Yeferson Ávila: “Un bartender debe tener curiosidad y disciplina”

Este barman que trabaja en Cartagena dice que en Colombia se debe aprovechar la riqueza de ingredientes, cultura, fauna, flora y tradición para ser más fuertes en la industria de la coctelería.

El Espectador
16 de julio de 2019 - 02:00 a. m.
Para Yeferson Ávila, en el arte del buen beber, los países se diferencian en gustos, sabores y productos. / Cortesía
Para Yeferson Ávila, en el arte del buen beber, los países se diferencian en gustos, sabores y productos. / Cortesía

¿Qué lo sedujo del mundo de la coctelería?

La capacidad de creación, experimentación e investigación que está detrás de cada buen coctel.

¿Cómo ganó el título World Class Colombia 2019?

Quise representar en cada uno de los retos durante la competencia los sabores de Colombia, historias, fauna y flora que nos hacen únicos junto con lo más representativo de Alquímico, nuestro bar ubicado en Cartagena. Presenté más de veinte cocteles diferentes en el transcurso de la competencia. El coctel Eboka lo hice mezclando un jugo de tomate clarificado y un licor de albahaca y menta, todos estos ingredientes traídos de La Boquilla, cerca de Cartagena, para apoyar a pequeñas familias que viven de la siembra de estos productos.

¿Cuál es la habilidad más importante que debe tener un barman?

Más que una habilidad específica, un bartender debe tener curiosidad y disciplina para aprender, explorar y crecer; eso hará que pueda perfeccionar todo aquello que necesita detrás del bar, como lo es: velocidad, atención, carisma, tacto y desarrollo de los sentidos.

Trabaja en Cartagena. ¿Ve alguna diferencia entre consumidores colombianos y extranjeros?

Completamente, en cada país y cultura encontramos en el arte del buen beber una de sus diferenciaciones en gustos, sabores y productos. Una ciudad como Cartagena me permite diariamente ver y conocer qué ocurre en los demás países y cómo generamos una gran experiencia para todo aquel que llega.

¿Cómo ve a Colombia en la industria de la coctelería?

Estamos creciendo en el tema de coctelería de manera exponencial, debemos seguir este camino de descubrimiento y aprovechando nuestra riqueza e ingredientes, cultura, fauna, flora y tradición; todo lo que nos permita ser cada día más fuertes en esta industria. Debemos hacer todo lo posible por mostrar lo mejor de las mezclas en Colombia. Sin duda tenemos gran potencial.

¿Prefiere cocteles tradicionales o le gusta innovar?

Me encanta explorar todo, se deben tener claros los clásicos y las bases, pero también en la innovación está parte fundamental del crecimiento de una industria; me encanta generar retos para tratar de innovar en lo que hago a diario.

A la hora de mezclar, ¿mejor seguir reglas o hay espacio para improvisar?

Existen pautas para tener en cuenta, no porque no se pueda hacer de otra manera sino porque ayudan a aprovechar de mejor manera los ingredientes que usas, pero nada está escrito en piedra, podemos explorar y buscar las mejores mezclas.

¿Cómo se prepara para la final en Escocia?

De diferentes maneras. Mental: para afrontar la presión de una final global y sus retos. Física: para responder a las exigencias de este viaje. Conocimientos: repaso y estudio de los desafíos y técnicas. Investigación: la búsqueda que permita llevar lo mejor de Colombia a World Class 2019 en Escocia.

¿Cuál es el coctel más fácil de preparar en la casa, sin ser experto?

Uno de los cocteles más fáciles de preparar para compartir es el Gin Basil Smash, coctel elaborado con albahaca, gin, limón y almíbar, el cual puedes hacer en una licuadora para luego servir sobre hielo y compartir.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar