Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Fox se despoja de su programación latina

El canal refuerza los programas extranjeros y deja el estreno de "Dos Lunas" para posicionar MundoFox.

Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia en "Dos Lunas".MundoFox

Fox cierra un ciclo en Latinoamérica que comenzó en 2007 con el lanzamiento de "Tiempo final", la primera serie de ficción que realizó en el continente. Grabada en Bogotá, en los estudios de Fox Telecolombia, la serie tuvo tres temporadas que en su momento marcaron un antes y un después en la pantalla chica de la región, entusiasmo que se fue desvaneciendo cuando el seriado se volvió mexicano.

A "Tiempo Final" le siguieron "Kdabra", "Mentes en shock" y "Mental", primera producción realizada en Latinoamérica destinada para el público anglo; producciones con las que el canal y Latin American Channels fortalecieron su contenido en la región, renovaron su programación y se distinguieron por mezclar contenido internacional con local.

Sin embargo, desde el año pasado las cosas cambiaron en Fox con la creación del canal MundoFox, espacio televisivo exclusivo para la comunidad latina que programa series, telenovelas, cine y reality shows realizados en el continente. (Para saber más de tema leer MundoFox, una nueva apuesta).

Por ahora el canal emite series como "Infames", "El capo 3", "El octavo mandamiento" y "Lynch" (series estrenadas en otros canales), pero desde este martes 18 de febrero renueva su parrilla con "Dos lunas", serie original de Bárbara Mori, reconocida actriz uruguaya (aunque ha realizado su carrera en México) que tras estar alejada nueve años de la pantalla chica, regresa a ella para protagonizar la serie que creó.

Durante la segunda mitad de año el canal tiene previsto lanzar "Metástasis", la versión latina de "Breaking bad" y la nueva temporada de "Cumbia ninja".

Volviendo a "Dos lunas", según Mori es una serie "erótica y sexy" que no teme tratar temas como la "violencia, droga y corrupción". Pero la historia va más allá, pues en realidad se trata de un guión que "trasciende el alma humana ya que trata de enfermedades fuertes como la dualidad del ser humano".

El primer capítulo de la serie deja claro que se trata de una historia de amor rodeada por temáticas fuertes, pero Mori ratifica que la escribió pensando en aquellas "personas que buscan sanarse para poder amar".

Sin pena alguna, la artista admite que "Dos lunas" está basada en ella misma y los vacíos espirituales que encontró en la fama y el éxito alcanzado tras su paso por el cine. Durante la presentación se la serie en Bogotá, Bárbara Mori recordó cuando pensaba que el reconocimiento le iba a dar felicidad absoluta y cuando, tristemente, se dio cuenta que los "flashes de las cámaras" no traían consigo lo que pensaba.

Por eso, hace cinco años empezó un proceso espiritual que ella describe como "quitarse la máscara", pues la "parte oscura" de su personalidad floreció "durante muchos años". Desde entonces no ha parado de "construirse por dentro" e intentar resolver el cuestionamiento que dio vida a "Dos lunas".

¿El resultado? Una serie que durante 13 episodios de una hora la protagonista (Soledad) lucha internamente con dos personalidades -ambas interpretadas por Mori- una brillante psicóloga capaz de sumergirse en la vida interior de las personas y su alter ego Luna, una misteriosa y sensual DJ que frecuenta el ambiente nocturno de la ciudad de México.

Soledad y Luna están acompañadas de Bruno Freeman (Leonardo Sbaraglia), un magnate de la música que intenta recuperarse de la muerte de su esposa. Es dueño del bar de moda y durante su búsqueda de paz interior no sabe cómo lidiar con su hija Ana de nueve años, quien protagonizó un gran revuelo en el colegio al amenazar a todos con la pistola de su padre. Negocios oscuros y la reivindicación del amor es lo que rodea a Freeman.

"Dos lunas" se estrena el 18 de febrero a las 10 de la noche y tras la emisión de los 13 episodios Bárbara Mori espera que la gente se mire al espejo y se cuestione sobre el lado luminoso u oscuro que hay en la vida.

Lo que sigue para Fox

Fox entonces dedica su programación a las series internacionales familiares y se queda con "The walking dead" (que éxito mundial), "Modern family", "Glee", "New girl", "American horror story: coven" y los tradicionales "Los Simpson". La segunda temporada de "Da Vinci's Demons" también se podrá ver en ese canal, pero después de haber sido emitida por Moviecity.

Por su parte, el canal FX sigue destinado a las series de más adrenalina como "Homeland", "The bridge", "Padre de familia" y "American dad".
 

Temas relacionados