Tras dejar la Casa Real británica, Canadá no asumirá la seguridad de los duques de Sussex

El príncipe Enrique y su esposa Meghan se mudaron a principios de este año a una lujosa villa en las afueras de Victoria, en la costa oeste de Canadá, con su hijo Archie, luego de sacudir a la monarquía británica cuando anunciaron que dejarán de ser miembros activos de la familia real a partir del 1º de abril.

- EFE y AFP
27 de febrero de 2020 - 08:19 p. m.
El príncipe y su esposa Meghan ya no tendrán oficinas en el Palacio de Buckingham, donde reside la reina Isabel II, a partir del primero de abril y estará representada por su organización benéfica británica. / AFP
El príncipe y su esposa Meghan ya no tendrán oficinas en el Palacio de Buckingham, donde reside la reina Isabel II, a partir del primero de abril y estará representada por su organización benéfica británica. / AFP

Canadá dejará de pagar en las próximas semanas los costes de la seguridad de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, tras hacerse cargo de ese gasto desde que llegaron en noviembre de 2019. (Le puede interesar: Harry pide que no lo llamen príncipe).

"A petición de la Policía Metropolitana, la Policía Montada ha estado proporcionando ayuda de forma intermitente desde la llegada del duque y la duquesa a Canadá en noviembre de 2019. La ayuda cesará en las próximas semanas con el cambio de su estatus", anunció el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá en un comunicado enviado a la radiotelevisión pública, CBC.

Hasta ahora, Canadá había proporcionado seguridad a la pareja al disponer del estatus de Personas Protegidas Internacionalmente, que abarca a diplomáticos, dignatarios y altos funcionarios extranjeros que se encuentren en el país de visita oficial.

Sin embargo, a partir del 31 de marzo los duques de Sussex dejarán de tener obligaciones como miembros de la Casa Real británica, tal y como han acordado con la reina, y no podrán emplear la palabra "real" en sus actividades, con lo que perderán ese estatus. (Puede leer también: El Príncipe Enrique y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos públicos).

Los costOs de la estancia de los duques de Sussex en Canadá ha sido una cuestión que ha perseguido al Gobierno desde que se supo que la famosa pareja había decidido mudarse al país norteamericano.

Las estimaciones del gasto en seguridad varían desde los 1,7 millones de dólares canadienses al año, alrededor de 1,3 millones de dólares estadounidenses, a los 30 millones, según los expertos.

En su comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública señaló que la decisión de los duques de Sussex de trasladarse a su territorio a tiempo parcial supuso un conjunto de "circunstancias únicas y sin precedentes" para el Gobierno.

El pasado 13 de enero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su Ejecutivo no había estado implicado en las decisiones sobre el futuro de los duques.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Angus Reid, publicada el 15 de enero, la gran mayoría de los canadienses no quiere que el país asuma el costO de sus gastos en seguridad: En concreto, el 73 % de los encuestados se oponía, pese a que Isabel de Inglaterra es oficialmente la monarca de Canadá.

Enrique y Meghan decidieron abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica, salir del Reino Unido y residir, al menos parcialmente, en Canadá, donde viven en una mansión en la isla de Vancouver, en la costa del Pacífico.

Enrique vuelve al Reino Unido                              

El príncipe Enrique regresó de Canadá al Reino Unido el miércoles para comenzar una última serie de apariciones públicas antes de emprender su nueva vida, poco más de un mes después de anunciar su retirada de la monarquía británica.

El nieto de la reina Isabel II, sexto en el orden de sucesión al trono, llegó a Edimburgo el martes por la noche, según los medios británicos.

El miércoles debía lanzar allí, con su organización Travalyst, un sistema de clasificación para evaluar el impacto ambiental de los viajes aéreos y las estancias de los turistas.

"Dejó claro que podemos llamarlo Enrique", afirmó la organizadora del acto. 

"Tenemos que trabajar juntos (...) para extender las buenas prácticas que ya se utilizan en todo el mundo", dijo el príncipe, de 35 años, subrayando que Escocia es "uno de los destinos de más rápido crecimiento en el mundo" y "está a la vanguardia de un enfoque más sostenible".

Criticado por haber viajado en el pasado en un jet privado, se defendió en el lanzamiento el pasado otoño de Travalyst afirmando que había pasado "el 99% de (su) vida" utilizando vuelos comerciales, pero que a veces necesitaba que su familia viajara "con seguridad".

Esta vez, los medios británicos lo mostraron bajándose del tren en la estación de Edimburgo desde Londres, llevando una gorra y un bolso al hombro, tras cruzar el Atlántico en un vuelo comercial.

El viernes, Enrique tiene previsto asistir a la grabación de Jon Bon Jovi en Londres, en los estudios Abbey Road -popularizados por los Beatles- de una canción para los Juegos Invictus, una competición deportiva entre soldados heridos de todo el mundo creada por iniciativa del príncipe inglés.

En un programa de la BBC del martes, el intérprete de "Livin' on a prayer" bromeó afirmando que Enrique es "un artista antes conocido como príncipe", en referencia al cantante Prince, que una vez se presentó como tal. 

El príncipe y su esposa Meghan, una exactriz estadounidense de 38 años, se mudaron a principios de este año a una lujosa villa en las afueras de Victoria, en la costa oeste de Canadá, con su hijo Archie, nacido en mayo. Los dos treintañeros que sacudieron la monarquía británica el mes pasado cuando anunciaron su decisión, dejarán de ser miembros activos de la familia real a partir del 1 de abril.

La pareja ya no tendrá oficinas en el Palacio de Buckingham, donde reside la reina Isabel II, a partir del 1 de abril y estará representada por su organización benéfica británica.

Publicaron un texto en su página web en el que se detallan las consecuencias prácticas de su retirada, más pronunciada de lo que ellos esperaban.

Por - EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar