15 Mar 2021 - 12:11 p. m.

Colombiana Kali Uchis ganó su primer Grammy Anglo

La artista recibió el galardón a mejor grabación dance por “10 %”, que realiza junto al haitiano Kaytranada.
Kali Uchis se ha abierto campo en la industria de la música del norte del continente.
Kali Uchis se ha abierto campo en la industria de la música del norte del continente.

Kali Uchis ganó su primer Grammy. La artista colombiana (criada en Virginia) recibió su primer gramófono, pues triunfó en la categoría mejor grabación dance por “10 %”, que realiza junto al artista haitiano Kaytranada, quien hizo doblete porque también ganó como mejor disco de música electrónica o dance por “Bubba”.

* Le recomendamos: El Grupo Niche impuso su clave en los Grammy.

Karly Marina Loaiza, más conocida como Kali Uchis, consolida así su carrera musical que profesionalmente comenzó en 2017 con el álbum debut “Isolation”.

En noviembre de 2020 la artista pereirana sacó al marcado “Miedo (del amor y otros demonios)”, su segundo álbum y su primer proyecto en español, el cual fue producido por Tainy.

De este proyecto musical se conocen las canciones “Te pongo mal (prendelo)” junto a Jowell & Randy, “La Luz (fin)” con Jhay Cortez, y “Telepatía”, entre otras.

* Recordar: “Solo le dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender”: Kali Uchis.

Criada entre Virginia y Colombia, Kali Uchis llegó a la fama con su proyecto “Por vida” en el 2015. Su primer disco (“Isolation”) recibió gran reconocimiento de la crítica y fue nombrado Best of 2018 por Rolling Stone, Pitchfork, NPR, y Vulture entre muchos otros.

* Le puede interesar: Beyonce rompe el récord de la artista femenina con más premios Grammy.

Kali Uchis ha colaborado y compartido tarimas con Gorillaz, Jorja Smith, Juanes, Diplo, Major Lazer, Tyler, The Creator, Daniel Caesar, Bootsy Collins, Snoop Dogg, Kaytranada, y Leon Bridges entre otros.

Además, la artista se ha presentado en festivales como Coachella, Governors Ball, Bonnaroo, Austin City Limits, y Lollapalooza.

Durante la 63ª edición de los premios Grammy, entregados en una ceremonia parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas, el Grupo Niche también ganó en la categoría mejor disco tropical por “40”.

Más de los Grammy 2021

Beyonce hizo historia en los Grammy 2021 al batir el récord de más victorias de una artista femenina, la rapera Megan Thee Stallion arrasó con tres gramófonos y la cantante pop Taylor Swift se quedó con el premio mayor en una gala socialmente distanciada que recordó las protestas antirracistas de 2020.

Fue una gran noche para Beyonce, quien rompió el récord de la artista femenina que más premios ha ganado cuando recibió el 28º gramófono de su carrera.

Pero fue Taylor Swift la que se llevó el Grammy al Álbum del año con “Folklore”, convirtiéndose en la primera artista femenina en ganar tres veces el mayor premio de la noche, en una gala que repartió sus principales trofeos entre artistas mujeres.

* Puede leer también: Estos son los ganadores de los Grammy Anglo 2021.

Megan Thee Stallion se llevó el premio a Mejor artista nueva y compartió con la “reina” Beyonce los Grammy a Mejor canción rap y Mejor interpretación rap por el exitoso remix de la rapera, “Savage”.

Megan, de 26 años, también se unió nada menos que a Cardi B para interpretar “WAP”, una audaz celebración de la sexualidad femenina que terminó con las cantantes y bailarinas semidesnudas en una enorme cama.

Pero la noche estuvo llena de otras electrizantes interpretaciones, como las de Dua Lipa, DaBaby, Billie Eilish, Bad Bunny y Harry Styles.

Eilish, de 19 años, ganó el Grammy a la Grabación del Año por segundo año consecutivo gracias su éxito “Everything I Wanted”, luego de haber recibido otro gramófono dorado en una edición vespertina de la gala.

Al agradecer el premio, Billie Eilish se dirigió a la rapera Megan Thee Stallion y dijo: “Te mereces esto. Tuviste un gran año y creo que eres imparable. Eres una reina. En serio, esto es para ella. ¿Podemos aplaudirla por favor?”.

Comparte: