Publicidad
15 Mar 2021 - 12:00 a. m.

El Grupo Niche impuso su clave en los Grammy

La agrupación, fundada por Jairo Varela y ahora en las manos de José Aguirre, consiguió con el disco “40” un gramófono en la categoría Mejor álbum tropical latino, en la edición 63 del certamen musical.
El Grupo Niche es una de las agrupaciones más consolidadas en la escena salsera de América Latina.  / Archivo particular
El Grupo Niche es una de las agrupaciones más consolidadas en la escena salsera de América Latina. / Archivo particular

“Voy a cantar canciones viejas; las que cantaba papá, las que tantas veces le escuché silbar, las que tantas veces le escuché silbar, las que desde niño le oía cantar a papá”. Es un fragmento de Canciones viejas, uno de los cortes del álbum 40, con el que se conmemoran cuarenta años de vida musical del Grupo Niche y con el que el legendario colectivo creado por Jairo Varela consiguió el premio Grammy Anglo este domingo en la edición número 63 del certamen musical.

“La grabación fue bastante dispendiosa. Nos tomó más dos años. Grabamos en cinta, buscando ese sonido análogo, más natural. Se grabó la percusión y la armonía en Puerto Rico; los metales, en un estudio de Miami, y las voces, en Cali. Un álbum que tiene nueve cortes con distintas temáticas y que la gente ha recibido con muchísimo cariño y eso nos tiene felices”, relató el vocalista Álex Torres en entrevista con El Espectador.

(Recuerde: Grupo Niche gana su primer Grammy Anglo)

“El maestro José Aguirre (director artístico del grupo) logró encontrar ese balance entre la poesía, lo que ha sido el Grupo Niche, con sus letras magníficas, además el sentimiento en los arreglos y esa sabrosura particular. No todas las canciones son alegres como para la rumba, hay otras que son netamente para dedicar. El álbum está bien nutrido, muy bien surtido, tiene de todo un poco”, dijo Alejandro Íñigo, otro de los cantantes de la agrupación salsera, que compitió en la categoría Mejor álbum tropical latino con Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, Víctor Manuelle y Edwin Bonilla y con el cubano José Alberto, el Ruiseñor.

El álbum 40 se destaca por la inclusión de sonoridades ricas en tradición a través de artistas invitados. La incorporación de la marimba de chonta, instrumento fundamental del sonido del Pacífico colombiano, estuvo a cargo de uno de sus mayores exponentes: Hugo Candelario González, así como el aporte de Alfredo de la Fe con su violín, que, entre otros, nutrieron la propuesta musical del Grupo Niche.

* Archivo: José Aguirre: memoria y alas del Grupo Niche.

“Tenemos el honor de participar en este disco y estamos enamorados de todas las canciones. Especialmente de volver a ese sonido del Pacífico, en canciones como Happy viche, en el que quedó bien plasmado ese sonido”, dijo Íñigo.

“Jairo Varela le dio identidad, le dio el sonido al salsero colombiano; marcó un hito, sentó un precedente; hubo un antes y un después”, añadió recientemente Luis Araque, otra de las brillantes voces del colectivo.

Álex Torres coincide con sus compañeros en que la identidad ha sido un aporte muy importante del Grupo Niche a la historia reciente de la música colombiana. Sobre esto agregó: “La salsa colombiana tiene un sonido particular y eso se lo inventó el maestro Jairo Varela. Alguien puede escuchar y comparar su sonoridad con la salsa boricua, cubana, de Nueva York o de Venezuela, y el sonido de la salsa colombiana es bastante particular, y eso nace de la forma que tenía el maestro Varela de hacer música”.

(Lea también: José Aguirre: memoria y alas del Grupo Niche)

El gramófono llega después de que la agrupación vallecaucana ganara, hace tan solo unos meses, su primer Latin Grammy por mejor álbum de salsa, también con su disco 40. Esta producción discográfica se define como un homenaje a la trayectoria que la agrupación ha tenido desde poco antes de su fundación oficial, continuando con el legado de Jairo Varela.

El álbum 40 es el registro número 28 de la orquesta salsera, así como el tercer álbum que se publica tras la muerte de su fundador.

“Hubo voces que pedían música nueva con sonido ‘niche’. Tengo una ventaja y es que soy compositor, arreglista, productor y trompetista. No estoy supeditado a otro. Le pasé canciones a los hijos de Jairo [Varela] casi listas con los arreglos y sonoridades del Grupo Niche. Las canciones las hice pensando en que tuvieran memoria y raíces, pero también alas”, aseguró José Aguirre, quien está al frente del colectivo.

Aguirre explicó también que la memoria y las raíces efectivamente están en el álbum 40, porque conservó las sonoridades y el estilo característico del Grupo Niche. Y también las alas, pues así como hay músicos que llevan hasta 38 años en el grupo, también hay músicos con 22 años de edad.

(Además: Jairo Varela: 10 canciones para recordar al fundador del Grupo Niche)

Esa mezcla entre experiencia y juventud ha dado buenos frutos porque, con una sola producción, el Grupo Niche ganó el Grammy Latino y también se quedó con el gramófono en su versión anglo.

Síguenos en Google Noticias