Colombia se unirá a la celebración del primer Día Mundial de la Ópera

Noticias destacadas de Música

Hoy se cumplen 400 años de existencia del género.

Este 25 de octubre se realizará la primera conmemoración internacional para homenajear al género de la ópera que cumple 400 años de existencia. Esta iniciativa nace de la asociación de teatros de Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica, y cuenta con el apoyo de Unesco y el Instituto Nacional del Teatro.

La celebración de este día coincide con los cumpleaños de los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II. El objetivo de la fecha es crear conciencia sobre el impacto positivo de este género en la sociedad actual. (Lea: Paper Music, ópera, cine y teatro en las conexiones entre África y Latinoamérica)

Sin embargo, si bien la fecha es el 25 de octubre, Bogotá celebrará el Día Mundial de la Ópera el sábado 26 de octubre, a las 8:00 p.m., con la retransmisión en Canal Capital de la ópera “La princesa y la arveja”, la tercera producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se estrenó el año pasado en el Festival Ópera al Parque. 

La ópera de Cali tendrá como evento destacado el estreno de “Lucia Di Lamermoor”, de Gaetano Donizetti, con el que se celebrarán los 92 años del Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La producción, que se presentará el 20 y el 21 de noviembre, contará con el apoyo de instituciones como la Fundación Aria y Memoria y la Orquesta Filarmónica de Cali.

Además de estas celebraciones, Cine Colombia está realizando su ciclo de Ópera en vivo desde The Metropolitan Opera de Nueva York. Algunas de las obras que se podrán ver son “Manon”, de Jules Massenet; “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini; “Akenatón”, de Philip Glass; “Wozzeck”, de Alban Berg, entre otras.

Por otro lado, la Ópera Latinoamérica (OLA) registró que, en 2018, el 77 % de sus miembros fabricaron sus propias óperas. “Se programaron 100 producciones líricas de las cuales un 20% fueron títulos familiares, mostrando el compromiso de los teatros con las nuevas audiencias”, indicó OLA. (Lea también: El Espectador te invita a la ópera "Otello" de Verdi)

En la región, según la organización, hay 400 teatros por sobre 600 butacas, 153 Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas, 178 conservatorios de música y más de 50 festivales de ópera anuales.

— Teatro Real (@Teatro_Real) October 25, 2019

Comparte en redes: