Publicidad

Festival Barranquijazz 2023: programación completa, invitados y más

El evento, que inició en 1997, entregó los últimos destalles de la programación que irá desde el 13 al 17 de septiembre.

07 de septiembre de 2023 - 06:14 p. m.
El bogotano Santiago Cruz, el neoyorquino Ray de la Paz, los italianos Gabriele Mirabassi y Simone Zanchini y el neoyorquino José Mangual Jr son algunos de los artistas invitados al evento.
El bogotano Santiago Cruz, el neoyorquino Ray de la Paz, los italianos Gabriele Mirabassi y Simone Zanchini y el neoyorquino José Mangual Jr son algunos de los artistas invitados al evento.
Foto: Cortesía Prensa Baranquijazz

La Fundación Cultural Nueva Música presentó la programación completa del Festival Barranquijazz 2023, que arriba a su versión número 27. Esta vez, vuelven legendarias estrellas del jazz, nuevos artistas la música latina y eventos académicos, que se encontrarán con el público de la región Caribe en diferentes escenarios cultuales de Barranquilla como el Teatro José Consuegra, le Salón Jumbo del Country Club, la Universidad de Norte, el Parque Sagrado Corazón y Bellas Artes.

La programación estará distribuida en seis días, desde el miércoles 13 hasta el lunes 18 de septiembre, que iniciará con la proyección del documental sobre la vida del Edy Martínez, pianista, compositor y arreglista empírico colombiano y máximo exponente de la música latina en la década de los 60 y 70, en Nueva York. La cinta dirigida por Carlos Ospina se podrá ver desde las 6:00 p.m, en la Cinemateca del Caribe.

Quizá le pueda interesar: La canción de Drake y The Weeknd creada con IA podría competir en los Grammy

Barranquijazz jueves 14 de septiembre

  • Teatro José Consuegra Higgins (4p.m.): La editorial La Iguana Ciega, a través del conversatorio “La memoria de la música del Caribe”, presenta el libro “Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos, columnas” del investigador de fenómenos históricos, sociales y culturales de la música del Caribe, que estará moderado por el poeta y melómano Miguel Iriarte.
  • Teatro José Consuegra (7 p.m.): Los encargados de abrir el telón musical serán el virtuoso clarinetista Gabriele Mirabassi y el versado acordeonista Simone Zanchini, quienes conforman un dúo clásico de música experimental. Los italianos estarán seguidos de los sonidos del Latín-jazz de Nueva Manteca, una banda Holandesa que ha recorrido diversos festivales de jazz del mundo.

Barranquijazz viernes 15 de septiembre

  • Salón Jumbo del Country Club (2 p.m.): el neoyorquino José Mangual Jr y Gilberto Marenco cuentan la accidentada historia de la grabación de una de las canciones más representativas de la ciudad, “Barranquillero Arrebatao”, posteriormente grabada por Fruko y sus Tesos.
  • Salón Jumbo del Country Club (8 p.m.): la jornada musical de este fecha llegará de la mano del músico cubano Ernán López Nussa, con 17 producciones discográficas en su haber musical, siendo uno de los tres pianistas más importantes de Cuba. Continua la programación, el dos veces Grammy Latino, Ray de la Paz, con clásicos como “Todo se derrumbó”, “Enamorados”, “Solos tú y yo”, quien le dará el paso para cerrar a José Mangual Jr., el gran percusionista estadounidense con su himno ”Barranquillero Arrebatao” y otros más. Aquí puede adquirir entradas.

Barranquijazz sábado 16 de septiembre

  • Universidad de Norte (10 a.m.): Juan Posso (baterista), Miguel Gallardo (pianista) y Fernando Alvarado (contrabajista) integrantes del proyecto ecuatoriano Juan Posso Jazz Trío conversarán con los estudiantes, docentes y visitantes en la institución educativa sobre los procesos de creación y de composición de las canciones de la banda.
  • Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón (8 p.m.): a este escenario llegarán el grupo Barrera Latinjazz Project, desde Medellín, ganadores nacionales de la convocatoria de Barranquijazz, junto con los invitados Juan Posso Trío (Ecuador) y Big Band Uninorte con Tomás Teherán & Mathiew (Barranquilla). El evento tendrá entrada libre.
  • Salón Jumbo del Country Club (8 p.m.): El gospel y el hard bop llegará en la noche con el pianista de jazz Cyrus Chestnut acompañado por el guitarrista Mark Whitfield, quienes serán la antesala del reconocido cantante ibaguereño Santiago Cruz, con una propuesta musical adaptada y exclusiva para este Barranquijazz 2023. Aquí puede adquirir entradas.

Barranquijazz domingo 17 de septiembre

  • Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón (8 p.m.): para el cierre musical del evento llegarán la banda barranquillera ganadora de la convocatoria local, Maranguangoo, quienes darán paso a los invitados Samy Thiébault (Francia) y Emilio Morales Latín Jazz Quintet (Cuba). Entrada libre.

Barranquijazz lunes 18 de septiembre

  • Bellas Artes: el cierre total del evento será académico con el conversatorio “La creolización del jazz” del clarinetista Samy Thiébault, una invitación a la créolité, a la danza y a la creatividad. Las búsquedas estéticas del artista lo han llevado a mezclar con los sonidos de las islas del Caribe con los aires norteamericanos y los sonidos europeos.

Puede leer también: Festival Jazz al Parque 2023: programación, artistas y actividades

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar