Publicidad

Videojuegos y experiencias en el metaverso

Streamline es una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y de experiencias en el metaverso. Hablamos con Andrés León Saldarriaga, el Studio Manager de esta empresa en Colombia.

Mateo Medina Escobar
28 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.
Andrés León es administrador de sistemas informáticos.
Andrés León es administrador de sistemas informáticos.
Foto: Streamline Colombia

¿Cuáles son los lugares donde se ubica esta industria tecnológica?

Vemos que lo que pasa con esta industria es que es una gran oportunidad para muchos a los que nos apasionan los computadores, la tecnología, el arte y el poder ser productivos. Esto conecta mucho con los jóvenes. El sudeste asiático, África y Latinoamérica es donde está creciendo la población joven. Allí es donde se está buscando a esos apasionados y donde se puede hacer un impacto socioeconómico de cambiar sus vidas.

¿Para ustedes qué es el metaverso?

El metaverso en palabras sencillas es un juego para personas adultas. Lamentablemente la empresa Meta (antes Facebook) se apropió del concepto, pero en realidad los metaversos son todas las experiencias inmersivas que tú puedes tener para conectar marcas, entretener la gente y generar comunidad. La gran diferencia es que antes los juegos eran tú solo contra la consola, múltiples jugadores, todos contra todos en el juego, pero a la final no todos quieren eso. Algunas personas simplemente quieren hacer actividades, pasear por un escenario virtual, socializar, y la final el metaverso es esa extensión.

¿Qué proyectos han hecho relacionados con el metaverso y las marcas?

Nosotros hemos trabajado, por ejemplo, con Balenciaga. Fue un tema interesante porque ellos querían llevar la experiencia de una pasarela, pero durante la época de la pandemia en donde estaba el confinamiento. La idea era conectar y llevar a las personas a un sitio web, pero que fuera una experiencia interesante entre videojuego y pasarela. También hemos trabajado con grandes marcas como Coca-Cola, con quienes hicimos un advergame (videojuego y publicidad). En la primera película de “Avatar” hicimos un proyecto de realidad aumentada, antes de que fuera tan común.

Le puede interesar: No es juego: el buen momento por el que pasa la industria de videojuegos en Colombia

¿Qué tecnologías utilizan para crear las experiencias inmersivas?

Nosotros trabajamos mucho con 3D y con todas las tecnologías relacionadas a esto, pero a la final dependemos del tipo de dispositivo. Trabajamos más con Unity o Unreal Engine, la funcionalidad de estos programas permite que la experiencia tenga el manejo de la cámara, del VFX y las luces. Ambas siguen siendo dos plataformas que definitivamente son muy agnósticas al dispositivo y que nos permiten tener esa flexibilidad de llevar la experiencia a diferentes dispositivos.

¿Cómo gestionan la seguridad y la privacidad en las experiencias que desarrollan?

Hoy en día es desafiante. Normalmente nosotros dependemos mucho de la estrategia del cliente, hay algunos que ya tienen desplegadas soluciones en la nube, si ellos no lo tienen nuestro equipo se encarga. La gestión o administración de esos datos ya depende del cliente. Nosotros no recolectamos datos ni somos una empresa de analítica. Hoy en día lo que se busca es facilitarle la vida al usuario, buscamos conectarnos a través IPS (sistema de prevención de intrusiones) de líderes de autenticación con eso tratamos de evitar guardar información personal.

Leer más: “Tu propia historia”: la primera “jam” de videojuegos organizada por MinCultura

Mateo Medina Escobar

Por Mateo Medina Escobar

Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Javier(ti8zq)28 de noviembre de 2023 - 12:37 p. m.
Publireportaje
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar