Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

"Mars": la colonización de Marte a través de la cinematografía

NatGeo deja a un lado del documental y debuta con esta miniserie que, producida por dos grandes de Hollywood, desarrolla datos científicos e imagina un mundo en 2033.

Mars se estrena el 13 de noviembre a las 10 de la noche en NatGeo. El lanzamiento en América Latina es un día antes de su emisión en Estados Unidos.Cortesía

Algunos humanos están obsesionados con la conquista de Marte. Desde los años 60 más de cuarenta misiones espaciales han tenido como objetivo estudiar la atmósfera, las gélidas temperaturas, la aridez de su suelo y tormentas de polvo para saber si es posible que algún día el ser humano lo habite.

Dichas misiones han inspirado a Hollywood a realizar películas sobre exploraciones en ese planeta, siendo tal vez la más reciente "Misión rescate" (The martian), protagonizada por el actor Matt Damon. El director Ridley Scott contó con la asesoría de Rudi Schmidt, director de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), por lo que el filme recibió elogios por ser tan realista. Pero la producción también se tomó algunas libertades, por lo que algunas escenas fueron más bien reflejo de la ficción. (Archivo Lo cierto y lo falso de la última película sobre Marte).

Para no caer en ese juego, el canal NatGeo se propuso superar el formato documental y realizar una serie sobre Marte ("Mars") y cómo sería la llegada del hombre a ese planeta. La novedad, dicen los realizadores, es que no crearon una serie basada en la ficción; sino que llevaron a la ficción los datos científicos por medio de la recreación.

La miniserie se estrena en televisión el domingo 13 de noviembre con un episodio que se desarrolla en 2033, año en que la primera misión tripulada a Marte atraviesa la atmósfera del planeta rojo, pero justo en el momento del aterrizaje el sistema de la nave espacial "Daedalus"  deja de funcionar, poniendo en riesgo la vida de la tripulación.

Algunos segmentos del capítulo transcurren en el año 2016; cuando NatGeo presenta los intentos de SpaceX por aterrizar el primer cohete reutilizable del mundo, esencial en el desarrollo de la tecnología necesaria para que los humanos lleguen a Marte.


Las escenas guionadas (las que se desarrollan en el 2033) están protagonizadas por seis astronautas de diferentes nacionalidades: el comandante de la misión Ben Sawyer (Ben Cotton); la piloto  Hana Seung (Jihae); el hidrólogo y geoquímico Javier Delgado (Alberto Ammann); la médica de la misión y bioquímica Amelie Durand (Clementine Poidatz); el ingeniero mecánico y roboticista Robert Foucault (Sammi Rotibi); y la exobióloga y geóloga Marta Kamen (Anamaría Marinca).

Como ya se explicó, la ficción se complementa con la realidad en "Mars", por lo que la serie reúne a las "mentes" más importantes del mundo que participan en las charlas TED: Charles Bolden, administrador de la Nasa y ex astronauta de la Nasa; Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Hayden del Centro Rose para la Tierra y el Espacio; Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de X-Prize y cofundador y copresidente de Planetary Resources.

También participan David Dinges, catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania; Casey Dreier, director de política espacial de la Sociedad Planetaria; Ann Druyan, productora ejecutiva y guionista de "Cosmos"; Charles Elachi, director retirado del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su sigla en inglés) de la Nasa y profesor emérito de Caltech; Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la Nasa; John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio Misiones Científicas de la Nasa y exastronauta de la Nasa.

Todos estos nombres podrían ser confusos para el televidente, pues quien esté alejado del mundo científico podría no identificarlos; excepto, tal vez, a Neil DeGrasse Tyson, el más mediático de todos. Sin embargo, el fiel seguidor de NatGeo sabe que el canal tiene como política no emitir nada que no sea "veraz, real y comprobable", algo que puede ayudar a no perderse entre los tiempos 2033 y 2016.

"Mars" está basada en el libro "How we’ll live on Mars" de Stephen Petranek, quien asegura "cuando los primeros humanos pisen Marte, el momento será más significativo que cualquier otro en cuanto a tecnología, filosofía, historia y exploración, porque ya no seremos una especie de un solo planeta".

Y para hacer de ese paso algo significativo, NatGeo no optó esta vez por el documental sino por una producción de seis capítulos que tienen el sello de los directores de Hollywood Brian Grazer (responsable de 162 títulos como "24" y "Arrested development") y Ron Howard, quien actualmente triunfa en la cartelera internacional con "Inferno". El director a cargo de llevar adelante en Budapest y Marruecos los extractos guionados de la serie fue el mexicano Everardo Gout.

"Mars", que presenta los éxitos y los contratiempos de la revolución espacial científica moderna, también imagina el primer intento por colonizar el planeta rojo y lo desarrolla de la siguiente forma.

Episodio 2: En la dura y hostil superficie de Marte la tripulación del Daedalus lucha por llegar a su campamento. Comienza una carrera contra el tiempo para alcanzar ese lugar seguro cuando el comandante de la nave revela que resultó herido durante el aterrizaje. En el segmento del documental dedicado al presente, el astronauta de la Nasa Scott Kelly se somete a una importante misión de un año en la Estación Espacial Internacional, lo que revela tanto las dificultades físicas como emocionales que enfrentan los astronautas al explorar el espacio.

Episodio 3: La tripulación del Daedalus está en peligro mientras se esfuerza por encontrar un refugio permanente que los proteja de la radiación. Para que la misión no fracase, el equipo debe localizar un lugar de asentamiento adecuado. En el segmento del documental dedicado al presente, la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, la antigua agencia espacial federal de Rusia, se unen para lanzar una nave en órbita que ayudará a futuras misiones a Marte.

Episodio 4: Pasaron cuatro años desde que la tripulación del Daedalus aterrizó en Marte y fundó Olympus Town, el primer asentamiento. Un nuevo equipo llega para ejecutar los planes de expansión y búsqueda de vida, pero una tormenta de polvo amenaza el puesto. En el segmento del documental dedicado al presente, la animada Estación McMurdo, en la Antártida, sirve como ejemplo moderno de cómo los humanos se asentarán en Marte, mientras los científicos buscan ideas sobre cómo descubrir vida en otro planeta.

Episodio 5: En 2037, una tormenta de polvo, que castiga desde hace meses a la tripulación, hace crujir la infraestructura del asentamiento Olympus Town, así como la cordura de sus residentes. Será el momento en que la presión psicológica de la vida en Marte se manifieste con mayor intensidad, en la medida en que la tripulación está atrapada dentro del hábitat. En el segmento del documental dedicado al presente, los científicos estudian los efectos del aislamiento extremo en varias misiones de largo plazo, cuyo objetivo es preparar a los astronautas para una futura misión tripulada a Marte.

Episodio 6: Una tragedia devastadora en la colonia obliga a todos, tanto en Marte como en la Tierra, a poner en duda la misión. Y mientras el asentamiento Olympus Town intenta continuar, en la Tierra podrían decidir el final de la misión. Por otro lado, en el segmento del documental dedicado al presente, los intentos de la compañía espacial SpaceX por ser líder en tecnología de cohetes podría ayudar a que la humanidad llegue al planeta rojo.

Temas relacionados