Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La revista Rolling Stone, como de costumbre, hace listados musicales donde posiciona a artistas, álbumes y canciones de diversos géneros. Para esta ocasión, publicó un listado con los 100 mejores álbumes que se lanzaron este año a nivel mundial, que generó ciertas incomodidades en críticos musicales debido a que producciones como “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana” de Bad Bunny o “Génesis” de Peso Pluma, estuvieron por encima de otros aclamados como “Hackney Diamonds” de los Rolling Stones o “The Ballad of the Darren” de Blur.
Quizá le pueda interesar: Este es el nuevo álbum de Feid: así suenan las canciones
Más allá de los desacuerdos, cabe destacar que dentro de la clasificación se ubican dos álbumes colombianos, que son “Mañana Será Bonito” de la antioqueña Karol G, y “Red Moon in Venus” de la pereirana Kali Uchis. También aparecen ocho álbumes en español, todos lanzados por artistas latinoamericanos, dentro de los que se destaca el “Data”, del productor de reguetón puertorriqueño.
Más listados de Rolling Stone en Música:
Mejores álbumes en español del 2023
- “Data” - Tainy: Este es el primer álbum del exitoso productor puertorriqueño que lidera el listado del álbumes en español y se ubica en el tercero de la clasificación global. Es una producción minuciosa que combina el concepto del anime con el género urbano. La revista lo define como en encuentro del productor con “un adolescente prodigio precoz, creando ritmos para los nombres más importantes de Puerto Rico. Pero también se funde en historias de chicas de ensueño de ciencia ficción, androides de cabello rosado y distopías tecnológicas, contadas en paisajes sonoros impredecibles que incluyen a Sech llorando con guitarras de los noventa y Bad Bunny rapeando con sintetizadores de los ochenta.”
- “Mañana Será Bonito” - Karol G: La revista la califica como una “superestrella del pop colombiano” y la posiciona en el peldaño 14 de la clasificación global. Resalta el trabajo de sus productor Ovy on the Drums como “un arquitecto digital capaz de inyectar un sentido de propósito al ritmo más cansado del reguetón. La autobiográfica “Carolina” flota en una capa melosa de suavidad afrobeats, y las breves y enciclopédicas referencias musicales a lo largo del LP añaden contexto a sus innovaciones”, asegura.
- “Esquinas” - Becky G: “Es una magnífica exploración de lo que significa ser mexicano-estadounidense y cómo eso moldea quién es ella como estrella del pop y como persona. La música es un poco inesperada: “2ndo Chance”, que abre el álbum, es una balada bañada en sintetizadores nostálgicos que se transforma en una grabación acústica inquietante con el rompecorazones de la Generación Z, Ivan Cornejo. De hecho, todo el álbum es un desfile de nuevos talentos de primera generación”, reseña la revista que la ubica en la casilla 16 del ranking.
- “Red Moon in Venus” - Kali Uchis: Otra colombiana que se mete al listado es esta pereirana, con residencia en Estados Unidos, quien “combina estilos y géneros con tanta destreza que colocar una caja alrededor de su música parece la antítesis de su espíritu. A lo largo de 15 temas, Kali Uchis revela que su propio conocimiento del amor es desbordante, con canciones que examinan y deleitan la emoción en todas sus formas”, afirma la revista que la ubica el puesto 29 del global.
- “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana” - Bad Bunny: El puertorriqueño, después de su pausa, lanzó este álbum que lo regresó al trap, aunque con una estética cliché en donde “está alardeando de dinero, chicas, autos y el lado bueno del estrellato”, dice la revista. Esta agrega que “al combinar sus melancólicos soliloquios con ritmos barrocos y melodías inquietantes, Bad Bunny canaliza una figura desgastada parecida al ‘Padrino’ en canciones como ‘Nadie Sabe’ y ‘Mónaco’”. Alcanza la posición 32 ene l listado.
- “Génesis” - Peso Pluma: Con su primer álbum, el mexicano que estalló el subgénero de corridos tumbados se ubica en la casilla 57 del ranking, siendo el seto mejor en español. “Nudosas e irritantes guitarras de 12 cuerdas y tubas resonantes llenan casi todos los rincones del disco, ofreciendo un testimonio abierto de la musicalidad y los arreglos en el corazón de la música mexicana”, asegura el medio que lo califica como embajador de la música mexicana.
- “El Comienzo” - Grupo Frontera: La agrupación de música regional mexicana se quedó con el puesto número 66 y le hace una mención espacial al principal compositor y productor de sus canciones, Edgar Barrera, quien recientemente fue aclamado en los premios Grammys Latinos. “El chico de la frontera de Texas (Barrera) se ha convertido en super productor y en el gran emisario internacional de la música regional mexicana”, asegura el medio musical.
- “Alma” - Nicki Nicole: La rapera argentina de 23 años se ubicó en la casilla número 92 y la revista define su álbum como una guía para “encontrar resiliencia y curación en un vívido mundo de sonido”. Además agrega que sus sonidos oscilan “entre el reguetón, el soul hip-hop, el boler0 y el EDM. Se mueve entre décadas y estados de ánimo con gracia y facilidad”.
Diez mejores álbumes del 2023 a nivel global
- “SOS” - SZA.
- “The Record” - Boygenius.
- “Data” - Tainy.
- “Let’s Start Here” - Lil Yachty.
- “Guts” - Olivia Rodrigo.
- “This Is Why” - Paramore.
- “The Land Is Inhospitable and So Are We” - Mitski.
- “Maps” - Billy Woods and Kenny Segal.
- “Jaguar II” - Victoria Monét.
- “Zach Bryan”- Zach Bryan.
Puede leer también: Peso Pluma: ¿Por qué es de los líderes más importantes del mundo según Forbes?