Publicidad
3 Aug 2021 - 5:28 p. m.

El Festival Pedazo de Acordeón escogió nuevos referentes vallenatos

Omar Hernández Brochero fue elegido “acordeonero completo” y Ricardo Socarrás, ganador de categoría aficionados, donde una mujer ocupó tercer lugar. El “rey de los pueblos”, Farid Ortiz, y un hijo del homenajeado Jorge Oñate cerraron la fiesta en El Paso, Cesar, tierra de Alejo Durán.

Alberto González Martínez*

El Festival Pedazo de Acordeón realizó la 32 edición, la cual se celebró por primera vez de manera virtual para el público.
El Festival Pedazo de Acordeón realizó la 32 edición, la cual se celebró por primera vez de manera virtual para el público.
Foto: Cortesía

Los acordeones no sonaron en abril como de costumbre. El pasado fin de semana en El Paso, Cesar, se sintieron durante tres días seguidos el rugir de los acordeones. Sus notas se escucharon desde Estados Unidos hasta Argentina a través de la trasmisión en vivo que se adelantó durante esos días. El motivo fue El Festival Pedazo de Acordeón, que se realizaba por primera vez de manera virtual para el público.

Esta fue la versión número 32, donde los concursantes se enfrentaron a puerta cerrada en el auditorio del Colegio Conalpa. Las categorías para esta ocasión fueron acordeonero completo, acordeonero aficionado, piqueria, canción inédita en los cuatros aires vallenatos (son, paseo, merengue y puya), canción inédita costumbrista y canción inédita a Jorge Oñate.

La plaza principal es el lugar donde normalmente se daba cita el pueblo. Esta vez, desde sus casas vieron los actos protocolarios del primer día, que incluyeron la presentación musical de algunos artistas locales al ritmo de vallenato, cumbia y champeta. También asistieron desde sus hogares al segundo día de eliminatorias en todas las categorías. Ahí se eligieron los finalistas que participaron el último día en la gran final.

(Le recomendamos: Teatro Digital inicia agosto con el pianista español Javier Perianes)

Esa tarde estuvo llena de expectativas. Se rumoraba que ganaba el uno o el otro. Que uno tocaba más que el otro. Y hasta cerca de las ocho de la noche se conoció el total de elegidos por el jurado.

Acordeonero completo

Esta es la categoría más importante del Festival Pedazo de Acordeón. Aquí se corona al que tenga las tres habilidades de un juglar: que toque el acordeón y que cante las canciones de su autoría. Este es el único festival con una categoría de estas características. Se inscribieron nueve y pasaron tres (de Valledupar) a disputar la corona.

El primero en subir a la tarima fue David Téllez, quien quedó en el tercer lugar. Luego Omar Hernández Brochero interpretó su acordeón y el jurado le dio un alto puntaje, que no puedo ser superado por Nemer Tetay, que subió de tercero.

De esta forma se quedó con la corona de esta categoría Omar Hernández Brochero, que interpretó con el acordeón los temas de su autoría: el son El flaquito, el paseo Preste atención, el merengue A festivalear y la puya El virus.

Omar ya ha ganado en otros certámenes como el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se ha coronado dos veces en la categoría rey aficionado (una en rey de reyes). Él asegura que ganar en este era uno de los más importantes que le faltaba.

El jurado estuvo conformado por el cantante, compositor y docente Walter Rafael Mojica; el acordeonero y compositor Víctor Julio Durán y el cajero, guacharaquero y compositor Alexander Gómez Orozco.

(Le puede interesar: Debi Nova lanza álbum en vivo desde el Teatro Nacional de Costa Rica)

Acordeonero aficionado

En esta categoría se inscribieron once concursantes, de los que pasaron cuatro a disputar la corona. Cada uno interpretó con su acordeón los cuatros aires vallenatos para demostrar su habilidad con las manos. Las miradas y elogios se los llevó la Reina del Festival de la Leyenda Vallenata en 2019, Loraine Lara, quien parecía favorita para llevarse la corona.

Ella quiere controvertir “eso que dicen que las mujeres no nos vemos femeninas tocando. Yo soy agresiva tocando acordeón, pero me veo femenina”. La disputa estuvo reñida con sus contrincantes masculinos, hasta subir el último participante que quedó con puntaje perfecto.

Fue Ricardo Socarrás Guillén, de Valledupar, quien recibió la corona tras interpretar con su acordeón el son La pesadilla de Juancho Polo Valencia, el paseo Con sentimiento de Nafer Durán, el merengue La pendejá de Luis Felipe Durán y la puya Déjala vení de Náfer Durán.

“Desde un principio creo en mí, mi talento, lo que Dios me dio y el trabajo que vengo realizando desde pequeño”, aseguró Socarrás tras llevarse el primer lugar. Agrega que ahora le queda llevarse la corona también en la misma categoría en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El segundo puesto fue para el local Juan Manuel Jiménez.

Piquería

La piquería despertó los ánimos. El enfrentamiento por parejas con versos de cuatro líneas hizo gritar a los mismos concursantes que esperaban como público. Los que estaban en tarima se gritaban versos tratando de demostrar su ingenio. El más habilidoso de la noche fue el sanjuanero (La Guajira) Jaider David Daza. El segundo lugar se lo llevó Santander Bornacelly y con el tercero se quedó Iván Becerra, los dos de Valledupar.

Canción inédita

Mejor son: Jorge Eliécer López “Jito”,de La Loma (Cesar), con la canción Por los juglares de aquí.

Mejor paseo: Leopoldo Durán, de Barrancabermeja, con la canción Junto a ti.

Mejor merengue: Cesar Blanco Ospino, de Valledupar, con la canción El poder de mi folclor.

Mejor puya: Juan Manuel Ochoa, de El Paso (Cesar), con la canción Por culpa de la pandemia.

Mejor canción costumbrista: Eduardo Córdoba Molina, de El Paso (Cesar), con la canción Recuerdos.

Mejor canción Homenaje a Jorge Oñate: José Giraldo Gutiérrez, de La Loma (Cesar), con la canción Canta y vive.

La clausura de este festival estuvo a cargo Jose Jorge Oñate, hijo de Jorge Oñate, a quien se homenajeaba esa noche. “El vendaval” cerró la fiesta con el llamado “rey de los pueblos”, Farid Ortiz, que estuvo acompañado de su hijo Andrés Farid y el acordeón de Álvaro de la Cruz.

* De la Fundación Color de Colombia

Síguenos en Google Noticias