Lupillo Rivera lanza "Cuando eras mía"

El cantante mexicano de música popular, Lupillo Rivera, llegó a Colombia a promocionar su nuevo sencillo. En sus proyectos está realizar algunas colaboraciones con artistas colombianos.

Redacción un chat con...
27 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Lupillo Rivera dice que su amor por la música nació por su padre.  / Cortesía
Lupillo Rivera dice que su amor por la música nació por su padre. / Cortesía

Es un referente de la música popular en México, ¿cómo ha sido todo ese proceso desde que empezó hasta la actualidad?

Gracias a Dios nos ha ido bien. La gente ha aceptado nuestra música. También, a veces hemos tenido muchas notas de prensa amarillista y hay que aguantarnos, cualquier tipo de publicidad es buena. 

¿Esa prensa amarillista es por los escándalos en los que ha estado involucrado?

No creo que sean escándalos, es parte de la vida cotidiana de una persona normal, no más que como soy artista ya se hace amarillista el momento. 

¿Cómo fue su relación con la cantante Belinda?

Fue hermosa, bonita, y hasta este punto cada uno se está concentrando en su carrera y en su música. Los dos somos felices.

Desde pequeño sabía que su pasión era la música, ¿por qué decidió estudiar administración de empresas?

Estudié eso porque todos mis hermanos son graduados de universidad y ejercieron su carrera y pues, como no quería ser el burro de la familia, dije que debía estudiar algo. Pero, después, me quedé en la disquera de mi papá y empecé mi carrera artística.

Desde 1990 a la actualidad, ¿cómo ha cambiado la industria musical?

Mucho. Cuando inicié eran con casetes. Por ejemplo, los estudios eran viejos y de un momento a otro se convirtieron en digitales. Muchos artistas pueden decir que antes ganaban más en la venta de discos, pero eso no es así, hoy ganan más en sencillos que en el mismo disco como tal. En ese entonces, las disqueras daban un dólar con 10 centavos por la venta de un álbum, y ahora compras un sencillo por el mismo precio.

¿Este cambio como lo afectó?

Creo que me afectaron más las redes sociales. Fui famoso en toda la época de los 90, entonces, no me concentraba mucho en las redes sociales, sino que en la música. Pero después empezaron con MySpace, Facebook y mil cosas más que otros artistas supieron darle provecho. No sabía nada de eso, así que no le presté mucha atención porque quería seguir haciendo música a la antigua que era sacar discos y pues, ahora eso cambió. No sabía nada, porque no le ponía mucha atención, hace como dos años me metí al cuento de las redes sociales.

¿Cree que este cambio desvalorizó a la industria musical?

Soy de la idea de que, si vas a grabar 12 temas, todos tienen que ser buenos, no puedes grabar dos o tres buenos, y las demás ahí como vayan, todos deben ser éxitos. Creo que muchos artistas graban el puro sencillo y le apuestan al que ellos les gusta. Aquí lo importante es el público y debe tener la opción de decidir qué quiere escuchar.

Siempre dice que no le escribe a nadie en específico, pero ¿de dónde nace su fuente de inspiración? 

No me considero un cantautor porque un compositor está componiendo a diario y le sale natural, a mí me sale como cada seis o siete meses. Ahorita estoy en esa etapa donde tengo inspiración para componer. Es muy bonito escribir un poema y ponerle una tonada, grabarle una guitarra y convertirlo en una canción.

¿Qué factores han hecho que siga siendo un referente de la música popular mexicana?

Creo que es mi modo se subir al escenario. Mi infancia fue muy dura, trabajé levantando latas de aluminio, piscando uvas, tomates, en construcción, tabaquero, trabajaba para sobrevivir. Y por eso cada vez que subo al escenario recuerdo eso porque no quiero regresar a esos momentos tan duros. Me he bajado del escenario sin voz. Me encana cantar y no veo la cantada como una carrera, sino como un oficio para el cual nací.

¿Cómo nació su amor por la música?

Mi padre siempre me ponía música desde muy pequeño, además, vendí mucha música en las calles.

¿Cómo influyó su carrera en la de su hermana Jenni Rivera?

Estoy bien agradecido con la vida y con Dios porque me dio la oportunidad de entrar primero como artista y abrir la puerta para toda la familia. Los errores que cometí por no tener la experiencia que ahora tengo, mi hermana pudo ver lo que sucedió y aprendió para no cometerlos. Aunque todo fue mutuo, recibí de ella el mensaje de que, si una mujer puede hacerlo, ¿por qué yo no podía?

¿Cómo nace “Cuando eras mía”?

Es un tema que le va a llegar a mucha gente porque puede referirlo a ciertas situaciones. Lo grabamos con banda para México y Estados Unidos, y para el resto de Latinoamérica con mariachi para ver cómo nos va.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Seguiré trabajando y promocionando fuerte por acá en Colombia. Tenemos la meta de entrar acá y pues también, me gustaría hacer algunas colaboraciones con artistas colombianos. 

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar