Anne Jakapong Jakrajutatip, quien fue denominada por Forbes como la tercer persona trans más rica del mundo en 2020, compró el certamen Miss Universo, que es transmitido en más de 165 países y es visto por 500 millones de personas al año. La organización, que tiene 71 años de trayectoria, fue adquirida por el precio de 20 millones de dólares, o sea, cerca de 98 mil millones de pesos colombianos.
Le podría interesar: Queerbaiting: las personas LGBTIQ+ como estrategia de clics
Con este anuncio, Anne Jakapong Jakrajutatip se convierte en la primera mujer propietaria en la historia de la Organización de Miss Universo. Este es uno de los eventos con mayor visibilidad y difusión a nivel mundial, por lo que sus redes sociales tienen más de 23 millones de seguidores combinados. Jakapong busca construir una organización cuyos pilares se basen en la inclusión de cualquier tipo de mujer, sin importar su perfil, cultura o tradición.
En 2019, Anne fue la primer mujer tailandesa y la primera persona trans en recibir el Asia Media Woman of the Year award en la Cumbre de Asia en Singapur.
Después de completar sus estudios en el extranjero, Anne Jakapong Jakrajutatip ayudó en el negocio de alquiler de videos de su familia. A medida que la tecnología cambiaba, las ventas de su negocio comenzaron a decrecer. Ella decidió transformar el negocio de su familia en un distribuidor de películas, programas de televisión y otros medios de entretenimiento audiovisuales.
A medida de que el negocio crecía, Anne comenzó a distribuir documentales. Paulatinamente, comenzó a incluir contenido de Corea del Sur, Japón y Hollywood.
Le podría interesar: Ni hombre ni mujer: las personas no binarias
¿Por qué Anne compró Miss Universo?
En una rueda de prensa en Bangkok, Anne Jakapong Jakrajutatip, directora ejecutiva del conglomerado de medios y contenido JKN Global Group, aseguró que tiene como objetivo convertir a Miss Universo en un concurso “más internacional” y que debían celebrarlo con mayor frecuencia en Tailandia, como lo hicieron en Estados Unidos. Esto también se realiza para impulsar el turismo y la cultura tailandesa. Por ello, Jakapong afirma que quiere animar al Gobierno de Tailandia para apoyar al certamen, pues podría impulsar el país a nivel económico.
JKN Global Group compartió un comunicado el 26 de octubre, en el que dio a conocer que la empresa había adquirido los derechos del certamen de Miss Universo por parte de IMG Worlwide LLCC, con sede en Nueva York. En el pasado, figuras como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue copropietario de los derechos del certamen desde 1996 hasta 2015.
Anne Jakkaphong es la CEO de JKN Global Group PCL, compañía que se encarga de la distribución de contenidos para producciones globales y tailandesas.
Le podría interesar: Estas son las barreras en el acceso a la salud para personas LGBTIQ
Miss Universo es dirigida por la consejera delegada Amy Emmerich y su presidenta es Paula Shugart, quien aseguró en una rueda de prensa el jueves que el certamen quedaba “en muy buenas manos”.