Met Gala 2022: los looks más “Gilded Glamour” y deslumbrantes de la noche

El evento de esta noche es la antesala de la exhibición anual de moda que realiza el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

03 de mayo de 2022 - 02:38 a. m.
NEW YORK, NEW YORK - MAY 02: Blake Lively attends The 2022 Met Gala Celebrating "In America: An Anthology of Fashion" at The Metropolitan Museum of Art on May 02, 2022 in New York City.   Jamie McCarthy/Getty Images/AFP (Photo by Jamie McCarthy / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
NEW YORK, NEW YORK - MAY 02: Blake Lively attends The 2022 Met Gala Celebrating "In America: An Anthology of Fashion" at The Metropolitan Museum of Art on May 02, 2022 in New York City. Jamie McCarthy/Getty Images/AFP (Photo by Jamie McCarthy / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Foto: Getty Images via AFP - JAMIE MCCARTHY

El mundo de la moda se reencuentra hoy, el primer lunes de mayo, para la gala del MET, el evento benéfico que reúne fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Anna Wintour dirigirá la gala junto a Blake Lively, Regina King y Ryan Reynolds.

La fiesta anual de la moda volverá a reunir en las escaleras del MET a celebridades vestidas por grandes marcas y se espera que algunos sigan el código de vestuario propuesto por Wintour: “Gilded Glamour”, tema que hace alusión a la denominada “Gilded Age”, la época dorada estadounidense.

El tema ‘Gilded Glamour’ hace referencia un periodo entre los años 1870 y 1890 en los que Estados Unidos vivió gran crecimiento económico y abundancia. “Entrando en la especulación, los asistentes que decidan irse por lo fácil pueden escoger simplemente algo muy dorado y brillante, pero ahondar en el tema podría implicar por ejemplo hacer un homenaje a diseñadores de la época que fueron ignorados por la ‘historia oficial de la moda’, o hacer una alusión a las desigualdades económicas de la época o a los conflictos sociales que la marcaron”, dijo Melissa Zuleta, periodista con maestría en Estudios de moda e invitada junto Jeniffer Varela a este cubrimiento especial.

La versión 2022 de los llamados “Óscar de la moda” le rendirá homenaje a la moda estadounidense como una manera de destacar a diseñadoras del siglo XVIII y XX que fueron olvidadas. Los invitados y las marcas, elegidos por Wintour, pagan entre 35.000 y 300.000 dólares por una mesa.

Sin embargo, la gala del Met es un evento criticado por muchas personas por el “derroche” y exuberancia” que incluyen o porque se realice en medio de una guerra, pero la moda no es una nimiedad. “La verdad es que el objetivo de la gala es recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York y esto es importante porque estas instituciones no sobreviven solamente con la boletería del museo. Como todos los museos, el MET hace un trabajo importantísimo de conservación, investigación y difusión del conocimiento y ese trabajo es sumamente costoso”.

Lea también: Lo que debe saber de la Met Gala hoy: hora, estrellas invitadas y excentricidades

Zuleta agrega que “a muchas personas puede parecerles poco importante la conservación de los trajes y prendas que tiene el museo, pero eso se puede decir casi de cualquier cosa que se conserva en un museo, ¿cierto? ¿Para qué se guardan los fósiles, para qué se conservan los documentos históricos? Bueno, es el mismo principio pero con ‘ropa’”.

Así las cosas, Zuleta afirma que la investigación y conservación de moda pasada, presente y futura “es muy importante para comprender nuestra propia historia, para comprender fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales a través del vestir. Ese trabajo cuesta y es financiado en gran parte por lo que se recauda en ese evento”.

El evento de esta noche es la antesala de la exhibición anual de moda que realiza el museo. El tema de 2021 fue In America: A Lexicon of Fashion, una exhibición divida en dos partes: la primera es una exploración de la moda estadounidense que se abrió al público el 18 de septiembre, y que estuvo Inspirada en el concepto de la colcha de retazos y en la colcha de 1856 de Adeline Harris Sears. De acuerdo con el MET, “la exposición establece un vocabulario moderno de la moda estadounidense y celebra la creatividad y originalidad de los diseñadores que trabajan en Estados Unidos”.

La segunda parte de la exhibición, que tendrá como concepto: In America: An Anthology of Fashion y estará disponible a partir de mayo y cerrará el 5 de septiembre de 2022.

De acuerdo con la página web del museo, la vestimenta de hombres y mujeres desde el siglo XVIII hasta el presente se mostrará en viñetas instaladas en habitaciones. “Estos interiores muestran un panorama de más de doscientos años de la vida doméstica estadounidense y cuentan una variedad de historias, desde lo personal a lo político, lo estilístico a lo cultural y lo estético a lo ideológico. La exposición reflexionará sobre estas narrativas a través de una serie de ‘fotogramas congelados’ cinematográficos tridimensionales producidos en colaboración con notables directores de cine estadounidenses”, se lee en el museo.

Para Melissa Zuleta, cocreadora de Moda 2.0., espera que la temática de la exposición sea “más reflexiva y también autocrítica”, en especial con relación a la primera parte de esta muestra: A lexicon of fashion. “Aunque es por supuesto difícil tener un punto de vista crítico cuando se quiere reconocer el legado histórico de la moda estadounidense, es necesario abordar temas que no son ‘agradables’, como la manera en que los diseñadores de moda de color han sido sistemáticamente ignorados como parte de la historia de la moda en Estados Unidos”.

La alfombra roja

Para la alfombra roja, invitados a Jeniffer Varela y a Melissa Zuleta, de Moda 2.0., para analizar las apariciones en la alfombra roja de la gala del Met 2022.

