Publicidad

Luis Calle: el hombre de la última palabra

El periodista y productor audiovisual, que murió este sábado 12 de diciembre, era vicepresidente de Operaciones de Caracol Televisión, desde 2012. Su paso por varios medios y su experiencia certificada son ahora parte de un legado.

14 de diciembre de 2020 - 02:00 a. m.
Además de Caracol Televisión, Luis Calle trabajó en RCN, Telemundo y Univisión.  / Cortesía: Caracol Televisión
Además de Caracol Televisión, Luis Calle trabajó en RCN, Telemundo y Univisión. / Cortesía: Caracol Televisión
Foto: JULIANA LOPERA

Luis Calle tenía la costumbre y la habilidad de estar en todas partes. Por su cargo de vicepresidente de Operaciones de Caracol Televisión, labor que desempeñó desde 2012, estaba obligado a aportar su concepto en buena parte de las transmisiones del canal. Con la sabiduría de los años y el criterio del mejor conocedor, podía saltar con suficiencia de un evento deportivo a un certamen político de impacto internacional.

Tanto en un caso como en el otro, Calle lograba destacarse siempre y por eso su opinión era oportuna, indispensable y obligada antes de cualquier emisión al aire. Su conocimiento del aspecto técnico del mundo audiovisual, espectro al que le dedicó más de tres décadas, lo complementó siempre con un criterio sólido en cuanto a las prioridades informativas del medio para el que trabajó, desempeñándose en diversos cargos desde 2003.

Por la confianza que tenía su equipo por su concepto, Luis Calle, quien nació el 3 de junio de 1954, era el hombre de la última palabra en los eventos de mayor relevancia para Caracol Televisión. Especiales informativos, elecciones nacionales y extranjeras, y cubrimientos de largo aliento en temas sociales y políticos, y desarrollos deportivos como el Mundial de Fútbol, la Copa América, los Juegos Olímpicos y las carreras más importantes del ciclismo estuvieron en la lupa de este periodista y productor audiovisual que estudió en la Boston University, en Estados Unidos.

Su formación profesional la complementó con estudios en varias aristas de la comunicación en Bolonia (Italia), y de ahí su facilidad para establecer nexos internacionales, que siempre puso al servicio de los medios de comunicación para los que trabajó. El dominio de idiomas extranjeros, como inglés e italiano, fue una pieza clave para que Luis Calle se consolidara en el entorno periodístico y audiovisual.

Antes de vincularse con Caracol Televisión, trabajó para empresas como Telemundo, Univisión, el Noticiero 24 horas y RCN, y en cada una de sus gestiones logró el mayor reconocimiento que se puede obtener en el ámbito de la comunicación: la credibilidad. Los equipos que integró desde sus primeros años de ejercicio profesional siempre vieron en Calle a un timonel idóneo que no se limitaba a desempeñar una labor específica, más bien él optaba por entender cada cubrimiento como un proceso colectivo en el que todas las instancias tenían que engranar bien.

En el Noticiero 24 Horas asumió la dirección general del informativo, en donde agudizó el criterio, mientras que los ocho años que estuvo vinculado con Univisión como productor ejecutivo le fueron de mucha utilidad para conseguir buenos frutos y poner en sintonía las urgencias de los periodistas con las prioridades del segmento gerencial. Ese fue otro de los grandes retos superados por Luis Calle.

En Telemundo trabajó durante cuatro años, mientras que a RCN Televisión le dedicó otra buena temporada de su vida, al desarrollar allí la labor de vicepresidente de Control y Gestión, cargo con el que complementó sus habilidades gerenciales.

A Caracol Televisión llegó en 2003 para aportar sus múltiples conocimientos y seguir aprendiendo, porque jamás se cansó de absorber saberes, procesar conceptos, enforcar criterios y compartir ideas.

Luego de sacar adelante varios proyectos en varias áreas del canal, Luis Calle asumió el reto de liderar el equipo de la Vicepresidencia de Operaciones, rol en el que se destacó desde marzo de 2012 hasta el último momento de su vida. Las noticias, los deportes y los contenidos del canal GenTV en Miami fueron la prioridad para este periodista y productor audiovisual.

La noticia de su muerte llegó de manos de Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión, quien lo despidió con estas sentidas palabras: “Estamos convencidos de que Luis nos ha dejado una enorme tarea por hacer y, hoy más que nunca, tenemos un compromiso y deber de cumplirla de la mejor manera. Esa será la mejor forma de honrar la memoria de un gran amigo y colega. Caracol Televisión está de luto, enalteceremos la memoria de Luis Calle como él nos enseñó, trabajando y respetando los valores y principios que él siempre defendió”.

Temas recomendados:

 

Juan(26429)14 de diciembre de 2020 - 02:53 p. m.
Cuando en el Espectador se hace mención a cualquier tema que involucre Caracol TV o Blu Radio, se debería hacer la salvedad que hacen parte del mismo grupo empresarial
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar