Publicidad

Murió el actor italiano Gigi Proietti

Con más de 50 años de carrera artística en teatro, cine y televisión, el actor nacido el 2 de noviembre de 1940 fue uno de los máximos representantes de una nueva comedia romana durante la década del 80.

02 de noviembre de 2020 - 01:54 p. m.
La última aparición de Gigi Proietti en la gran pantalla fue como el personaje de Mangiafuoco en la película "Pinocho" de Matteo Garrone.
La última aparición de Gigi Proietti en la gran pantalla fue como el personaje de Mangiafuoco en la película "Pinocho" de Matteo Garrone.
Foto: Agencia EFE

El actor italiano de cine, teatro y televisión y uno de los más queridos en el país y ejemplo de la comicidad romana, Gigi Proietti, murió hoy en Roma al cumplir los 80 años después de haber permanecido hospitalizado con problemas cardíacos, informó la familia en una nota.

Video Thumbnail

Proietti, con más de 50 años de carrera en teatro, cine y televisión, fue uno de los máximos representantes de una nueva comedia romana de los años 80, pero también personaje televisivo con la serie sobre el Teniente Rocca y un extraordinario actor teatral. (Lea también: Murió el actor Sean Connery, considerado el “mejor James Bond de todos los tiempos”)

Los diarios digitales abren hoy con el fallecimiento de este histriónico actor y muestran sus vídeos con sus actuaciones, chistes y extractos de sus películas que han marcado una generación.

Video Thumbnail

Su carrera comenzó con el teatro experimental en la universidad y en 1970 triunfó en el musical Alleluja buena gente. Posteriormente también ejerció como actor de doblaje, poniendo la voz italiana a Marlon Brando, Robert De Niro y Dustin Hoffman. (Recuerde: Medio siglo del carro del Agente 007)

Su gran personaje, y el que todos recuerdan hoy, es el de Mandrake en la película Fiebre de Caballo, que inauguró una serie de filmes de una nueva comicidad romana.

Video Thumbnail

En sus 50 años de actividad actuó en 42 películas, 51 representaciones teatrales, 37 de las cuales como director, además de haber grabado 10 discos como solista. (Le recomendamos: Murió Margaret Nolan, chica Bond en “Goldfinger”)

Su amor por el teatro y por las obras de William Shakespeare le llevaron a realizar uno de sus grandes regalos a la capital, la construcción del Elizabethan Globe Theatre de Roma, una réplica exacta del teatro inglés donde se interpretaron las obras del escritor.

También fue director del Teatro Brancaccio, del que fue responsable desde 1978, y lanzó a importantes nuevos cómicos y actores como Flavio Insinna, Chiara Noschese, Giorgio Tirabassi, Enrico Brignano y Massimo Wertmüller, entre otros. (Además: Sean Connery, ahora con licencia eterna)

En televisión triunfó como presentador del programa Fantastico 4 en 1983 y luego como protagonista de la serie el teniente de los Carabineros Rocca, que tuvo 16 millones de espectadores.

Video Thumbnail

La última aparición en la gran pantalla fue como el personaje de Mangiafuoco en la película Pinocho de Matteo Garrone.

El mundo del espectáculo y de la política han despedido hoy con numerosos mensajes de afecto al actor romano, pero también ha recibido mensajes del Cuerpo de Bomberos, los carabineros y la policía, que fueron algunos de los papeles que interpretó.

“Un icono el mundo del espectáculo, un maravilloso símbolo de nuestra Italia. El, que sospechaba de todo el que no sabía reír, era sobre todo una persona buena. Hoy llora todo el país. Adios Gigi, te echaremos de menos”, escribió el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

La presidenta del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, lo calificó hoy un “genio de la comedia italiana, incomparable cantor de la romanidad.

Hoy es un día triste para el mundo del espectáculo italiano que pierde a uno de sus talentos más cristalinos, un maestro de la ironía”.

Temas recomendados:

 

Benitin(iyzvk)2 Nov 2020 - 7:02 p. m.
Nunca supe quién era ni me importa. Otra rata pal' infierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar