Publicidad

Comienza el Festival Tierra de Compositores en Patillal, tierra de Rafael Escalona

Son tres días de fiesta en este corregimiento de Valledupar. Es una edición especial ‘Rey de Reyes’, que irá desde el 23 hasta el 25 de diciembre, en homenaje al compositor Fredy Molina. Algunos de los artistas invitados serán El ‘Mono’ Zabaleta y Ana del Castillo.

Alberto Rafael González Martínez
23 de diciembre de 2022 - 08:05 p. m.
El Festival Tierra de Compositores se llevará a cabo del 23 al 25 de diciembre. Se rendirá un homenaje a Fredy Molina.
El Festival Tierra de Compositores se llevará a cabo del 23 al 25 de diciembre. Se rendirá un homenaje a Fredy Molina.
Foto: Archivo particular

Al norte de Valledupar, límite del Cesar con La Guajira, hay una tierra prolífica de compositores vallenatos como muchas de estas tierras. Esta se destaca por ser un corregimiento de Valledupar donde nació unos de los compositores más importantes de la música vallenata: Rafael Escalona.

(Lea también: “Dulce Navidad”, la violinista Nati Ortiz presenta su nuevo álbum)

No ha sido el único. Han sido muchos los que se han inspirado en Patillal (Cesar) para componer sus letras. Es por eso, que desde hace 33 ediciones, desde 1975, se viene realizando un festival vallenato de compositores que reconoce el talento de estos artistas.

Uno de los que no alcanzó a ser premiado en este festival fue Fredy Molina, quien murió en 1972. Aunque logró ganar una versión ‘Rey de Reyes’ del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Y hoy es el homenajeado del festival Tierra de Compositores de Patillal.

“Entre todos sacaremos adelante este compromiso, donde este año haremos énfasis en distintas remembranzas al compositor Fredy Molina, al cumplirse 50 años de su fallecimiento. Las puertas de Patillal estarán abiertas para todos”, manifestó la actual presidenta del festival, Ana Carolina Molina.

Día uno: Inauguración

El cine también hará parte de este festival, con la proyección del documental sobre música vallenata “Leyenda Viva”, dirigido por Martín Nova. Con esa pieza audiovisual comienza el festival, seguido por las palabras de la presidenta Ana Carolina Molina y el alcalde de Valledupar ‘Mello’ Castro. El cierre está a cargo de agrupaciones emergentes.

(Le recomendamos: Bad Bunny y su consolidación como fenómeno cultural en 2022)

Día dos: Concursos infantiles y juveniles

El segundo día sonarán los acordeones y las composiciones clásicas con los diferentes concursos que se realizaran a lo largo del día. Comienzan los acordeones juveniles al mismo tiempo que el concurso llamado “Pintura y Narrativas” (cuentos y anécdotas).

Por la tarde, la piqueria y los acordeones juveniles comenzarán a sonar nuevamente y dejarán de hacerlo por la noche con la final de los mismos. Ese día cerrará con la participación de agrupaciones locales.

Días tres: Clausura ‘Rey de Reyes’

El 25 de diciembre es el día donde más emociones confluyen. Comienza con el concurso ‘Rey de Reyes’ de Canción Inédita, que se definirá esa misma noche. La tarde será académica con el conversatorio sobre el homenajeado Fredy Molina.

(Le recomendamos: Camilo Vélez, más allá de ser la música en el cine)

La atención del público estará centrada en la noche durante la gran final y muestra musical de artistas vallenatos de la ‘nueva ola’. Estarán agrupaciones como La banda del 5 y cantantes reconocidos como El ‘Mono’ Zabaleta y Ana del Castillo.

Por Alberto Rafael González Martínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar