Siete mujeres denuncian al cineasta Ciro Guerra de acoso y una más de abuso sexual

Noticias destacadas de Gente

Según un reportaje publicado este miércoles por la revista Volcánicas, las agresiones habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres extranjeras, y durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Guerra afirmó en un comunicado que “no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala”.

Siete mujeres acusaron al cineasta Ciro Guerra, cuyo filme “El abrazo de la serpiente” (2015) estuvo nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa, de acoso sexual, y una más de abuso sexual, en hechos ocurridos entre 2013 y 2019, según un reportaje publicado este miércoles por la revista Volcánicas. (Aquí está el reportaje: OCHO DENUNCIAS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL CONTRA CIRO GUERRA)

En el artículo, escrito por las periodistas Catalina Ruiz-Navarro, también columnista de este medio, y Matilde de los Milagros Londoño, ocho mujeres, cuyos nombres han sido cambiados para respetar su privacidad y evitar represalias, y acogen sus identidades a la protección de fuentes; describen las situaciones que vivieron al lado del cineasta colombiano. “Siete de ellas (Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela) relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad; el otro (Adriana) describe un caso de abuso sexual”, se lee en el reportaje.

“Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena”, agregó la revista.

En ese sentido, Volcánicas publicó los testimonios de las denunciantes, algunas de las cuales soportan sus declaraciones en conversaciones de WhatsApp con el propio Guerra, que “siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas”.

“También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional”, añade el texto.

Guerra, que está en México donde filmaba una serie cuando empezó la pandemia, desestimó las denuncias y aseguró: “a mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes”.

”No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no. Fue algo que dejé pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen”, expresó Guerra a la revista.

Según Volcánicas, “las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”.”Esperamos que esta denuncia contra Ciro Guerra sirva para que tome responsabilidad por sus actos y no vuelva a cometer este tipo de agresiones con otras mujeres”, añadió la revista.

El cineasta, después de las presuntas acusaciones, publicó un comunicado diciendo lo siguiente: “Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en las que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados” (SIC).

Nota del editor: Esta noticia se editó para insertar el comunicado de prensa de Ciro Guerra.

Comparte en redes: