“Solo me acuerdo de eso”: una obra de teatro para recordar a Dilan Cruz

Noticias destacadas de Gente

Johan Velandia es el autor y director de esta pieza que parte de la tragedia que significó la muerte de Cruz para reflexionar sobre la memoria y sobre Bogotá.

Un joven recorre las calles de Bogotá, de esa Bogotá colorida, caótica, fría pero hermosa. El joven acaba de graduarse del colegio, pero su diploma nunca llega a sus manos, pues en un día de una manifestación por el derecho a la educación es asesinado de manera violenta.

El joven es Dilan Cruz, quien murió el 23 de noviembre del 2019 por un disparo del Esmad, y esa situación trágica inspiró al dramaturgo y director Johan Velandia para crear la obra “Solo me acuerdo de eso”. El montaje, una coproducción el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Congregación, tendrá sus funciones de estreno el viernes 26 y el sábado 27 de marzo, a las 8 p. m., en el Teatro Estudio (boletas agotadas).

* Contexto: HRW pide que la muerte de Dilan Cruz sea investigada por la justicia ordinaria.

Velandia, quien fundó La Congregación en el 2007, cuenta que está pieza se gestó en el proyecto de dramaturgia ‘Cicatrizar’, en el cual cinco dramaturgos colombianos y españoles investigaron sobre una herida de la historia de su país, con el objetivo de crear una obra teatral que de manera poética sanara el suceso real y propiciara su cicatrización en la memoria de los espectadores.

Los autores contaron con la asesoría de los maestros colombianos Carolina Vivas y Carlos José Reyes y el español José Sanchís Sinisterra.

“El caso de Dilan Cruz es bien metafórico en tanto que nos habla de los graduandos, de ese paso entre el colegio y la universidad que es casi el inicio de la vida y de empezar a conocer, a distinguir y a disfrutar del mundo”, asegura Velandia.

El artista cuenta que durante ese proceso de escritura descubrió lo importante que era tener una distancia poética del tema real, para no revictimizar a Cruz y para rendir homenaje también a esas víctimas de una guerra silenciosa que le “ha arrebatado a miles la posibilidad de soñar, reír, enamorarse”.

* Puede leer: Día Internacional del Teatro 2021: así lo celebra el Teatro Mayor.

Fue así como Velandia también se inspiró en géneros como la autoficción, creado por el uruguayo Srgio Blanco, que plasma en sus textos teatrales experiencias personales llevadas al terreno de la ficción.

La autoficción es un tema bien interesante para los artistas del teatro porque nos da la posibilidad de hablar de nosotros mismos. A Dilan lo asesinan el día de mi cumpleaños número 39 y eso me conectó mucho”, explica.

En la pieza, Dilan Cruz aparece representado en el personaje del Graduando, con lo que se permite abrir el recuerdo a otras víctimas del conflicto y de los abusos policiales. El Graduando entonces aparece sin memoria en una madrugada, en una calle del centro de Bogotá, intentando reconstruir los hechos de cómo llegó allí, vestido de gala y sin compañía de sus seres más queridos.

Además de Velandia, en Solo me acuerdo de eso también actúan Juan Pablo Barragán, María Fernanda Fabre, César Álvarez y Cristián Ruiz. Otro de sus temas fundamentales es una reflexión profunda sobre la memoria, especialmente, según Velandia, sobre esa memoria perdida que tenemos los colombianos alrededor de nuestra historia.

“El suceso de Dilan lo olvidamos por la pesadilla de la pandemia… La obra también apunta a mantener una memoria viva para la no repetición y también para acordarnos que pasan tragedias muy fuertes en nuestra realidad que con facilidad se olvidan: un suceso desastroso tapa otro suceso desastroso y así hemos construido nuestra historia como colombianos”, afirma.

El lienzo para el relato es un paisaje sobre Bogotá, pues desde hace un tiempo el autor quería escribir una obra que retratara la ciudad. “El camino de los recuerdos del Graduando es una metáfora sobre la ciudad, sobre los personajes que la habitan, sobre las calles que andamos y sobre esa historia como ciudadanos y como bogotanos que vamos construyendo paso a paso y en el día a día”.

Además de estas funciones de estreno, “Solo me acuerdo de eso” también se presentará en el Teatro La Candelaria del 31 de marzo al 3 de abril.

Comparte en redes: