Este emprendimiento colombiano nació hace cuatro años

Rodrigo Sánchez-Ríos: “La casa es más que ladrillos y paredes”

Noticias destacadas de Gente

El cofundador y presidente de la empresa inmobiliaria La Haus habla sobre la importancia de adquirir vivienda y cómo la tecnología de inteligencia artificial y ‘machine learning’ son una opción novedosa y eficaz.

¿Qué lo llevó a crear La Haus?

Conocer en primera persona los retos y dolores que tienen los compradores de vivienda. La casa es una de las compras más importantes en nuestras vidas y, sin embargo, a pesar de todas las herramientas que existen, seguimos haciéndolo como se hacía hace 20 años: sin precios estandarizados, sin datos para la toma de decisiones, con presencialidad y con largos trámites y desplazamientos. Esta necesidad nos llevó a mí y a mis socios a apostar por la digitalización del mercado residencial latinoamericano.

Como presidente y cofundador de la empresa, ¿cuál fue el reto más grande para hacer que La Haus fuera un emprendimiento con futuro?

Curiosamente, el reto más grande no tuvo que ver ni con el mercado, la competencia ni con el negocio como tal. El mayor desafío, y es algo que todavía enfrento, es cambiar ese falso imaginario de que la única tecnología que sirve es la de afuera. La Haus es un emprendimiento orgullosamente colombiano, de tecnología colombiana y manos colombianas.

Además de La Haus, también es cofundador de Jaguar Capital… ¿por qué apostarle a la inversión inmobiliaria?

Por muchas razones. Por un lado, es una de las inversiones que menor riesgo comparativo tienen y una de las que mayor tendencia de crecimiento presentan. Por otra parte, porque el negocio inmobiliario es transversal a la economía. Indistintamente de la actividad productiva que se pueda ejercer, en algún punto el componente inmobiliario entrará en la ecuación y, con él, miles de empleos, encadenamientos productivos, oportunidades y desarrollos. Y finalmente, porque creo en la importancia de la democratización de la vivienda. La casa es mucho más que ladrillos y paredes: es una de las bases para que una sociedad pueda avanzar.

La pandemia puso a la economía en una situación bastante complicada, ¿qué repercusiones ha tenido esta crisis en la industria inmobiliaria?

Siempre he creído que la vivienda es el mayor motor de riqueza que ha creado el hombre y, en un contexto como el actual, en el que todos reflexionamos sobre qué es lo realmente importante, cobra una relevancia incluso mayor. En ese sentido, si bien el primer mes de la pandemia fue desafiante, la industria inmobiliaria ha tenido un crecimiento importante. No solo alcanzó un registro histórico en la venta de viviendas durante 2020, sino que para 2021 se prevé que supere esa marca.

¿Qué asegura que una empresa inmobiliaria sea exitosa en un país como Colombia?

En Colombia, como en cualquier otro país, el ecosistema inmobiliario tiene muchos jugadores relevantes: gobierno, gremios, constructores, bancos, compradores y, por supuesto, empresas proptech. Para que estas últimas puedan ser exitosas, se necesita una propuesta de valor clara, un trabajo articulado con entidades y un impulso institucional importante. Para este caso, adicional a la excepcional apuesta que ha hecho el ministro Jonathan Malagón, en La Haus hemos constituido nuestro diferencial en torno al foco por el cliente.

¿Cómo implementó La Haus la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ y cuál es la ventaja de contar con esta tecnología?

La ventaja es que ahora cualquier persona puede orientar su decisión de compra con datos 100 % objetivos. Anteriormente, un inmueble se elegía sin tener certeza sobre sus características, su precio o sus proyecciones de valorización; todo se basaba en la intuición, la opinión de un amigo o una creencia popular. Hoy, gracias a nuestro sistema inteligente de recomendación, cualquier persona puede adquirir vivienda con la seguridad de que sus opciones han sido filtradas, contrastadas y validadas por desarrollos de última generación.

¿Qué diferencia ve La Haus entre la oferta inmobiliaria que se encuentra en Colombia y la de México?

Si bien ambos son mercados con grandes similitudes, México ha incursionado con mayor fuerza en los conceptos de microliving y coliving. Estos, que son desarrollos orientados a áreas de menor tamaño y áreas comunes dotadas con espacios únicos –cine, coworking, biblioteca, gimnasios, etc.–, constituyen una tendencia que aún es relativamente nueva para Colombia.

La virtualidad juega un papel fundamental en la cotidianidad actual, ¿cómo La Haus logró implementar plataformas de transacciones virtuales?

La virtualidad es nuestra esencia. Nacimos en ella y entendemos a profundidad sus dinámicas. Sabemos que con un recurso humano excelente y con un foco obsesivo por la experiencia del cliente podemos lograr grandes innovaciones; así alcanzamos las transacciones virtuales. Una muestra de ello es el caso del proyecto Cabrera 85-12 en Bogotá que, de manera virtual, logró su punto de equilibrio en tan solo 48 horas y, en 14 días, vendió la totalidad del proyecto.

Comparte en redes: