Salma Hayek, Diego Luna y otros artistas ayudan a víctimas de terremoto más allá de las redes

Salma Hayek donó 100.000 dólares para los damnificados, Diego Luna colabora en un centro de acopio. Gael García, Guillermo del Toro y Chumel Torres también son solidarios ante la situación del país.

El pasado martes un terremoto de 7,1 grados sacudió a México justo cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.  El sismo cobró la vida de más de 200 personas y causó en el derrumbe de decenas de numerosos edificios, entre ellos este colegio de enseñanza preescolar, primaria y secundaria. (Leer Terremoto en México: la lucha ahora es contra el tiempo).

De inmediato las redes sociales se inundaron de fotos y videos que mostraban el impacto del terremoto, así como de mensajes de apoyo y solidaridad que fueron compartidos con las etiquetas #FuerzaMéxico o #PrayForMexico.  (Leer Sara Corrales y Nataly Umaña también vivieron el terremoto de México).


METROCDMX on Twitter


Sin embargo, varios artistas mexicanos decidieron superar los mensajes y actuar para ayudar a sus compatriotas. Es el caso de Salma Hayek, quien inició una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto que el martes sacudió México. La actriz donó 100.000 dólares para los esfuerzos que Unicef realiza en el terreno de desastre.

La mexicana dio a conocer la iniciativa que ha puesto en marcha en la plataforma CrowdRise a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Instagram, en el que recordó que ella misma fue testigos de los estragos que ocasionó el terremoto que vivió el país en 1985, en el que perdió a un familiar. (Leer también Testimonio de futbolistas colombianos tras el sismo en México).

"Las personas de mi país han sufrido tres consecutivos desastres naturales. Muchos niños y familias están necesitados", manifestó la mexicana, que pidió a sus seguidores que tengan "compasión" por las víctimas del sismo de magnitud de 7,1 que causó víctimas en cinco estados.
 


Publicación de Instagram de Salma Hayek Pinault


"Cualquier cosa que puedan ayudar hará una gran diferencia", destacó Hayek, quien prometió "emparejar" los primeros 100.000 dólares recolectados durante la campaña de recolección de fondos.

Hayek no es la primera artista mexicana que lidera campañas a favor de las víctimas del terremoto, pues el actor Diego Luna, quien el año pasado actuó en "Rogue One: Una historia de Star Wars" y ahora mismo trabaja con el director Woody Allen, también usó su perfil de Instagram para enviar un mensaje dirigido a los habitantes de Ciudad de México: "Es momento de que ayudemos de forma organizada, son muchos los que nos necesitan", dijo el actor, que también manifestó que lidera un "espacio independiente y ciudadano" ubicado en la colonia (barrio) Granada que sirve como centro de acopio en donde reciben cualquier tipo de ayuda que luego distribuyen "de la mejor forma más eficaz".


Publicación de Instagram de @diegoluna_


Otro actor importante de México, Gael García, quien goza de gran popularidad en Hollywood gracias a la serie "Mozart in the Jungle", también ha sido muy activo en Twitter informando sobre cómo se adelantan los procesos de rescate, dónde se necesitan voluntarios y médicos.

Tras el terremoto, García Bernal acudió a esta red social para que lo ayudaran a encontrar a su padre, quien afortunadamente estaba "bien" pero incomunicado.  Al igual que otros artistas mexicanos, Gael García se ha dedicado a enviar apoyo de solidaridad a las víctimas, así como mensajes de gratitud dirigidos a la población que se unió para ayudar en las tareas de rescate.
 


Gael Garcia Bernal on Twitter


Por su parte, el director Guillermo del Toro, quien acabó de ganar el premio más importante en el Festival de Cine de Venecia por "La forma del agua", ofreció su cuenta de Twitter a "cualquiera en México que necesite publicar mensajes urgentes puede hacerlo por medio de mi cuenta. Solo agregue @RealGDT y yo apoyare". Así lo ha hecho desde el pasado 19 de septiembre.


Guillermo del Toro on Twitter


Guillermo Arriaga, quien antes de comenzar una carrera como director fue el guionista de las películas "Babel", 21 gramos" y "Amores perros", con las que Alejandro González Iñárritu empezó a ser reconocido en la industria cinematográfica, también ha sido muy activo en redes compartiendo datos de cómo se adelantan las labores de rescate, pero también participando en una campaña que poco a poco toma fuerza en México, por lo menos en Twitter, que pide a los partidos políticos que donen a damnificados una parte del presupuesto para las elecciones.


Guillermo Arriaga on Twitter


Chumel Torres, comediante que tiene programa en HBO, ofreció su casa en la casa Roma a las personas afectadas por el temblor, y abrió su red de wifi. Desde entonces, también ha compartido mensajes sobre las necesidades y las labores que se adelantan en el país.


CHUMIBEBÉ on Twitter


Pero no sólo los famosos ayudan, pues los ciudadanos unieron fuerzas y se lanzaron en la búsqueda de sobrevivientes, escarbar entre escombros, ofrecer comida y agua en abundancia, lo mismo que medicamentos y equipos de rescate. Como en el terremoto de 1985, los mexicanos se organizan en las calles al rescate del país.


REFORMACOM on Twitter