6 Jun 2019 - 6:09 p. m.

Murió Jota Mario Valencia

El presentador de televisión había ingresado hace cinco días a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande en Cartagena, "con una sintomatología neurológica que requirió atención médica especializada".

Redacción Gente

El presentador ingresó el pasado sábado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande en Cartagena.
El presentador ingresó el pasado sábado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande en Cartagena.

Hacia las 12:00 del medió día de este jueves 06 de junio falleció en Cartagena el reconocido presentador de televisión Jota Mario Valencia.

El comunicador había ingresado el pasado sábado primero de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande en Cartagena, "con una sintomatología neurológica que requirió atención médica especializada".

Malka Irina Piña, gerente de la institución médica, indicó que "el paciente había ingresado con una sintomatologÍa neurológica que evolucionó de una manera negativa y producto de ello se desencadenó en la muerte del paciente por un paro cardiorrespiratorio".

Esta semana el presentador debía de asumir su nuevo cargo como gerente de entretenimiento del Canal RCN.

En septiembre de 2018 Jota Mario se despidió de los televidentes de "Muy Buenos Días", el programa despertino de RCN Televisión que dirigió durante los últimos 16 años.  Lea también: Jota Mario: "No soporto a los tuiteros que para matar el tiempo se dedican a hacerle daño a otros"

“La realidad es que se llegó el momento de decirle adiós a ‘Muy Buenos Días’ con la certeza de que las despedidas son necesarias para volver a reencontrase.

A muchos les parecerá muy gracioso de que yo me vaya de aquí y a otros hasta los hará felices. Al fin de cuentas mi oficio es y será generar divertimiento para hacer felices a algunos. Por la mayoría no quiero tristezas porque no nos estamos diciendo adiós. Aunque no tengo plan B, no he pensado en retirarme de los medios de comunicación y espero regresar pronto para que se tengan que arrepentir todos los que han dicho cosas tan bonitas de mí.

Gracias a los que por cualquier motivo no soy de sus afectos y hablan de mí, como si me conocieran. Me han impulsado demasiado y espero que lo sigan haciendo”, con esas palabras se despidió entonces de sus televidentes. 

Ya entrada la década de los 80, Valencia, quien nació en Medellín el 31 de marzo de 1956, se consolidó como uno de los presentadores más reconocidos de la pantalla chica. Junto a Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la Televisión en Colombia, y Fernando González Pacheco, sacaron adelante  "Los tres a las seis", un emblemático programa de concurso. 

"Las personas que hacen humor jamás serán normales (...)  Haber sido director y conductor de Sábados Felices fue un regalo de la vida”, dijo.

Según contó en varios escenarios, su llegada al programa generó temores. "Con el tiempo el elenco se dio cuenta que yo llegué para cuidarlos, para cuidar el producto, para crecer. Lo más drástico que hice es que empecé a hacer cumplir los horarios. Las jornadas eran largas. De 6:00 a.m. a 8:00 p.m". Al frente de Sábados Felices duró tres años.

"Me tuve que ir para salvar la vida de mis hijos. Me fui por circustancias ajenas al programa y al canal". A la puerta de Jota Mario tocó el fragor de la violencia. Estuvo exiliado en Estados Unidos. Antes de irse, nombró a Alí Humar, quien desde el 2001 dirige el espacio.

La cuenta de Instagram de Jota Mario es un baúl de recuerdos repletos de nostalgia. Por allí hay fotos con el fallecido actor Héctor Ulloa, con Pacheco, con Gloria Valencia, Saul García, Judith Sarmiento, entre otros. 

Todos, protagonistas de una época que hizo televisión apta para instalarse en la sala de los hogares colombianos. 

¿Por qué salió Jota Mario de RCN?

En el programa del Defensor del Televidente del sábado 15 de septiembre de 2018, Consuelo Cepeda, directora de ese espacio, hizo referencia a lo que dijo Jota Mario en un video en el que se despidió de sus televidentes. “Me han preguntado mucho que por qué me voy. No puedo responder esa pregunta porque tampoco sé la respuesta”, dijo entonces Valencia.

Cepeda, quien tenía como invitados a Iván Lalinde y Yaneth Waldman, conductores de ‘El Desayuno’, programa que reemplazo a ‘Muy Buenos Días’, señaló: “Jota Mario ha hecho un escándalo espectacular y ha dicho que no sabe porque se va. Si señor, él sabe por qué se va, él sabe que se agotó el proyecto, que la Defensoría lleva recibiendo como siete u ocho años cartas diciendo que no más. Y por fin se dio el momento, y dice que no sabe por qué”.

Según dijo, las directivas del canal ofrecieron al presentador “salir por la puerta grande”, escenario que no se pudo concretar. De hecho, según dijo el propio periodista en sus redes sociales, la última semana de programa no se emitió en vivo porque “los obligaron a grabar (…) a una señora se le ocurrió que yo puedo decir algo que fuera incorrecto”.

Al respecto Cepeda indicó: “Eso ya pasó y quedó atrás, pero a Jota Mario se le dijo que no se iba a contar que le habían pedido que se fuera y que saliera por la puerta grande porque es un animal de la televisión, pero el ego se lo comió”

Mirando a los conductores del nuevo espacio de las mañanas de RCN, la Defensora del Televidente del canal dijo: “Sería muy bueno hacer un programa sobre eso, esa enfermedad que produce el poder y la fama. El ego es feo y es grave”.

 

 

Síguenos en Google Noticias