Twitter suspendió cuenta de víctima de Harvey Weinstein y celebridades llaman al boicot

Rose McGowan criticó a Ben Affleck -quien se disculpó esta semana por un comportamiento "inapropiado" de 2013- y fue suspendida por la red social. Tras su regreso ha enviado una serie de mensajes en los que asegura que directivos de Amazon avalaban el comportamiento de Harvey Weinstein.

La actriz Rose McGowan.AFP

Las acusaciones de violaciones y abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein no dejan de aumentar mientras se descubren otros casos similares y la suspensión temporal de la cuenta en Twitter de Rose McGowan, una de las afectadas, ha provocado un boicot femenino a la red social. (Leer Bill Cosby, Woody Allen, los hermanos Affleck y otros escándalos sexuales de Hollywood).

Bajo la etiqueta #WomenBoycottTwitter se han multiplicado en las últimas horas los mensajes de protesta por el cierre de la cuenta de Twitter, que la actriz atribuye a un mensaje contra Ben Affleck en el contexto del caso Weinstein.

"Ben Affleck que te den por culo", fue el mensaje que McGowan tuiteó tras asegurar que el actor conocía el comportamiento de Weinstein. Y aseguró que fue la razón de la suspensión de doce horas de su cuenta, mientras que Twitter dijo que se debía a que la actriz había publicado un número de teléfono privado, algo prohibido por sus normas de funcionamiento.

Tras su regreso a la red social, Rose McGowan acusa al fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, de cancelar deliberadamente una serie creada por ella después de que intentara alertarles acerca del comportamiento de su supuesto agresor.


rose mcgowan on Twitter


"Le conté al jefe del estudio que HW me había violado. Se lo repetí una y otra vez. Él me respondió que no había pruebas, yo le dije que la prueba era yo. Ya les había vendido uno de mis guiones al estudio, estaban desarrollándolo. Cuando me enteré que ya se estaba preparando un rescate para Weinstein, le supliqué al estudio que hiciera lo correcto. Me ignoraron. El trato ya estaba hecho. Y Amazon se llevó un sucio Óscar. Llamé a mi abogado y le dije que quería recuperar mi guion, pero antes de que pudiera hacerlo, Amazon Studios me llamó para decir que estaba muerto. Jeff Bezos, te animo a dejar de financiar a violadores, supuestos pedófilos y depredadores sexuales. Adoro Amazon, pero hay mucha porquería en Hollywood", escribió.

Aunque no ha querido poner en contexto o desarrollar sus acusaciones, en 2016 la artista ya comentó públicamente que había vendido uno de sus guiones a Amazon, pero el proyecto nunca fue anunciado de manera oficial. Respecto a la estatuilla dorada, podría tratarse de un dardo envenenado contra el actor Casey Affleck, protagonista de la película "Manchester frente al mar" distribuida por Amazon y acusado en 2010 de acoso por varias compañeras de rodaje, un caso que también se saldó con un acuerdo extrajudicial. (Leer Cassey Affleck se defiende de acusaciones por acoso sexual).

Se desconoce qué papel habría jugado Weinstein en el desarrollo del filme, pero lo cierto es que a lo largo de los años ha trabajado en varias ocasiones con Matt Damon, uno de los productores de la oscarizada cinta. Amazon prepara además dos series con The Weinstein Company, de la que Harvey ya ha sido despedido, aunque el nombre de este será eliminado de los créditos.

Hasta ahora, Rose McGowan no había especificado abiertamente que Weinstein la hubiera violado, lo que se interpretó como una confirmación de que sí había firmado un contrato con una cláusula de silencio por valor de 100.000 dólares -como apuntaba The New Yok Times- para evitar que en su momento ese escándalo se filtrara a la prensa y manchara la reputación, ya destruida, de uno de los hombres más poderosos de la industria. (Video ¿Quién es Harvey Weinstein, el productor de Hollywood acusado de abuso sexual?).

El problema con Twitter ha provocado un llamado a no usar la red durante este viernes, aunque la etiqueta también se está utilizando como una forma de crítica contra el caso de Weinstein y otros que se están empezando a conocer; como el del presidente de Amazon Studios, Roy Price, que ha sido suspendido tras las revelaciones de acoso sexual que han surgido en su contra.

Aunque las acusaciones más numerosas son contra Weinstein. McGowan va dando más detalles del acoso y violación que sufrió por parte del productor, al igual que la actriz italiana Ambra Battilana Gutierrez.
 
Y la británica Kate Beckinsale asegura en su cuenta de Instagram que sufrió los avances de Weinstein cuando ella tenía solo 17 años y le pidió que subiera a su habitación del hotel Savoy de Londres.

"Abrió la puerta con el albornoz. Yo era increíblemente inocente y joven y no se me pasó por la cabeza que ese hombre mayor y sin atractivo pudiera esperar que tuviera algún tipo de interés sexual en él", dijo.

La protagonista de la saga "Underworld" pudo irse ilesa y rechazó posteriormente muchas ofertas de trabajar con Weinstein, que la llegó a gritar y amenazar, lo que perjudicó su carrera. "Vamos a parar de permitir que nuestras jóvenes sea carne de cañón sexual y vamos a recordar que Harvey es un símbolo de un sistema que está enfermo", agrega Beckinsale.


Instagram post by Kate Beckinsale

Tippi Hendren también ha recordado en su cuenta de Twitter el acoso al que fue sometida por Alfred Hitchcock, pero no solo por él.

"Tuve que enfrentarme al acoso sexual todo el tiempo durante mi carrera como modelo y actriz. Hitchcock no fue el primero (...) Ha costado 50 años, pero ya es el momento de que las mujeres comiencen a levantarse como están haciendo en el caso Weinstein. Bien por ellas!", dijo la protagonista de "The Birds" ("Los pájaros").


Tippi Hedren on Twitter


Mientras, la británica Emma Thompson aseguró que el acoso sexual en la industria del cine es "endémico" y no un caso aislado. En un avance de una entrevista que la BBC emitirá esta noche, la actriz señaló que hay que empezar a hablar contra este "sistema de acoso, menosprecio, abusos e intromisión".

Y también ha habido reacciones de cineastas como Quentin Tarantino, que se ha mostrado "anonadado y desolado" sobre las revelaciones sobre Weinstein, su amigo desde hace 25 años.

"Necesito unos cuantos días más para procesar mi dolor, mis emociones, mi cólera y mis recuerdos y entonces hablare públicamente sobre ello", afirmó Tarantino en una breve declaración publicada en Twitter por su amiga Amber Tamblyn. (Galería Actrices de Hollywood que acusan a Harvey Weinstein de agresión sexual).

 

últimas noticias