Noticias Caracol resultó doblemente ganador en los premios Simón Bolívar al alzarse con los galardones a mejor trabajo investigativo y mejor video reportaje. En investigación, el premio fue para La Modelo, los rastros del horror, un trabajo de Ricardo Calderón, Jaime Flórez, Johanna Álvarez, Diego Hernández, Daniela Benavides y Adrián Martínez.
El trabajo cuenta los detalles de uno de los episodios más sangrientos en la historia de las cárceles colombianas parecían condenados al silencio, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sorprendió al país con imágenes estremecedoras de esa noche en que murieron 24 internos.
(Le recomendamos: ¿Qué sigue para Britney Spears? Su Instagram podría dar pistas)
El jurado señala que “como sabuesos, los periodistas consiguieron y analizaron más de 270 horas de videos de 5 cámaras internas del penal, documentos forenses y testimonios inéditos, algunos de los cuales contradicen, incluso, las versiones del principal organismo de investigación del país sobre las causas del amotinamiento. El trabajo deja ver un proceso investigativo y editorial riguroso para narrar, en un estilo sobrio, los hechos ocurridos en varios espacios de la cárcel, además de las conclusiones forenses sobre las personas fallecidas”.
En la categoría de Video reportaje el mejor trabajo fue El secuestro del desertor, también de Ricardo Calderón. De acuerdo con el jurado, el video de Calderón tiene “ingredientes de primicia, investigación, denuncia y análisis” y “el autor desplegó su olfato para seguir una pista incierta que escondía una cadena de hechos irregulares, con el trasfondo de la pugna entre los gobiernos de Caracas y Bogotá”.
Al hacerlo desentrañó las relaciones personales del teniente venezolano Franklin Caldera y habló con fuentes oficiales y de grupos armados para reconstruir los meses anteriores al día en que 8 efectivos de su país y del ELN lo secuestraron en Cúcuta. Y, sobre todo, para descubrir su participación en una extraña intentona contra el régimen de Nicolás Maduro con el conocimiento de sectores del gobierno colombiano.
(Le puede interesar: Equidad e inclusión: Así terminó la Quinta Bienal Internacional de Danza de Cali)
Blu Radio obtuvo el premio en la categoría Entrevista Audio con Gilinski el nuevo dueño del cuarto poder, elaborada por Camila Zuluaga. “Una entrevista de radio acerca del control de Publicaciones Semana, cuando el banquero Gabriel Gilinski produjo un gran remezón en el periodismo nacional. Mientras renunciaban importantes plumas y periodistas claves, muchos se preguntaban si la revista dejaría atrás su legado de investigación y denuncia a favor de una actitud más afín a la derecha política. Un día después del anuncio, la periodista Camila Zuluaga y su equipo de Blu Radio lograron entrevistar a Gilinski, quien poco acepta figurar en los medios”.
Zuluaga no se detuvo ante las respuestas, a veces evasivas, del entrevistado. Hizo preguntas y contrapreguntas certeras y persistentes sobre la nueva línea editorial; indagó sobre si los nuevos dueños intervendrían en el contenido, sobre la apuesta digital y la credibilidad del medio. Con una conversación oportuna y ágil desentrañó indicios reveladores acerca del nuevo rumbo de Semana.
En las horas siguientes, respaldados por la mesa de trabajo en Bogotá, Daniel Ortiz y Gustavo Ossa, corresponsales de esa cadena radial en Pereira, ampliaron y contrastaron la información desde distintos ángulos. Lo hicieron sin revictimizar ni caer en excesos, mientras hacían seguimiento a las reacciones de movimientos ciudadanos, a la situación de la niña y su familia y a la labor de las entidades encargadas de investigar y proteger sus derechos. Los periodistas contribuyeron con su labor a que este atroz delito no cayera en el silencio y la impunidad.
Lina Higuera, Nathaly Bermúdez, María José Suesca y Camila Rincón, estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, recibieron el reconocimiento del jurado por su trabajo audiovisual “La carranga, una manera de vivir”, publicado en El Espectador. El trabajo fue presentado en la categoría estímulo al periodismo universitario y el jurado encontró que las estudiantes “merecieron un reconocimiento por su narración estética, fluida y muy periodística de la vida de un joven músico nacido en un departamento clave en la historia de esa expresión del arte en Colombia”.
El premio a la vida y obra fue para María Teresa Ronderos, a quien el jurado describió como “una periodista quien, hace pocos meses, caminó por las rutas clandestinas que miles de migrantes desafían para pasar de Colombia a Panamá a través del Tapón del Darién, desesperados por encontrar un lugar donde vivir dignamente en el norte de América. Lo hizo durante la investigación previa al libro Migrantes de otro mundo, que acaba de aparecer con la firma de 22 autores de varios países que ella convocó, dirigió y editó en nueve meses de trabajo”.
Este libro, el trabajo más reciente dirigido por ella, “sirve de retrovisor para reconocer la obra periodística que ha construido con rigor e independencia en las últimas cuatro décadas”. Ronderos comenzó como reportera en Buenos Aires, en 1983 y en 2019 creó el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Además, es columnista permanente de El Espectador.
Repasar la trayectoria de María Teresa es viajar por la ruta de los problemas colombianos contados por una voz construida en el arduo oficio de conocer los hechos a partir de sus protagonistas, someterlos a contraste y análisis y contarlos desde una interpretación propia. En los textos escritos o editados por ella subyace el principio de que solo con investigaciones rigurosas el periodismo puede ejercer el contrapoder necesario para que existan las democracias de calidad.
Caracol Radio obtuvo el galardón de Mejor Noticia – Audio con el proyecto “Violación a niña emberá de Risaralda: la ofensa del ejército a todo un pueblo”, un trabajo de Daniel Ortiz y Gustavo Ossa. La historia trata sobre la violación sufrida por una indígena de doce años de edad en el corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Los agresores sexuales resultaron ser siete militares del Batallón San Mateo, de Pereira.