Yesid Lancheros le apuesta a un canal cultural y de periodismo de calidad

Con más de veinte años al aire, este medio de comunicación de carácter público se reconoce como un símbolo de Bogotá.

El Espectador
28 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
Yesid Lancheros estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. / Cortesía Canal Capital
Yesid Lancheros estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. / Cortesía Canal Capital

¿Qué ha logrado durante estos dos años como director del sistema informativo de Canal Capital?

Venimos haciendo una apuesta muy grande para transformarlo de un medio tradicional a un medio generador de contenidos para múltiples plataformas. Canal Capital se ha convertido en el medio público líder a nivel nacional, siendo el tercero de mayor crecimiento de audiencia en el país y el segundo a nivel de Bogotá.

¿Cuáles han sido los grandes momentos de Canal Capital en estos dos años?

Canal Capital ha tenido hitos históricos. Es un canal que lleva al aire por más de veinte años y es un canal que se creó durante el primer período del gobierno de Antanas Mockus. En estos dos años, por primera vez organizamos un debate presidencial que, a juicio de varios expertos, estuvo entre los mejores. Otros momentos fueron cuando cubrimos la visita del papa Francisco y la manifestación que hubo luego del atentado en la Escuela General Santander.

También hemos recibido reconocimientos como los Premios Álvaro Gómez Hurtado por creatividad en redes sociales y por un reportaje de veinte minutos sobre las clases sociales. Colombia es el único país que se divide por estratos. Es algo discriminatorio.

¿Cómo llegan a las audiencias?

Las personas exigen información cuando quieren y de la forma que quieren. La televisión debe convertirse en una alternativa que responda a la necesidad que hay cada día de tener más diversidad en la información.

Con 16 espacios de domingo a domingo, tenemos un sistema informativo, pero también una línea educativa y cultural. Transmitimos debates, entrevistas, opinión, cultura ciudadana, deportes de barrio y eventos culturales como la Feria del Libro. Hemos generado contenido incluyente y de no tolerancia hacia la discriminación. La misión que tiene la televisión pública es de educar a los ciudadanos en valores y comportamiento.

¿Debería ser Canal Capital un medio independiente de la administración de turno?

La gente en su momento sí percibía al canal como un medio muy político. Lo que queremos es dejar a Canal Capital en el punto más alto de calidad periodística y de neutralidad, que es una responsabilidad adicional que tenemos.

Cada cuatro años, con el Gobierno de turno, el logo o la identidad de Bogotá cambia. Casi que podríamos decir que toda la ciudad se transforma. Yo sí quisiera que de alguna manera las personas pudieran percibir una continuidad en los proyectos que desarrolla la televisión pública.

¿Por qué los bogotanos no se han apropiado del canal?

Canal Capital tiene un desafío que obedece a ese sentido de indiferencia que tenemos hacia la ciudad. No nos sentimos orgullosos de Bogotá. Ese es un problema de una ciudad tan diversa en donde la población que es originaria de la misma es cada vez menos. Qué bueno sería que, partiendo de esa diversidad, nos empoderemos y nos apropiemos más de la ciudad.

¿Por qué hacer periodismo?

Hace diez años era más importante sacar la noticia de primeras. Hoy las audiencias valoran más la profundidad y la investigación. La inmediatez la tiene el ciudadano en redes sociales, lo que valora la gente es que un medio, en su ejercicio periodístico, ofrezca un balance, un análisis, algo más documentado.

El periodismo cambia cada día como si pasaran cien años. El periodismo no se va a acabar, los medios tampoco. Tendemos a verlo todo como una catástrofe y esa visión no ayuda y no corresponde a la realidad. Si bien es cierto que los medios pasan por una crisis económica, nunca ha habido un mejor momento para revindicar el periodismo que ahora. Necesitamos periodistas diferentes a los de hace veinte años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar