La primera Feria Gourmet Virtual Market 2020

Una solución para el sector de la gastronomía en medio de la pandemia

Noticias destacadas de Gente

Javier Vásquez, director y presidente de Top Brand, se ingenió este evento que permitirá a 800 restaurantes de Bogotá, que hoy no tienen alternativa, la opción de ofrecer sus productos en una realidad virtual en la cual sus clientes dialogarán con los chefs, asistirán a talleres y pedirán sus platos “online”.

Para nadie es un secreto que la crisis generada por el coronavirus ha afectado a grandes industrias que, de repente, tuvieron que cerrar sus puertas y buscar una solución a sus problemas. Este es el caso que viven las personas del sector de la gastronomía. De acuerdo con Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, de los 90.000 negocios de restaurantes que están inventariados en el país 10.000 oficializaron el cierre definitivo de sus locales tras la pandemia. Esto se traduce en 54.000 empleos desactivados.

Por esta razón, la agencia de publicidad Top Brand, en cabeza de su presidente, Javier Vásquez, participó en el “Reto iNNpulsa y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, en el cual concursaron con otras 370 empresas que presentaron propuestas para ayudar a enfrentar la crisis que ha impactado a la industria gastronómica de Bogotá.

Top Brand ganó la iniciativa y así fue como se consolidó la idea de la primera Feria Gourmet Virtual Market 2020.

“Este es un festival gastronómico digital que se realizará del 10 al 14 de junio y permitirá que más de 800 restaurantes de Bogotá, que hoy no tienen alternativa, tengan la opción de ofrecer sus productos en una realidad virtual en la cual sus clientes dialogarán con los chefs, asistirán a talleres, conciertos, picnics en casa y, por supuesto, pedirán sus platos online”, explicó el empresario. (Lea: Gastronomía en tiempos de cuarentena)

Los restaurantes no deberán pagar nada por participar, lo único que tienen que hacer es inscribirse en la plataforma digital —que estará habilitada la siguiente semana— y escribir su propuesta de negocio. Por el momento, pueden acceder a https://www.topbrand.co/ y mirar las indicaciones de esta iniciativa.

“El chef especializado Carlos Quijano hará una curaduría de los restaurantes para asegurarse de que cumplen con los protocolos de bioseguridad y, también, que las propuestas que hacen sean acordes con el tipo de feria que se realizará”, indicó Vásquez sobre el proceso de selección de los 800 establecimientos.

La feria se realizará en cuatro fechas. La primera será en el norte de Bogotá y solo participarán 200 restaurantes que estén a un perímetro de cinco kilómetros de distancia del lugar que Top Brand escoja, según la georreferencia de los establecimientos inscritos. La entrega de los pedidos se realizará por medio de domicilios.

Las otras tres fechas, que aún no están establecidas, se harán en el sur, occidente y oriente. Lo hicieron de esta manera porque era más organizado y equitativo dividir los establecimientos en cuatro localidades para darles una mayor cobertura del servicio.

“Es muy difícil saber cuándo vamos a salir de esto, pero de lo que sí estamos seguros es de que vamos a cambiar la manera en la que se hacen los eventos. Nos estamos alistando para recuperar esa vida que teníamos antes de la pandemia”, añadió Vásquez.

Los organizadores de la feria calculan unas 108.000 transacciones para los primeros 200 restaurantes, un gran incremento teniendo en cuenta que las órdenes de estos sitios han disminuido en un 20 % frente a las que tenían antes de toda esta situación.

“Lo único que esperamos es que las personas se unan a esta iniciativa y ayuden a los restaurantes que, sin lugar a duda, serán uno de los últimos sitios en abrir sus puertas”, afirmó.

Más retos para Top Brand

El próximo desafío de la agencia de publicidad será realizar conferencias holográficas, convenciones virtuales y streaming. “Se realizarán conciertos y conferencias trayendo a los protagonistas en una realidad virtual con sus imágenes flotantes, como si estuvieran presentes. Más de 500 personas y hasta 2.000 asistentes se reunirán en un mismopara interactuar”, dijo.

Según Vásquez, esto que está pasando es una gran oportunidad que deberían aprovechar las empresas para reinventarse. Asimismo, agregó que hará más fácil que las grandes marcas sobresalgan en medio de la crisis para seguir conectadas con sus usuarios.

“Decidimos reinventarnos. Tuvimos un desarrollo antes de que pasara la cuarentena, porque sabíamos que esto iba para largo plazo. Nosotros somos un mercado que vive de conectar personas, emociones y, ahora, estamos conectando lo mismo a través del medio digital”, finalizó. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.