Dirige “Señora Acero 4”

Miguel Varoni: “El contenido se volvió lo más importante a nivel televisivo”

Noticias destacadas de Gente

Además de ser actor y director, el colombiano es vicepresidente y director creativo de Telemundo. La pandemia, aunque retó la producción audiovisual, también demostró que el televidente está ávido de nuevas historias.

A Miguel Varoni el año 2020 le puso uno de los retos laborales más importantes de los últimos tiempos: no dejar que Telemundo se afectara, demasiado, por la pandemia, que obligó durante unos meses detener las producciones audiovisuales.

La decisión de “apagar la luz” de Telemundo Global Studios la dio Marcos Santana, presidente de la compañía, pero también fue quien puso en la agenda el objetivo “regresar”.

Varoni, quien además de actor y director es vicepresidente y director creativo de Telemundo, tuvo gran responsabilidad a la hora de retomar el trabajo el 6 de julio, pues decidió tomar las riendas de la dirección de 100 días para enamorarnos, junto a Ricardo Schwar, para darle ritmo, el tono y llevar la novela a un buen final.

“Y lo hicimos, lo logramos”, dice Varoni, quien no oculta el orgullo de haber finalizado la segunda temporada en cuatro semanas.

Desde entonces no ha parado de grabar. Adoptaron, por así decirlo, el tema “vamos a trabajar en medio del COVID-19”.

Instalaron en los estudios laboratorios en los que permanentemente los actores y todo el equipo de realización se realizan las pruebas y se toman todas las medidas necesarias para trabajar.

Esto les permitió finalizar Falsa identidad en México, país donde también están armando otro proyecto, al igual que en Miami (EE. UU.), en los que este colombiano tiene mucho que ver.

Que Telemundo haya podido retomar sus grabaciones es importante para la industria porque, al ser la unidad de NBC Universal que genera contenido en español, los deja seguir compitiendo con las plataformas de streaming que realizan y compran historias audiovisuales.

“Hay algo que sí está demostrado, y que se vio en la pandemia, y es que la gente está ávida de contenido. No hay nada que hacer… todos los directivos dicen ‘necesitamos más contenido, más contenido’”, manifiesta el ejecutivo, que recuerda que en los últimos meses ha aumentado el consumo de televisión abierta, cerrada y en internet.

“Y eso es bueno. Creo que es lo más hermoso que ha pasado, y es que el contenido se volvió lo más importante a nivel televisivo. ¿Cómo generarlo, cómo hacerlo, cómo llevarlo al público? Y eso es lo que nos ha desvelado a nosotros en Telemundo”, sostiene.

Miguel Varoni debe dividir su tiempo entre reuniones para ajustar el presupuesto de una producción o leer guiones y hacer anotaciones.

Cuando actúa se enfoca en hacerlo bien, y cuando está sentado en la silla de director lo “desvelan” otras cosas como la historia, que el actor haga bien su trabajo y “cumplir el objetivo de mover las fibras necesarias para que el público disfrute, llore o se sorprenda con la historia”.

Y eso justamente fue lo que hizo en Señora Acero 4, serie que promociona en estos días y que ya está en la parrilla de Telemundo Internacional.

Aunque la pandemia no les afectó los procesos de producción, sí les pone el reto de lanzarla justo cuando el público está consumiendo más televisión. Pero el realizador está seguro de que la historia creada por Indira Páez y Roberto Stopello tiene “demasiada carne, es deliciosa y tiene muchas secuencias de acción y de amor”.

La narración sigue a Vicenta Acero, una señora que lleva a los inmigrantes latinos a Estados Unidos. Corrupción, narcotráfico y tráfico ilegal de personas son algunos de los temas que explora la serie que, para hacer más real la situación, tiene escenas filmadas en Tijuana, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Una cosa es saber que el problema existe, verlo cercano, pero a la vez lejano, y otra cosa es caminar Tijuana y ver geográficamente lo que es la frontera… al lado derecho están las torres americanas, todo lo que es el cruce de San Diego, el mar Pacífico, los letreros de la gente que ha muerto tratando de cruzar… eso es distinto”, sostiene Varoni.

Dirigir en ese escenario fue doloroso y, al principio, difícil de analizar porque, aunque el cruce de la frontera está casi que prohibido, hay gente que se arriesga a ir a Estados Unidos y volver a México, y en un solo día.

También, dice, es complejo ver el negocio que hay alrededor de la frontera, los coyotes, el poder y el dinero.

Pero todos esos elementos reales son los que le dan a Señora Acero la verosimilitud que le ha permitido llegar a la cuarta temporada, así haya puesto, en ocasiones, en riesgo al equipo.

“Hubo un momento que, cuando vi lo que estaba sucediendo en el pueblo, pensé que nos iban a matar, pero dije sigamos grabando y nuestra productora Grace Ugalde se jugó la vida y manejó la situación”, recuerda entre risas el director.

Miguel Varoni nació en Argentina, vivió y desarrolló su carrera en Colombia, y ahora trabaja entre México y Estados Unidos, una situación que le ha permitido entender que las fronteras no son “nada, no existen”.

El cruce o la difusión de fronteras también es algo que ha podido lograr con su trabajo. En Bolivia, Perú, Venezuela y Panamá fue muy conocido gracias a La Caponera y Las Juanas, producción en la que conoció a su esposa, Catherine Siachoque. Sin embargo, fue Pedro el escamoso la serie que le otorgó el éxito y la fama internacional.

Ya han pasado 20 años desde aquel éxito que le cambió la vida laboral y que le abrió las puertas de Telemundo, donde hoy, como vicepresidente, toma decisiones sobre las series y novelas que ve gran parte de la comunidad latina en todo el continente americano.

Comparte en redes: