Publicidad
31 May 2021 - 2:00 a. m.

Margarita Díaz: “El Bronx es un territorio vivo y resiliente”

La cabeza de la FUGA habla sobre la construcción del Bronx Distrito Creativo (BDC) en el Voto Nacional, que permitirá reconectar esta zona con el centro de Bogotá.
Margarita Díaz Casas dice que el Bronx Distrito Creativo es un espacio de encuentro para la colaboración, la creación y la inclusión social. / Archivo particular
Margarita Díaz Casas dice que el Bronx Distrito Creativo es un espacio de encuentro para la colaboración, la creación y la inclusión social. / Archivo particular
Foto: eupegui

¿Cuál es la principal riqueza del centro de Bogotá?

Definitivamente, la riqueza de esta zona radica en la diversidad en términos culturales y económicos, en todas las conversaciones tan variadas y ricas que dan resultados únicos que benefician a la ciudad. El centro de Bogotá es reconocido por su mezcla de actividades culturales y creativas, siempre en comunicación con los oficios tradicionales. Una mixtura que responde a las transformaciones que allí se vienen dando desde hace décadas. En la localidad de Los Mártires, por ejemplo, vemos tantos diálogos: tenemos artistas del mármol, las impresiones y la carpintería, y también comerciantes de alimentos, textiles, ferretería, pintura y autopartes.

¿Por qué hacer un distrito creativo en Los Mártires, más exactamente en el Voto Nacional?

Construir el Bronx Distrito Creativo (BDC) en el Voto Nacional permitirá reconectar esta zona con el centro de la ciudad, que se aisló de lo que hoy conocemos como centro histórico, debido a la construcción de la carrera 10 y la avenida Caracas. Hay que tener en cuenta que un distrito creativo se construye en conjunto con su entorno, reconoce el potencial de los agentes que lo rodean, dinamiza y detona las relaciones entre los actores de las industrias culturales y creativas, y en muchos casos, recupera el patrimonio material para ponerlo de nuevo a disposición del disfrute de la ciudad.

¿Qué es el Bronx Distrito Creativo?

El Bronx Distrito Creativo es un espacio de encuentro para la colaboración, creación e inclusión social, que propicia el encuentro de las ciudadanías con la memoria y el patrimonio. El BDC hace parte de una estrategia integral para la valoración y reactivación del centro de Bogotá desarrollada por la administración distrital. Para lograr su finalidad, este proyecto transformará espacios subutilizados en lugares flexibles y colaborativos para artistas, creativos, gestores y artesanos locales con saberes y oficios tradicionales, así como también apoyará a los emprendedores de la economía cultural y creativa de la ciudad. Será un espacio abierto para todos.

¿Qué encontrarán bogotanos y visitantes allí?

Al ser un espacio que propicia la expresión, la cultura y la creatividad, en el BDC habrá zonas para la colaboración y la inclusión representadas en talleres para la creación, producción de obras, contenidos y productos creativos; espacios para la exhibición y comercialización de dichos productos, elaborados por creativos y maestros en oficios tradicionales; y un sitio denominado Colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, en el cual se podrá escribir un nuevo relato de ciudad, un relato incluyente con artistas, creadores, habitantes y exhabitantes de calle, gestores culturales, investigadores, estudiantes y vecinos.

¿Por qué es importante preservar la memoria de la zona?

El territorio donde se construye el BDC tiene, por una parte, una gran riqueza patrimonial: su componente arquitectónico, así como la tradición de los oficios que en esta zona se han dado; y, por otra parte, el fenómeno urbano conocido como la “L”, que dejó huellas y transformaciones que también configuraron el territorio y son parte de su historia. El ejercicio de reconstrucción de la memoria debe transitar todo esto para honrar la vida de quienes han habitado estos lugares, promoviendo así un espacio de encuentro, creación, memoria y cuidado.

¿Cómo se articulará este distrito creativo con el ecosistema cultural del centro?

El BDC dialoga y ofrece valor a todos los actores del ecosistema del centro. Buscamos fortalecerlos para que, una vez esté finalizado el componente de infraestructura del BDC, puedan ocupar estos espacios. Para lograrlo, tenemos proyectos de fortalecimiento de prácticas artísticas, culturales y creativas, soportadas en la visibilización y el reconocimiento de los actores y programas de formación en capacidades empresariales en torno al sector cultural y creativo.

¿Cómo será la operación de ese distrito creativo en el futuro?

Operará a través de un modelo público privado que garantice su mantenimiento, sin perder de vista el espíritu de las industrias culturales y creativas, así como la inclusión que rige el proyecto. Para ello, en el proceso de estructuración estamos definiendo los mínimos que deberá respetar el estructurador, asegurando la sostenibilidad económica, así como también los principios de creación, colaboración e inclusión.

Se habla de un renacer de El Bronx, ¿qué opina de esto?

El Bronx es un territorio vivo y resiliente, habituado a crecer y transformarse a punto de fuerza y empeño de sus habitantes. Su renacer se inició hace cinco años, cuando entre todos acordamos transformar este espacio en un símbolo de la ciudad cuidadora que es Bogotá. El Bronx ha entrado ya en otra etapa de su vida y requiere el aporte de todos los ciudadanos para su transformación.

¿Cómo se sueña el Bronx Distrito Creativo?

Lo soñamos como un espacio con mucha vitalidad, que invita al encuentro y a impulsar la creación. Un lugar para disfrutar la diferencia, reconocer el potencial que como seres humanos tenemos dentro. Un punto de encuentro abierto, principalmente para los vecinos de la localidad de Los Mártires y para los gestores culturales, investigadores, estudiantes y artistas interesados en el potencial creativo que surge del encuentro y la diversidad.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.