Publicidad

Confirmado: Shakira irá a juicio en España por fraude fiscal

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros.

27 de septiembre de 2022 - 12:19 p. m.
El pasado miércoles, la agencia de comunicación de la cantante anunció que Shakira rechazaba el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada.
El pasado miércoles, la agencia de comunicación de la cantante anunció que Shakira rechazaba el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada.
Foto: Agencia EFE

La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en España por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto judicial de un tribunal de la periferia de Barcelona (noreste) conocido este martes.

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

¿Shakira evadió impuestos en España?

Todo comenzó en 2018, cuando la Agencia Tributaria española envió a la Fiscalía una denuncia contra la cantante por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014. El fisco consideró que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

Le puede interesar: Shakira rechazó el acuerdo que le ofreció la Fiscalía e irá a juicio por fraude

Según reveló el diario La Vanguardia en ese momento, la inspección de Hacienda sostuvo que entre 2011 y 2014 Shakira debería haber declarado como residente en España. Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.

En su momento, el criterio de Hacienda consideró que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y gravado con dos años de condena, según las fuentes.

Ocho años de prisión

Sin embargo, este viernes y 4 años después de esta bola de nieve que fue creciendo cada vez más, se confirmó que la misma Fiscalía de Barcelona había pedido ocho años y dos meses de prisión para la cantante colombiana.

Según informa Efe, “El ministerio público presentó su escrito de acusación ante el juzgado que instruye el caso, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país”.

Shakira ya había devuelto 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, sin embargo, eso no la libró de la batalla legal que enfrenta, pues la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. Por ahora, Shakira solo ha hecho un pronunciamiento sobre la situación, asegurando que ha optado por dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón.

¿Falsas acusaciones?

“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en ‘The Voice’”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”, denunciaron sus representantes en ese momento.

Lo que dice Shakira

En la entrevista a Elle, Shakira acusó al fisco español de recurrir “a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”.

“Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo (o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos”, agregó la cantante.

La Fiscalía segura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar