Publicidad

Murió la activista Joan Jara, viuda del cantante chileno asesinado Víctor Jara

La activista falleció este domingo a los 96 años, informó la Fundación Víctor Jara.

13 de noviembre de 2023 - 11:14 p. m.
La viuda del cantante chileno Víctor Jara, Joan Jara, junto al ataúd que contiene los restos del cantante chileno Víctor Jara, durante su funeral en Santiago el 5 de diciembre de 2009.
La viuda del cantante chileno Víctor Jara, Joan Jara, junto al ataúd que contiene los restos del cantante chileno Víctor Jara, durante su funeral en Santiago el 5 de diciembre de 2009.
Foto: AFP - CLAUDIO SANTANA

La británica Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor chileno Víctor Jara -quien fue asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet-, falleció este domingo a los 96 años, informó la Fundación Víctor Jara.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas”, indicó la organización en sus redes sociales. La activista política y reconocida bailarina “será velada este lunes al mediodía en Santiago”, agregó la fundación.

Tras la muerte de Víctor Jara en 1973, la artista partió al exilio a Reino Unido junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80.

Desde la detención, tortura y asesinato del cantautor y director de teatro, se transformó en una incansable luchadora por la verdad, la justicia y los derechos humanos.

La mujer, nacionalizada chilena en 2009, fue activa en las denuncias contra la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos. Nunca dejó de buscar la verdad y la justicia en relación a su marido.

Jara fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza, y en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

En octubre pasado, el exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar a Víctor Jara, fue detenido en Florida, en el sureste de Estados Unidos, y se espera que sea extraditado a Chile, donde la justicia lo reclamaba desde 2013.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)13 de noviembre de 2023 - 11:35 p. m.
"Te recuerdo Amanda..."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar