14 Oct 2021 - 10:53 p. m.

Universal Plate con el reto por el hambre cero en Colombia

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el sábado 16 de octubre se realizará una jornada de solidaridad gastronómica que busca preparar y servir más de 10.000 platos de comida a quienes más lo necesitan.

¿En qué consiste la campaña Universal Plate?

#universalplate es una campaña global de Social Gastronomy que busca integrar comunidades en el mundo entero entregando platos ricos y nutritivos elaborados con ingredientes locales de manera gratuita. La meta este año es entregar 1 millón de platos en el mundo. En Colombia entregaremos 10.000 platos en Bogotá en la Plaza de Bolívar y 2.000 platos en Medellín en Moravi.

¿Cómo surgió la idea de traer Universal Plate a Colombia?

El año pasado Medellín participó con Platos sin fronteras, en una entrega global de 90.000 platos. Este año nos juntamos en Bogotá con Menú Solidario y Sierra Nevada y buscamos la manera de hacer una participación importante juntando aliados como Colombia Cuida Colombia, ABACO y cerca de 150 voluntarios, cocineros y organizaciones que tenemos en común el sueño de vivir en un país en el que todos nos alimentemos bien.

(Le recomendamos: Bailarinas y coreógrafas se reúnen en Bogotá en el Hysterya Fest 2021)

¿Quiénes hacen parte de esta iniciativa?

Ha sido liderada por asocial Gastronomy, hamburguesas Sierra Nevada, Colombia Cuida Colombia y ABACO.

¿Este proyecto será solamente en Bogotá y Medellín o tiene pensado otras ciudades?

El próximo año queremos llegar a muchas más ciudades, hemos encontrado mucho entusiasmo local en visibilizar el problema del hambre pero sobre todo en buscar soluciones. Sin lugar a duda este año Colombia está dando mucho de qué hablar en la red global de Social Gastronomy.

¿Qué clase de comida será la que brindarán en el evento?

Buscamos un plato Universal que pudiera servirse de manera masiva y con todas las medidas que requiere una cocinatón de esta envergadura. Tuvimos muchas discusiones internas con el equipo de cocineros y diseñamos una sopa a la que hemos llamado la Sopa Universal.

(Le puede interesar: Con este video Camilo Echeverry y Evaluna Montaner anuncian que van a ser papás)

¿La gente que será beneficiada, hace parte de fundaciones o son personas de la calle?

Hay de todo, hemos hecho convocatoria a través de nuestras redes aliadas, pero esta es una mesa en la que cabemos todos, buscamos servir una rica sopa a quien quiera venir a compartir con nosotros. La red de cocineros de Slow Food que cuenta con cocineros de la talla de Antonuela Ariza y Eduardo Martínez de Mini-Mal, Jennifer Rodriguez de Mestizo, Christopher Blackburn de 80 sillas, Nicolas Hoyos de Suculenta y el gran Juan Sebastián Echeverry de Frisby estarán sirviendo a nuestros comensales.

¿Proyecciones de este proyecto a corto plazo?

Queremos poner sobre la mesa la situación crítica que vive el país, sobre todo después de la Pandemia. Estamos hablando de casi la mitad de la población que puede tener dificultades para alimentarse de manera correcta y 2,5 millones de personas que viven con menos de 160 mil pesos al mes, estamos hablando de 500 mil niños con serias dificultades es su alimentación. Estamos uniendo fuerzas para que esto no siga pasando en el país. ABACO y Colombia Cuida Colombia tienen una ruta concreta que se cristaliza en el proyecto documental Los Paisajes del Hambre, proyecto al que le estamos metiendo el hombro e invita a los colombianos a asumir acciones concretas para empezar a cerrar brechas.

Hablemos de las alianzas...

En tiempo récord hemos logrado sumar apoyos importantes de la talla de ACNUR que trabaja por migrantes y refugiados que se encuentran evidentemente en la franja de vulnerabilidad, pero también de empresas como Rappi, iFood, industrias Polar, Frisby que han querido sumarse. Contamos con 150 voluntarios y organizaciones con una capacidad de trabajo infinita y profesional. Desde luego también a destacar toda la ayuda de la Alcaldía y funcionarios de todas las dependencias que se han enamorado del proyecto y nos han indicado eficientemente toda la hoja de ruta, en especial la secretaria de Desarrollo Carolina Durán y el equipo de Luis Ernesto Gómez que han sido fundamentales.

Comparte: