Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un video de cinco minutos, el caricaturista “Matador”, quien estuvo por dos décadas vinculado al periódico El Tiempo, pidió disculpas a sus hijos y a su esposa después de que se conociera públicamente una denuncia en su contra por un hecho de violencia intrafamiliar ocurrido hace 10 años.
Julio César González Quiceno, como es su nombre de pila, habló de la situación en la que se encuentran en este momento él y su familia, y lamentó que sus hijos estén siendo señalados en el colegio y en la universidad por los hechos conocidos.
Más noticias de
(Le puede interesar: “La noche del crimen”, película que arrasó en los Premios César llega a Colombia)
En su intervención, en un video que ya cuenta con más de 10 mil visualizaciones, “Matador” explicó que salió de la casa editorial El Tiempo porque otra persona (refiriéndose al abogado Abelardo de la Espriella) hizo pública la denuncia que hace 10 años se interpuso en su contra por el delito de violencia intrafamiliar.
“Papá, hace diez años, cometió una terrible cagada porque su papá hace diez años tomaba mucho alcohol. El alcohol es como un demonio que lo vuelve a uno loco y lo hace cometer estupideces, dentro de esas estupideces lastimé a una persona que amo y por eso se me juzgo y me llevaron a la justicia”.
¿Qué pasó con “Matador”?
La denuncia presentada por su pareja en 2013 fue publicada por el abogado Abelardo de la Espriella, quien exhibió en su cuenta de Twitter el documento judicial. Una vez su empleador, El Tiempo, se enteró de esto, anunció que sus actividades en las publicaciones de la casa editorial quedaban suspendidas y lo invitó a pronunciarse públicamente sobre lo sucedido.
“El tiempo pasó, mi esposa me perdonó, lo mantuvimos en nuestra vida privada”, explicó “Matador”.
(No deje de leer: Mestizo estrena su sencillo “Goldmine”, una mezcla de sonidos)
El caricaturista pereirano cerró su video afirmando que, a pesar de que quiso mantener al margen de la situación con De La Espriella, “por hacerme daño a mí, los involucró a ellos” y que, por eso, lo están juzgando, por algo que hizo en el pasado.
Y finalizó diciendo: “seguiré haciendo caricaturas hasta el día que me muera”.
Cifras de violencia intrafamiliar en Colombia
Durante el 2022, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en 7.713 casos respecto al año 2021. Bogotá encabezó la lista de las ciudades con mayor registro de denuncias por este delito entre parejas durante 2022, seguida de Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio.
En la actualidad, la Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que este delito en el 2023 se disminuyó en un 28% y que se han capturado 349 agresores en flagrancia. Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá fueron las localidades con más casos registrados por este delito, en el que las mujeres son las más afectadas.
Líneas de atención para víctimas de violencia intrafamiliar
- Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación.
- Línea 155 al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
- Línea 123 Policía Nacional.
- Ellas App para denunciar casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres. Esta incluye un botón de pánico que envía notificaciones a los contactos elegidos.
- Las comisarías de familia tienen atención integral, telefónica y virtual las 24 horas.
(Además: Carlos Vives anuncia nuevo tour junto a La Provincia)
A las mujeres víctimas de violencias en ejercicio del derecho a la protesta ciudadana: Nuestra #LíneaPúrpura 018000 112 137 y #WhatsAppPúrpura 300 755 18 46 están disponibles las 24 horas para brindarles orientación jurídica frente a sus casos. pic.twitter.com/wjmMETp14x
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) September 10, 2020