Meditación guiada para calmar la ansiedad

Noticias destacadas de Gente

En pódcast: conecte su cuerpo con sus emociones. Trabaje en cada uno de sus chakras, estabilice sus sentidos y aprenda con esta meditación a armonizar y enfrentar sus días con más positivismo.

Es normal que por estos días esté experimentando sensaciones desconocidas que pueden estar asociadas a eventos puntuales de la vida: estrés, deudas, incertidumbre, pérdida de trabajo, alguna enfermedad, el duelo por una muerte e incluso alguna decepción amorosa.

Este tipo de situaciones, (que en momentos tienden a normalizarse), pueden salirse de control y hacer que sus días se vuelvan insoportables y muy difíciles de llevar. Y es que no es para menos, la pandemia del COVID -19 ha despertado un sinfín de estados emocionales que no pueden tomarse a la ligera, y que, además, han despertado la preocupación de los sistemas médicos nacionales e internacionales.

Aunque no se conoce la causa real de la ansiedad, expertos aseguran que hay factores que son determinantes en el desarrollo de esta patología como la genética, la biología e incluso el entorno en el que se desarrolló el ser humano. Pero ¿cómo saber si sufre de ansiedad?

Manuel Narváez, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que este tipo de estados mentales suelen “estar muy conectados con todo lo que tiene que ver con situaciones tensas, y de intranquilidad que se ven reflejadas en síntomas físicos como: aceleración cardíaca, ganas de salir corriendo, vómito, exceso de sudoración y falta de oxígeno”. Si bien es cierto que no se presenta igual en todos los casos, es importante resaltar que de no ser tratada a tiempo puede incurrir en un trastorno psicológico/psiquiátrico con complicaciones más severas.

Médicamente hablando existen varias alternativas para controlar estos estados que ponen en desequilibrio al cuerpo humano. La ayuda de medicamentos, las terapias psicológicas e incluso un cambio en las rutinas diarias puede ser una buena solución para este tipo de padecimiento. Sin embargo, hoy en día existen otros mecanismos alternativos para trabajar más allá de lo físico: el trabajo del ser consciente.

¿Puede controlar la ansiedad por medio de la meditación?

La respuesta es sí. Se trata de la realización de ejercicios mentales que permiten la sanación del cuerpo físico y emocional por medio de esta técnica milenaria, que además de liberar energías negativas, permite conectar alma, cuerpo, mente y espíritu, para vivir en plenitud y entender algunos procesos de vida que interfieren, incluso con la felicidad.

En el caso particular de la ansiedad, se trabaja específicamente el chakra de la raíz, relacionado con la estabilidad, el instinto de supervivencia y la seguridad. Al entrar en contacto con él, es posible hallar sensaciones de abundancia y mucho bienestar.

Para trabajar específicamente este desequilibrio energético es importante hacerse consciente del crecimiento del ser, dejando a un lado cualquier pensamiento negativo, abriendo espacio para la fuerza y la voluntad de vivir, aún con los problemas que se puedan dar en el camino.

La meditación en este punto se convierte en la respuesta para que el cuerpo se sienta libre, aleje enfermedades, y trabaje de forma consciente en los bloqueos personales y en la sensación de seguridad que debe predominar en todo momento.

En este punto, debe responderse las siguientes preguntas: ¿se ha sentido con miedo últimamente? ¿se siente presionado todo el tiempo por alguna situación que le genere preocupación? ¿quiere tener el control de todo, todo el tiempo? ¿siente ganas de comer a toda hora? ¿le aterra pensar en el futuro? Si respondió a la mayoría de preguntas afirmativamente, es el momento de hacer una pausa, respirar y conectarse con usted mismo.

Esta meditación está diseñada para usted, tómese su tiempo, hágala en cualquier momento del día y déjese sorprender por lo que puede hacer por usted mismo.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.