Publicidad

Al Teatro Mayor llegan las obras “El niño y la tormenta” y “Bryophyllum”

Durante este mes de julio, se presentarán dos montajes ganadores de la Beca de Creación Multidisciplinar de Idartes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

05 de julio de 2022 - 05:16 p. m.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentará dos obras en julio, una sobre la lucha y amor de una madre y otra sobre una distopía contemporánea que habla sobre una metáfora de la vida y la muerte.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentará dos obras en julio, una sobre la lucha y amor de una madre y otra sobre una distopía contemporánea que habla sobre una metáfora de la vida y la muerte.
Foto: Cortesía: Juan Diego Castillo

Desde 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, otorgan la Beca de Creación Multidisciplinar, para fomentar la creación y circulación de dos obras que integren mínimo tres áreas artísticas, entre la danza, teatro, música, artes plásticas, artes visuales, literatura y tecnología, entre otras.

(Le recomendamos: Crea Sonidos: la respuesta de Yuri Buenaventura al talento colombiano)

Los ganadores de estas becas, encuentran un apoyo para la producción y la presentación de sus obras en estos dos escenarios de Bogotá.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, las compañías La Congregación y Cortocinesis presentarán “El niño y la tormenta”, una historia sobre la maternidad, la pobreza y los sueños que está ambientada en la Bogotá de 1992.

Además, La Multiverse, una compañía que combinó las artes visuales, la danza y la composición, y se inspiró en la biología, para crear “Bryophyllum”, una distopía contemporánea que habla sobre una metáfora de la vida y la muerte como actos simbólicos de evolución.

La historia de “El niño y la tormenta”

En 1992, el gobierno de César Gaviria decretó medidas de racionamiento por la crisis energética que el país afrontaba, debido a la reducción en las reservas de agua, agravada por el fenómeno del niño.

(Le recomendamos: Adele: se filtra letra del que podría ser su próximo sencillo)

Los hogares colombianos se enfrentaron a cortes de luz eléctrica, al cambio de horario y a un largo periodo de oscuridad. Esta obra se ubica en esta ciudad en tinieblas, sin agua, sin energía, para mostrar una madre que atraviesa todas las tormentas que se necesitan para recuperar los sueños de todo un país.

“El niño y la tormenta” es la historia de una mamá y una rata que harían cualquier cosa, y más, por el bienestar de sus crías.

En la habitación de un viejo inquilinato, al sur de la ciudad, se recrea un universo fantástico: un niño y una mamá que buscan la invisibilidad, ratas en huelga de hambre, una nueva huida, un cumpleaños sin velas y una madre que busca comida mientras se ahoga en las calles de una ciudad sedienta.

La historia, dirigida por Johan Velandia, quien también actúa en ella, y es interpretada por La Congregación Teatro y por Cortocinesis y se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este martes 5 de julio a las 8:00 p.m.

El diálogo entre la danza contemporánea y el arte plástico

En medio de la pandemia de Covid-19, en el que se hizo necesario el uso de mascarillas para habitar la sociedad, se respiró un ambiente que globalmente acechó el desastre ecoambiental del planeta.

Entorno a esta idea nació “Bryophyllum”, de la compañía La Multiverse, que se enfoca en el arte biocénico, concepto que ubica a la naturaleza en el centro, a partir del cuerpo y el movimiento, así como de un entramado de técnicas narrativas alternas al teatro tradicional.

(Le recomendamos: Julieta Venegas y Andrea Echeverri, juntas en un nuevo proyecto de Amazon Music)

Así, la historia se concreta como una puesta en escena que habla de la distopía contemporánea y que plantea un diálogo entre la danza contemporánea, la música, el videomapping y el arte plástico en una metáfora escénica sobre la vida y la muerte como actos simbólicos de evolución.

Esta obra, dirigida por Angélica Roa y en la que también participa el reconocido Cuarteto Q-Arte, que interpreta en vivo una banda sonora original, estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el jueves 28 de julio, a las 8 p.m.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar