en creer que el ser humano, porque es la especie dominante en el planeta, tiene derecho a hacer lo que quiera a otros animales. California encabeza la promulgación de leyes más estrictas para castigar el abuso y abandono de animales. Estas protegen a los domésticos, callejeros, salvajes y de granja.

¿Cuál es la sanción ejemplar para alguien que maltrate a un animal?

La educación.

¿Cuáles son sus secretos mejor guardados sobre los gatos?

Los gatos son los que realmente simbolizan eso, son un misterio. Nunca voy a saber todo sobre ellos, me mantienen humilde.

¿Qué habrá de nuevo el próximo año en “My cat from hell”?

El rodaje de una nueva temporada. Me gustaría llevar el espectáculo al Reino Unido, Australia, Suramérica, entre otros lugares. Las ciudades que podrían incluirse en la próxima temporada incluyen Austin, Boston, Chicago y San Diego. Lo que hago a través de My Cat From Hell es hacer brillar una luz sobre las personas que lo dan todo por la vida de los animales, y alentar el mundo para dar las gracias.

Hay quienes dicen que los gatos son capaces de tomar la decisión de ignorar a sus dueños. ¿Por qué sucede esto y qué hacer?

Ellos sólo expresan el amor de una manera diferente. No están tan apegados al resultado de ese amor como perros o humanos. La clave es aprender cómo se expresan. Creo que el mayor error es que no son socialmente necesitados, que son tan independientes que no se preocupan por ti.

¿Con qué expresiones demuestra un gato un “te amo” o un “te odio”?

Los gatos no odian, desconfían de la gente. Para expresar un “te amo”, sin usar nada más, hacen lo que yo llamo “el lento parpadeo”, con lo que están diciendo “soy vulnerable ante ti” y “confío en ti”.

¿Cuántos gatos tiene usted?

Vivo con ocho gatos y dos perros. Velouria, Chuppy (cuyo trabajo consiste en dormir) y Caroline (nuestro único espeluznante). Otros tres gatos adoptados con mi novia: Son Pishi, Barry y Lily y dos gatos callejeros que viven al aire libre, Sophie y Oliver. Los perros son Rudy y Mooshka.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar