¿Cuándo comenzó a conceptualizar el reguetón?
Conceptualizarlo no fue difícil, porque tenía claro qué libro quería hacer. Cuando empecé este libro tenía definido que quería hablar de reguetón y el pop en general, de cómo se conecta la música con lo que pasa en la actualidad, y era supremamente relevante hablar del empoderamiento femenino y lo que pasa en las calles.
¿Cómo es la conexión del género desde su surgimiento?
La conexión del reguetón es compleja y lo han tratado de explicar en dos libros anteriores al mío, en los que catalogan a ese tipo de música como un género diaspórico, entonces no se sabe hasta qué punto aporta un lugar u otro al género.
¿Las letras del reguetón han tenido cambios desde sus inicios hasta la actualidad?
Cuando se quiere que un fenómeno musical sea global hay que hacerlo más accesible para todos los públicos, y una cosa que han llegado a hacer muy bien algunos artistas de este género es que han realizado música no tan sexual, o que es sexual desde la sutileza que les gusta a niños y ancianos. Ese es el caso de Despacito.
¿Cómo ve las mezclas entre reguetón y otros géneros?
En la actualidad, muchos artistas de otros ritmos musicales están haciendo mezclas con reguetón, porque es un fenómeno musical muy grande y fuerte en Latinoamérica, y los cantantes deben estar en sintonía con las tendencias. Me parece admirable que manejen sus géneros predilectos y lo urbano al mismo tiempo.
¿Cree que el reguetón le abre paso nuevamente a géneros que estaban olvidados?
En un momento estaban desapareciendo las baladas y de un momento a otros artistas como Sebastián Yatra y Manuel Medrano, que le están apuntando a lo urbano y a las baladas al tiempo, están abriendo paso nuevamente a un tipo de música que estaba marginada.
¿Por qué cree que Daddy Yankee sigue tan vigente después de estar hace tantos años en la industria musical?
La industria suele jubilar a los artistas a los 40 años y mantenerse después de esa edad siendo uno de los músicos más vigentes del mundo, como Daddy Yankee, es muy difícil y admirable, por su equipo de trabajo y sus estrategias.
¿Considera que hay una mirada femenina del reguetón?
Totalmente. Hay una tendencia desde el feminismo que dice que el reguetón, más que degradar a la mujer, lo que hace es empoderarla, porque es de los pocos géneros en los que la mujer puede decir cómo le gusta llevar sus relaciones sentimentales y sexuales, además de que las cosas pasen cuando lo decidan ellas y no los hombres.
¿Qué tan importante fue Ivy Queen en la mirada e inclusión de las mujeres en el género?
Ivy Queen marcó una tendencia y todas las artistas hablan o han hablado desde una mirada de empoderamiento parecida a la de ella.
¿El reguetón habla por la sociedad?
Sí, al menos en las sociedades latinas, y es muy probable que pase lo mismo en Estados Unidos en unos pocos años, y en un futuro todo el mundo hablará desde el lenguaje del reguetón.
¿Cómo fue la planeación del libro?
La idea era que fuera lo más legible posible, porque el problema es que hay cosas que cuento en una charla que luego al plasmarla en un libro es difícil que el lector entienda.
¿Cuánto tiempo duró el proceso de creación del libro?
Casi cuatro años. Empecé a final de febrero de 2016.
¿Fue doloroso el proceso de edición del libro?
Fue muy doloroso, porque al principio iba a salir con una editorial, después pasó a independiente. En este caso hubo complicaciones en el camino e incluso tuve algunas afectaciones en mi salud, pero eso hizo que el libro esté muy completo.
¿Cuántos libros imprimió?
Imprimí por ahora 500 libros, pero estoy logrando llamar la atención con la carátula.
¿Cómo fue el trabajo de investigación?
Casi todo fue digital, porque el reguetón es un género que viene desde los 90 y ha estado muy vigente en los últimos diez años, entonces esa información se encuentra en internet, pero al no tener que ir a las bibliotecas lo que hice fue buscar todo tipo de fuentes, como periódicos, emisoras radiales y entrevistas.
¿La frase que abre el libro tuvo modificaciones?
Es muy tirano y poco efectivo pensar que la primera frase es la que va a quedar abriendo el libro, porque creo que esa frase puede venir en cualquier momento. Y empecé el libro por el capítulo de Ivy Queen.