De acuerdo con Varela, el vestido de Lively, firmado por Versace y de tono oro rosa, “cumple con todas las características de una anfitriona de la gala: no solo está lleno de glamour, sino que la falda que se transforma nos recuerda los vestidos de baile de los 1800″.

La actriz aseguró que el vestido “tiene la Estatua de la Libertad como concepto” y Varela afirmó que está en línea con el “electric light dress”.

La reina de la noche Anna Wintour llevó, como acostumbra, un traje Chanel.

De acuerdo con Moda 2.0., Cynthia Erivo hizo una referencia a las mujeres negras “no esclavizadas” que se distinguían de los esclavos por sus prendas.

Emma Chamberlain llegó a la gala del Met con un vestido Louis Vuitton. La youtuber utilizó una falda blanca en corte cola de sirena y un crop top color dorado en línea con la temática de este año. Es la segunda vez que asiste a la gala, sobre su primera participación dijo que siente “como una comunidad muy abierta en aceptar gente nueva”.

Vanessa Hudgens, una de las presentadoras de la gala, lució un vestido negro transparente y con encajes, de Moschino, que va con la temática “Gilded Glamour”.

Sarah Jessica Parker, reconocida por su participación en “Sex and the City”, llegó con un vestido del diseñador afroamericano Christopher John Rogers. El look, de acuerdo con Moda 2.0., está inspirado en Elizabeth Keckley, “la esclava que fue costurera, modista personal y confidente de la primera dama de Estados Unidos, Mary Todd Lincoln”. Keckley consiguió su libertad en 1855.

Los personajes que han brillado en la alfombra roja de la gala del Met 2022.

Ropa que habla

Eric Admas, alcalde de Nueva York, aprovechó la alfombra roja de la gala, una plataforma masiva y que está siguiendo miles de personas a nivel mundial, para enviar un mensaje a través de su ropa. La frase la lleva en la parte trasera de su abrigo y dice: “Parar la violencia armada”.

Al respecto, Varela aseguró que “los trabajadores de Conde Nast escogieron este día para contarle al mundo que están tratando de hacer sindicato y no los dejan. El evento es una gran oportunidad para hablar”.

¡Alucinante! La cantante Alicia Keys llegó a la #MetGala2022 con un vestido plateado y una capa negra hecha por el diseñador norteamericano Ralph Lauren, quien rinde homenajea los edificios de Nueva York mediante una silueta de la ciudad bordada con brillos.

La cantante española Rosalía también cumplió con el código de vestuario al lucir un vestido firmado por Givenchy en la #MetGala2022. Sin embargo, las gafas más en la onda del regreso de los 2000 rompen con la estética.

La cantante Billie Eilish se enfundó en un vestido Gucci en la #MetGala2022. El traje va a tono con la temática del año del ‘Gilded Glamour’. La cantante contó que el vestido fue elaborado con materiales existentes para no generar desperdicios y contribuir a la sostenibilidad en la industria textil.

De acuerdo con Moda 2.0., Cara Delevingne no sigue códigos, “pero siempre se asegura de atraer todas las miradas. Esto es un conjunto de pantalón con un torso desnudo, no hay historia ahí”.

¡Opulenta! La cantante Lizzo eligió en el #MetGala2022 un vestido negro con bordados dorados de Thom Browne.

Las hermanas Hadid asistieron juntas a la alfombra roja. Gigi Hadid utilizó un conjunto color rojo vino de Versace y Bella Hadid un Burberry.

¡J Balvin dijo presente!

El colombiano participa del evento por segunda vez. Balvin lució un traje con corbata blanca y un bastón acorde con la época dorada de Estados Unidos.

Bad Bunny apareció en la alfombra roja en un traje firmado por Burberry.

Las Kardashian

Kris Jenner lució un vestido amarillo pálido de Oscar de la Renta, decorado con brillos en la caída de la pieza y un bolso de brillantes plateados. El peinado de la matriarca del clan Kardashian-Jenner hace referencia al de Jacqueline Kennedy O.

La modelo Kendall Jenner vistió una falda negra y un esqueleto transparente firmado por Givenchy para la #MetGala2022. Sorprendió la ausencia de sus cejas en su maquillaje.

Kylie Jenner llegó vestida de blanco a la gala del Met con un vestido firmado por Off-White. Además, la empresaria uso un tocado blanco que generó críticas en redes.

Kourtney se enfundó en un vestido de la firma Thom Browne y Khloé Kardashian usó un Moschino.

Kim Kardashian usó el mismo vestido que Marilyn Monroe se puso el día que le cantó “Happy birthday Mr. president” a John F. Kennedy en 1962. En 2016, el vestido fue subastado por casi US$5 millones, uno de los atuendos más costosos del mundo.

“Creo que aunque fueron pocos los que se inspiraron verdaderamente en ‘The Gilded Age’ hubo muchos muchos aciertos. Ideas como las de Blake Lively, Sarah Jessica Parker y Cynthia Erivo hablan no solo de respeto por el tema sino por ganas de hacer la tarea y enviar un mensaje, que en últimas es la misión del museo. Me gustó mucho ver a gente más joven como Billie Eilish ponerle su propio toque al tema y mezclarlo con temas de activismo ambiental. En general, quedé satisfecha”, puntualizó Jeniffer Varela, investigadora de moda.

El anhelado 1 lunes de mayo terminó con pocos asistentes cumpliendo con el código de vestuario, aunque no es una obligación, se esperaba más en una noche que se hizo esperar dos años. Otros de los participantes le apostaron al estilo de los años 20 del siglo pasado y a lanzar apuestas estilísticas sobre el futuro de la moda.

Por Redacción El Hilo

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar