Publicidad
24 Mar 2021 - 11:05 p. m.

“Chavela por siempre Vargas”: un musical con tintes de tributo

En homenaje a la trayectoria de esta cantante irreverente, se presenta el primer musical en Colombia con apertura al público este 26 de marzo. Carmenza Gómez, Adriana Bottina y Julián Román, entre otros, estarán acompañados por más de 30 artistas en tarima.
Julián Román interpretará a José Alfredo Jiménez en "Chavela por siempre Vargas, el musical".
Julián Román interpretará a José Alfredo Jiménez en "Chavela por siempre Vargas, el musical".
Foto: Cortesía de Caracol Televisión

“Tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido, sin poner en mis ojos tus manos”, así comienza “Mi último trago”, canción de autoría José Alfredo Jiménez e interpretada por Chavela Vargas. Una cantante que adoptó como suya la música popular y desafió los tiempos y las normas para mujeres, de acuerdo con las imposiciones machistas de la época.

Su nombre de pila era María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, aunque nació en Costa Rica se volvió uno de los íconos más importantes de México. Su historia se puede escuchar por rincones de bares, calles, plazas, cantinas de música popular, que para los años 50, 60 ya recibían a una mujer de cabello recogido, labios rojos, poncho y guitarra en mano. De ahí que fuera apodada “La dama del poncho rojo”.

Fue una mujer criticada y también elogiada. Desafió las barreras impuestas para las mujeres de su época con su intrépida forma de ser. Así conmovió a diferentes generaciones que en algún momento han coreado algunas de sus letras que le cantan al amor y al despecho con una voz ronca, fuerte y grave.

(Le recomendamos: “Hannah Montana”: 15 años de la serie de Disney protagonizada por Miley Cyrus).

El legado de esta mujer, aún sigue vivo casi 10 años después de su muerte. El teatro colombiano es por el momento el encargado de revivir a las voces más irreverentes de México: “Chavela por siempre Vargas, el musical”. Un evento en el que a diferencia de otros inaugura el regreso de los eventos presenciales en el Movistar Arena de Bogotá y del cual Caracol Televisión es aliado.

Más de 30 personas en escena y con la participación de reconocidos artistas como Carmenza Gómez, Adriana Bottina y Ana Sofía González, quienes serán las encargadas de representar los momentos más destacados de la icónica cantante. Además, estarán acompañadas por Julián Román y Diego León Hoyos, quienes interpretarán a José Alfredo Jiménez. el ‘Rey de la canción” y quien sería el gran compañero de esta cantante, y a Pedro Almodóvar, respectivamente.

Trompetas, violines, guitarras y las voces del Mariachi Contemporáneo, bajo la dirección musical de Josefina Severino, y un cuerpo de diez bailarines serán parte de la puesta en escena de este regreso. Canciones como “La llorona”; “Paloma negra”; “Macorina”; “Volver, volver”, El rey” y “Un mundo raro” resonarán entre el público del Movistar Arena.

“Descubrimos con el paso de los meses de ensayo que la palabra más cercana para este par de amigos que vivían una vida loca, José Alfredo y Chavela, era un par de Rockstar, vivían de cantina en cantina, de serenata en serenata. Ese vínculo generó en Chavela una forma de interpretar, de sentir las canciones. Esto lo lleva a uno a conocer mucho más al personaje, el porqué de las canciones, para qué las escribió, qué sentido tienen esas letras. Ahora uno entiende a Chavela cuándo comienza a cantar los temas de José Alfredo”, cuenta Julián Román, quien interpreta a Jiménez.

Una obra dirigida por Manuel José Álvarez, uno de los directores de teatro más reconocidos del país. No podría negar que su idea no es muy alejada después de haber conocido a Vargas en una de las giras que la artista realizó en España.

“Este musical es un homenaje a la vida de Chavela, a una trayectoria que estuvo enmarcada por la soledad, el alcohol, la superación y el éxito; a las canciones con las cuales nos criamos y están en nuestro ADN. Esta es una bella oportunidad para reencontrarnos con la música y el teatro a través de su historia”, aseguró Manuel José Álvarez, director artístico.

En el caso de Julián Román su historia sobre la música de esta artista le marca diferentes sentimientos.

“Chavela la conozco desde mi casa, mi abuela la escuchaba, mi papá también la oía y después un poco mi rebeldía llegó porque decía que no me gustaba esa música. Pero la la vida siempre te lleva a las cosas sensibles del arte y esto lo es porque, más allá de ser una música popular, esto es una cercanía emocional que brota para todos, después de conocerla mucho más a fondo y entender que a los 70 años renace la Chavela Vargas que prácticamente el 90% de la población conoció. Se fue de gira por Europa y por América hasta los 93”, asegura Román.

Para este actor, esta cantante irreverente es “otra prueba de lo que he venido insistiendo hace muchos años y es que el arte salva y a Chavela le salvó literalmente la vida, ella venía de un alcoholismo y se había abandonado así misma, pero la música la llevó a canalizar todo ese dolor en sus presentaciones. Para mí, Chavela es el legado fénix por excelencia”.

(Le puede interesar: A la familia de Aretha Franklin no le gustó la serie “Genius: Aretha”).

Esta historia de vida de “La dama del poncho rojo” llegó de la mano de su gran amigo y colega José Alfredo Jiménez, personaje que para Román fue todo un reto, en cuanto a la interpretación vocal. para eso ha contado con Adriana Botina, quien también hace su interpretación en el musical y Josefina Severino, la encargada de dar vida a la Chavela adulta.

“En un principio yo iba a doblar el personaje de José Alfredo y fui el primero en decir que iba a ser horrible, porque tres artistas cantando en vivo espectacular y aparece este personaje con pista. Les pedí que me tuvieran paciencia, que le echaba ganas y lo sacaba. Lo estamos logrando.

Desde octubre comenzaron las prácticas del musical que espera representar una parte de lo que fue la vida de Chavela. Aún contra viento y marea y algunos aplazamientos, como se ha vuelto costumbre por estos meses, finalmente llega este 26 de marzo y hasta el 4 de abril “Chavela por siempre Vargas”.

Síguenos en Google Noticias